Ayuntamiento de Ibieca



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 2, 22122 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.161, -0.208
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Ibieca   IVAN ESTEBAN GALLEGO
 Partido gobernante:   AGRUPACION ELECTORAL IBIECA
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Ibieca. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ibieca es un municipio oscense, situado en la comarca de la Hoya de Huesca (España), a 23 km de la capital provincial de Huesca.

Geografía

  • Situada entre los ríos Alcanadre y Guatizalema.​

Historia

La primera mención data de entre enero y febrero de 1104, en la concordia realizada por el Obispo de Huesca y el abad de Montearagón.​

El lugar fue conquistado en el siglo XI por Sancho Ramírez. Después, Ibieca dependió del señorío de Foces, al que le sucedió la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, por designio expreso de don Ximeno de Foces, el cual mandó en 1249 construir a sus expensas la ermita de San Miguel de Foces, levantada en sus posesiones, a unos dos kilómetros del casco urbano.

De este pueblo partió Doña Godina, hija de Atho de Foces, para hacerse cargo del señorío de La Almunia.

Monumentos 

  • La Iglesia parroquial de Ibieca, dedicada a San Clemente Papa, tiene aspecto de fortaleza, especialmente por su torre-campanario, de piedra de sillería. Está formando por una única nave de cuatro tramos y capillas en los laterales.
  • Ermita de San Miguel de Foces. Situada a dos kilómetros del casco urbano. Fue mandada construir por Ximeno de Foces en 1249 con la intención de utilizarla como panteón familiar. Diez años después la donó a la Orden de San Juan de Jerusalén. Se sitúa en el periodo de transición del estilo Románico al Gótico.
  • Abundan los edificios de puertas doveladas, con piedras armeras sobre sus fachadas, que denotan la antigua propiedad de los inmuebles, en manos de infanzones.

Fiestas

  • El 15 de mayo se celebra la primera romería, que parte de la Iglesia de San Miguel de Foces y en la cual se lleva a hombros a la Virgen de Foces hasta la iglesia parroquial.
  • El primer domingo de septiembre se celebra la segunda romería, y la virgen hace el recorrido inverso, de Ibieca a San Miguel de Foces.
  • La fiesta mayor es el 23 de noviembre en honor a San Clemente.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ibieca‘​

Eventos próximos en Ibieca

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Ibieca

 Superficie del municipio de Ibieca:   
14,94 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.2080567 / 42.1610204
 Altitud:   
640 metros

 Municipios vecinos a Ibieca


Municipios que limitan con Ibieca

Municipios vecinos de Ibieca

Capitales de provincia más cercanas a Ibieca

 Escuelas, colegios e institutos en Ibieca


 Medios de transporte en Ibieca


 Hospitales en Ibieca


Posición geográfica del ayuntamiento de Ibieca

El tiempo en Ibieca

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto