Ayuntamiento de Igualeja



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de Andalucía, nº 26, 29440 Málaga España
 Provincia:   Málaga
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   36.630, -5.122
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Igualeja   ISABEL VÁZQUEZ GONZÁLEZ
 Partido gobernante:   POR MI PUEBLO
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Igualeja. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Igualeja es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado al oeste de la provincia, en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. Se asienta a unos 690 metros sobre el nivel del mar en la cabecera del Valle del Genal. Un paraje escarpado, aislado y de gran belleza paisajística. El pueblo se encuentra a unos 20 km de la ciudad de Ronda.

Historia

La primera referencia histórica de este pueblo es del siglo XV. En esta época pertenecía a la cora (provincia) de Takoronna, integrada en el reino nazarí de Granada. El nombre de Igualeja podría provenir del término árabe al-walay, que significa ‘el recodo’, o bien del castellano ‘iguales’, que haría referencia al reparto igualitario realizado por los cristianos tras la expulsión de los moriscos en 1570.

Demografía 

La tendencia poblacional del municipio en la última década ha sido descendente, pasando de los más de 900 habitantes en 2006 a estar por debajo de los 800 habitantes actualmente.

 

Monumentos

Como monumentos destacados están la Iglesia de Santa Rosa de Lima, que ha sido reformada varias veces a lo largo de la historia pero que aún conserva el campanario proveniente del alminar de la mezquita primitiva, la ermita del Divino Pastor y el nicho de la plaza donde se encuentra el señor de la misericordia. Parajes de singular belleza son el manantial del río Genal conocido como ‘El Nacimiento‘ y la cueva de la Fuensanta y la cueva excéntrica.

Economía

La economía igualejeña está basada en la agricultura del castaño, generando una producción cada mes de octubre (conocido popularmente como el mes de la castaña) de unos 2 millones de kilos de castañas. Es importante la fabricación de chacinas y la extracción de mármol. En los últimos años está cobrando importancia el turismo rural.

Fiestas

Es tradición en Igualeja que las fiestas sean pagadas por donativos de voluntarios, conocidos como mayordomos, y que sean disfrutadas por todos. La fiesta más importante es la Feria, celebrada a finales de agosto durante la semana del 23, en honor a la patrona Santa Rosa de Lima. Otras fiestas se celebran el 12 de marzo en honor al patrón San Gregorio Magno, el día del Corpus, el día de la Octava, que es una semana después del anterior, y el domingo de Resurrección.

Gastronomía

  • Mistela de Igualeja.
  • Mal-cocinado.
  • Ensalada de limones: Aceite de oliva virgen extra de alta calidad, limón troceado sin piel, cebollino y sal. Se come con pan tostado típico del pueblo. También puede aparecer su variante añadiéndole naranja troceada..
  • Sopa cocida: se cocina en la sartén con aceite, ajos, pimiento, cebolla, patata, pan y huevos.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Igualeja

Eventos próximos en Igualeja

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Igualeja

 Superficie del municipio de Igualeja:   
43,87 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.1224324 / 36.630211
 Altitud:   
692,6473 metros

 Municipios vecinos a Igualeja


Municipios que limitan con Igualeja

Municipios vecinos de Igualeja

Capitales de provincia más cercanas a Igualeja

 Escuelas, colegios e institutos en Igualeja


 Medios de transporte en Igualeja


 Hospitales en Igualeja


Posición geográfica del ayuntamiento de Igualeja

El tiempo en Igualeja

El tiempo en el municipio

Comentarios Igualeja

Escribir un comentario

Voto