Ayuntamiento de Itrabo



 Dirección del ayuntamiento:
Avda Jete, nº 1, 18612 Granada España
 Provincia:   Granada
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   36.749, -3.685
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Itrabo   Antonio Jesús Carrascosa Valverde
 Partido gobernante:   PSOE-A
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Itrabo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ítrabo es una localidad y un municipio español de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca de la Costa Tropical. Está situado en el sur de la provincia, en las estribaciones de la sierra de Los Guájares y de la sierra de Ubrite, con una extensión de 19,08 km² a 390 metros sobre el nivel del mar y 75 km aprox. de Granada capital.

Geografía

Se sitúa en el suroeste de la provincia de Granada, formando parte de la comarca de la Costa Tropical. Su término municipal ocupa unos 19 km² y tiene una densidad de 58,86 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 390 msnm y a 75 km de la capital de provincia, Granada. Limita al norte con los términos municipales de Los Guájares, por el sudoeste con Almuñécar y Jete, y por el sureste con Molvízar y Salobreña. El acceso al municipio de Ítrabo se realiza por la antigua N-323 y luego tomando la carretera comarcal GR-5300, que tras pasar por los desvíos de Lobres y Molvízar nos lleva directamente hasta Ítrabo. Coronando a Ítrabo aparece el Picacho, que es el pico en cuya falda está el pueblo, concretamente, Ítrabo se encuentra al pie de la loma de Bodíjar, justo debajo del Picacho. Por las faldas del Picacho hay pinares y parajes de una gran belleza e interés natural, disponiendo de dos rutas de senderismo entre las que elegir, estas son la ruta de Al-Idrisi, y la ruta de León el Africano.

Historia

La historia de Ítrabo se remonta a los accesos a esta zona para comerciar por parte de fenicios, aunque se desconoce su fundación.

Edad Media

Sus orígenes se han perdido en el tiempo, aunque Ibu al-Atir habla de Ítrabo en el s. XII, por lo que se puede decir que el pueblo ya existía en la época musulmana y principios de la cristiana. En el s. XII, Al-Idrisi inserta en sus libros de itinerarios las Alquerías (Conjunto de Cortijos de Labranza) de Melicena (Balisana), Paterna y el puerto de Castell de Ferro (Marsá al-Farruh), dentro de un mismo recorrido. Por las mismas fechas, Ibu Gayr inserta en su Faharasa la biografía de un personaje, Nisba al-Itrabī (al cual le debe Ítrabo el nombre), procedente de una de las Alquerías de Almuñécar, fácilmente identificada con la actual Ítrabo.

Por eso Ítrabo conserva un casco urbano con un entramado puramente morisco, de casas blancas y callejuelas estrechas, donde abundan los rincones con encanto.

Como prueba de la influencia musulmana que se respira en Ítrabo es de obligatoria visita la Ermita de la Virgen de la Salud donde se puede contemplar una perfecta integración del paisaje agrario con el medio rural, donde se aprecia el mejor exponente del concepto del jardín musulmán, una huerta floreciente.

Época cristiana

Tras un periodo de hostilidades con las fuerzas cristianas, la conquista provocó una cierta inestabilidad social que culminó con la expulsión de los moriscos y un despoblamiento generalizado en el siglo XVI. Cuando los cristianos entraron en Ítrabo después de la toma de Granada por los Reyes Católicos, Ítrabo era una alquería de 50 vecinos, dependiente del alfoz (distrito o jurisdicción) de Almuñécar, teniendo en aquellos momentos una alta producción de morera, para la producción de seda. Durante los siglos posteriores sufrió los ataques de los piratas berberiscos que no ayudaron en su repoblación hasta ya entrado el siglo XVIII.

Economía

Nos encontramos ante una economía en donde predomina la agricultura y la ganadería, principalmente el cultivo de higueras, vides y frutos tropicales, en especial los nísperos. En la segunda mitad del XX, gracias al desarrollo de los cultivos tropicales y al turismo, Ítrabo progresa económicamente.

Cultura

Caben destacar la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen de estilo neoclásico y hermosas proporciones. De su patrimononio hay que decir que gran parte fue destruido por los milicianos perdiéndose durante la guerra civil: un crucifijo que presidía el altar, una inmaculada muy similar a la de Alonso Cano, un grupo de Santa Ana la Virgen y el Niño, el órgano de la iglesia…. La iglesia parroquial gracias a su utilización como almacén por los milicianos su conservó sin ningún daño su estructura, también se pudieron recuperar: San Vicente Ferrer (siglo XVIII), dos imágenes pequeñas de Santa Margarita y San Francisco Javier, dos cuadritos representando a la Virgen Niña y a Jesús Niño; así como la pila bautismal. La Ermita de la Virgen de la Salud donde se custodia la Patrona del municipio: Virgen de la Salud (siglo XVII). Es una talla de pequeñas dimensiones, embrutecida por los continuos repintes. Pertenece al estilo de los talleres granadinos y fácilmente identificable con las de Alonso de Mena

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Itrabo)

Eventos próximos en Itrabo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Itrabo

 Superficie del municipio de Itrabo:   
19,01 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.6850197 / 36.7493664
 Altitud:   
384,3103 metros

 Municipios vecinos a Itrabo


Municipios que limitan con Itrabo

Municipios vecinos de Itrabo

Capitales de provincia más cercanas a Itrabo

 Escuelas, colegios e institutos en Itrabo


 Medios de transporte en Itrabo


 Hospitales en Itrabo


Posición geográfica del ayuntamiento de Itrabo

El tiempo en Itrabo

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto