Ayuntamiento de Ibias



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Ayuntamiento, s/n, 33810 Asturias España
 Provincia:   Asturias
 Comunidad autónoma:   Principado de Asturias
 Coordenadas geográficas:   42.899, -6.689
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Ibias   GEMMA ALVAREZ CEREIGIDO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Ibias. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ibias es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, España. Limita al norte con Allande y Fonsagrada y Negueira de Muñiz (provincia de Lugo), al este con Degaña y Cangas del Narcea, al sur con Peranzanes y Candín (provincia de León) y al oeste nuevamente con Fonsagrada y Navia de Suarna, ambas de Galicia.

Es uno de los municipios asturianos en los que se habla eonaviego.

Historia

Prehistoria y romanización

En esta zona hay una falta de restos de los primeros periodos. Su historia más antigua comienza con los restos de dolmenes, como los catalogados de Seroiro, Pradías, Andeo o Villares de Arriba. Entre sus túmulos están los de Chao dos Moullois que no tienen grandes restos.

Su edad del hierro, aparece marcada por la cultura castreña entre ellos destacaremos los Cecos, Villameirín, Fondodevilla, Sena o Laguía. Ninguno de estos castros ha sido excavado, por lo que no se puede saber cuáles son posteriores a la conquista romana, fase histórica de la que son buen testimonio los campamentos romanos de A Granda das Xarras y A Recacha, relacionables con las guerras cántabras.2​ Lo que sí se puede saber por los restos de explotaciones auríferas que este concejo tiene, es que la dominación del imperio tuvo como objetivo el control de los yacimientos de oro del occidente asturiano. En este concejo es donde se encuentran el mayor resto de minas auríferas. Los asentamientos romanos también explotaron yacimientos de plata en Penedela y río de Porcos, donde aparecieron lucernas y diversas herramientas.

Edad Media

Las primeras referencias escritas de esta zona se corresponden al periodo altomedieval y pertenecen a instituciones eclesiásticas que querían enriquecer su patrimonio, así éstas aluden a las fundaciones monásticas de Sante Marie de Zeques y Sancti Antonini de Ibias, la primera incluida en el falso testamento de Fruela II de Asturias, aunque también hay mucha documentación falsa. Entre los monasterios con influencia en esta zona destaca el de Corias.

En los siglos XI al XIII, ya empieza a tener unas características más propias esta zona, aparece su nombre Ibia o Ibi, como una denominación englobadora de territorios. En esta zona lo que más predomina fue una presencia laica, así la Casa de Ibias o la de Ron, que son de las principales familias locales, ostenta durante un gran periodo este territorio bajo su dominio.

En el siglo XIV, hay que destacar un hecho que marca el poder laico, es el litigio contra las personas herederas de la Casa de Ibias, ya que querían que se les reconocieran todos sus derechos, las gentes del lugar pleitearon alegando que el señorío pertenecía al Príncipe de Asturias sin conseguirlo. La Cancillería resolverá a favor de la Casa de Ibias y esto traerá una tensión antiseñorial. Se fundan los mayorazgos de Ibias y Ron que unidos a los que ya había, creaban una gran zona exenta de jurisdicción ordinaria. Llegando un momento que se definía a este concejo como ‘concejo de Ybias que es de López Núñez Ron y de otros señores’.

En el siglo XVIII, la situación es tensa y hay una gran cantidad de quejas al Rey sobre el poder y abusos de estos señores y en especial de don Miguel de Ron al que se acusaba de haber hecho en la villa de Cecos ‘coto y jurisdicción cerrada de horca y cuchillo’. El Rey mando un visitador y debido a las contundentes noticias del visitador, el monarca decidió embargar algunos cotos. Con la apelación de sus titulares algunos los recuperaron y otros pasaron definitivamente a la jurisdicción ordinaria. Los cotos se habían reducido pero todavía había gran cantidad de ellos. En esta época la actividad agraria centraba la economía del concejo, porque industria apenas había, únicamente la hidráulica para la molienda del grano.

Siglo XIX en adelante

El siglo XIX, estuvo marcado por diferentes hechos. La guerra de la Independencia, que afectó al concejo de un modo marginal. Más actividad tuvieron las guerras Carlistas, debido a los movimientos de diversas partidas. Lo que se destaca en este siglo, son las modificaciones administrativas, así Ibias ingresa en el partido judicial de Grandas de Salime y más tarde en el de Cangas de Tineo. Luego se irán integrando en el concejo diferentes cotos, aunque todavía quedaran algunos con relativa independencia. Es en este siglo cuando Degaña se separa de Ibias y este alcanza la configuración que tiene en la actualidad.

En el siglo XX, durante la dictadura de Primo de Rivera, la capital municipal se trasladará, por unos meses a Cecos. La Guerra Civil Española no tuvo operaciones bélicas de especial trascendencia. Tuvo más importancia cuando concluyó la guerra, la partida guerrillera de Serafín Fernández Ramón ‘El Santeiro’, que siguió peleando durante un tiempo. Lo más destacable en este siglo fue su éxodo rural, la explotación minera de antracita de Tormaleo, que trajo una redistribución de su población pasando su capital San Antolín de Ibias del décimo lugar por número de habitantes a ser el primero.

Geografía

El concejo forma parte de la cuenca del río Ibias y parte de la cuenca del río Navia. Tiene una población de 1362 habitantes (INE 2017)1​ y sus principales núcleos por número de habitantes son: San Antolín de Ibias que es la capital del concejo, Villares de Abajo, Luiña, Tormaleo, Cecos y San Clemente. Sus vías de comunicación son difíciles ya que este concejo está flanqueado por altas montañas con altitudes superiores a 1000 metros. Están constituidas por muchas vías comarcales como la AS-210, la AS-211, la AS-212, o la AS-29, teniendo una distancia a la capital del Principado, Oviedo, de 150 kilómetros.

El relieve configura dos zonas topográficamente diferentes, aunque con rasgos similares. Al sur, se localizan las alturas y pendientes más abruptas, el resto del territorio se caracteriza por formas más suaves y culminaciones aplanadas. Esto marca un concejo con fuertes contrastes ya que va desde los 200 metros del río Ibias hasta los 2000 de sus sierras. Ibias es el último bastión del Macizo Central, su cima más elevada es El Pico Miravales de 1969 metros de altitud. Otros picos a destacar son: El Pico de Ciallo de 1549 metros, Las Leiras de 1427 metros, El Teso del Cortín de 1201 metros, etc. Su red hidrográfica está marcada por el río Ibias que atraviesa el concejo de este a oeste y recibe sus aguas de numerosos afluentes como son: el Forma, el Cervos, el Piliceiro, etc.

En lo referente a su masa arbórea, este concejo ha tenido una fuerte repoblación de coníferas, pero sigue conservando extensas manchas de vegetación autóctona, como alcornoques, castaños, madroños, etc. En su fauna cuenta con urogallos, corzos, jabalís, rebecos y algunos ejemplares de osos pardo. En su territorio se encuentra parte del parque natural de las Fuentes del Narcea e Ibias y la Reserva Natural de Ancares.

Vegetación

Monte bajo con abundancia de matorrales de tojos, arándanos, brezo, escoba y helechos. En las zonas más altas hay bosques de hayas y castaños. No faltan los robles, que constituyen una reserva protegida.

Parroquias

Las aldeas se encuentran desperdigadas en las laderas de las montañas; su acceso es difícil por caminos tortuosos. Durante los últimos años del siglo XX ha tenido lugar una importante emigración a pesar de que el trabajo no faltaba en el propio concejo en las minas de antracita de Tormaleo.

El concejo de Ibias está dividido en 11 parroquias:

  • Cecos
  • Marentes
  • Los Cotos (Os Coutos)
  • Pelliceira (Peliceira)
  • San Antolín (Santo Antolín)
  • San Clemente
  • Sena
  • Seroiro
  • Sisterna (Astierna)
  • Taladrid (Taladriz)
  • Tormaleo

Economía

Tradicionalmente se basaba en el ganado y la agricultura; en el ganado con la cría de ovejas y cabras que paulatinamente dio paso a la cría de ganado mayor de vacas; en la agricultura con el cultivo de alcacer —la hierba verde de la cebada—, centeno y escanda hasta la introducción del maíz y la patata. También eran buenas las tierras para el cultivo de viñedos, con una producción para uso familiar. El centeno ha sido desde siempre uno de los sembrados clave y abundante. Con este cereal se elaboraba el pan y además se utilizaba para construir o rehacer las cubiertas de las casas y cabañas de teito.

Destacaremos el inicio de la actividad minera de Tormaleo,vinculada con las explotaciones mineras de interior y cielos abiertos de Coto Minero Cantábrico que produjo una redistribución de la población, así su capital San Antolín de Ibias que era superada por varios núcleos de población en número de habitantes, pasa a ser el primer núcleo con una población de 400 habitantes.

La distribución de la población en el sector económico es diferente. El sector primario se dedica a la ganadería en pequeñas explotaciones que tenderán a desaparecer debido a la edad. Las principales explotaciones agrícolas están orientadas hacia los cultivos herbáceos de secano, y la producción de patatas, nabos y algunos cereales. Un cultivo de vieja tradición como era el viñedo, no alcanza la extensión que tuvo antaño.

El sector secundario se reduce a la extracción minera de antracita, el resto de actividad industrial apenas es significativo, en la actualidad cuenta con extracciones de minas a cielo abierto, de gran impacto medioambiental, estando previsto comenzar otras en Fondo de Vila y Tormaleo.

El sector terciario se concentra en San Antolín, la capital del municipio, y en Luiña, todo ello derivado de la actividad minera.

Industria tradicional

En las tierras del concejo de Ibias y en algún otro pueblo cercano tuvieron fama desde tiempo remotos los cunqueiros y los cesteiros. Se trata de los artesanos que trabajan la madera, relacionados culturalmente con la época ancestral de los países del norte de Europa, en aquellos lugares de abundancia de bosque.

Los cunqueiros —artesanos de concos o cuencos de madera— fabricaban recipientes de madera y vajillas enteras en una época en que ni la economía ni la costumbre toleraban la utilización de otro material. ​ Se sabe que este uso entraba en el ajuar doméstico de los tiempos antiguos y de tiempos más cercanos gracias a las descripciones hechas por los viajeros, como Eugenio de Salazar del siglo XVI. Los principales puntos artesanales estaban en las aldeas de El Bao y Sisterna (Astierna) del concejo de Ibias y en El Corralón (Il Curralin) y Tablado (Trabao) pertenecientes al concejo de Degaña que atendían especialmente las demandas de Tormaleo.

El trabajo de los cesteiros consistía en el trenzado o entrelazado hecho con tiras de castaño, avellano o roble. La tradición ha perdurado en Oumente y Folgueiras de Boiro (aldea de Cecos). La tarea realizada era y es de muy distinta índole. Se confecciona todo tipo de canastos, grandes y pequeños, tabiques llamados cebatu para el cerramiento de las galerías y vanos y para la separación de los pesebres en las pallozas y cabañas. Se empleaba también el entretejido para fabricar un apero de labranza llamado rastro, utilizado para gradar o allanar la tierra después de arada. Consistía en tres vástagos de roble puestos en paralelo sobre los que se iba entretejiendo con ramas de castaño hasta formar un marco de tamaño adecuado para la faena agrícola.

La labor de entretejido se llama desde antiguo en Asturias sardu, xebe y sebe. Así estaban hechas las paredes de los antiguos hórreos de los que se conservan algunos ejemplares en Galicia.

Monumentos y arquitectura tradicional

Este concejo carece de grandes monumentos pero tiene unos bonitos ejemplos románicos y una construcción popular muy interesante. Destacaremos:

  • La iglesia parroquial de San Antolín de Ibias, es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, ábside semicircular abovedado y techumbre de madera. En su exterior destaca el pórtico, de finas columnillas que descansa sobre un murete. Al actual edificio se le fueron haciendo reformas y añadidos que van desde el siglo XIII hasta el XIX.
  • La iglesia de Cecos. Su nave está cubierta con artesonado de madera, su capilla es abovedada y tiene nervios cruzados para reforzarla. Tiene unos bonitos retablos barrocos del siglo XVIII, de un solo piso y separado de los laterales por columnas terciadas. Tiene una gran decoración en la calle central.
  • La iglesia de Taladrid del siglo XVIII, con cubiertas de madera a dos aguas, tiene capilla lateral y sacristía, Hay que destacar la techumbre de la capilla central que es en forma de artesa, algo muy poco común en Asturias.
  • El palacio de Tormaleo, construido en dos fases. Su estructura es de tres alas con tres torres cerrado por un muro. La distribución es alrededor de un patio cuadrado y adintelado, de donde salía la escalera de piedra que daba acceso al primer piso. Es de dos pisos, el bajo para cuadra y almacén y el superior para vivienda señorial. La fachada principal está entre dos torres. El cuerpo central se encuentra enmarcado por dos pilastras y el eje central es la puerta-balcón con pilastras y molduras. Las torres son de tres pisos separadas por impostas, las ventanas están enmarcadas por grandes piezas monolíticas. Hay que destacar también su fachada lateral, formada por tres grandes arcos, uno cegado y sobre ellos una galería abierta. Fabricado en sillarejo, piedras para las esquinas y vanos y pizarra para el tejado.
  • El palacio de Ron o de Barrero, es del siglo XVIII, y es más una casona rural. Tiene una torre central de tres pisos edificada en mampostería y tejado de pizarra a la que se le pusieron dos alas laterales. Tiene otras construcciones complementarias. El recinto se rodea de un muro almenado y sobre la puerta rematada en arco de medio punto, está el escudo tallado en madera con una ‘R’ en el centro.

Arquitectura popular

Las construcciones con teito pertenecen a la arquitectura popular autóctona, destinadas a viviendas, pajares, cabañas para ganado, hórreos y otros pequeños edificio auxiliares. Son edificios con muros de piedra y techumbre vegetal de paja de centeno. En Ibias, Degaña y Cangas de Nancea el teitado se hace con la técnica a beu.n. 2​ Los teitos mantienen la forma redondeada del edificio. El interior comparte vivienda con establo de animales; son las casas-establo que en los Ancares se conocen como pallozas.

Entre estas construcciones populares, destacan sus hórreos que antaño tuvieron la techumbre de paja y que se cambió por la pizarra. Se pueden encontrar varios hórreos tallados. Son dos los carpinteros constructores que sobresalen: Domingo Álvarez y Florentino Nogueiro. El primero trabajó a finales del XVIII y principios del XIX, fundamentalmente, en la parroquia de San Clemente, con tallas en las que combina gran número de elementos. El segundo fue el carpintero que construyó las últimas paneras en el siglo XX, en las que insertó complicados entrelazos, sobre todo en las parroquias de San Clemente y Cecos.

También sobresalen las construcciones destinadas a las abejas; son los cortíos (cortines), de forma circular con muros hechos de mampostería de más de dos metros de altura, con aleros hechos de losas planas, en cuyo interior se colocan las colmenas para protegerlas del oso. En la parroquia de Seroiro, aparecen los talameiros, o pequeñas torres de planta cuadrada y unos tres metros de alto, en cuya parte superior se colocaban las colmenas sobre unos tablones.

Fiestas

  • En marzo: el día 19, las fiestas de San José en Seroiro.
  • En mayo: el día 22, las fiestas de San Bernardino en Pelliceira.
  • En junio: el día 29, las fiestas de San Pedro en Alguerdo.
  • En junio: el día 12, las fiestas de San Antonio en Santa Comba (Los Cotos)
  • En julio: el día 16, las fiestas del Carmen en Taladrid y el día 22, las fiestas de Santa María Magdalena en Marentes.
  • En agosto: el día 15, las fiestas de Santa María en Sisterna y la fiesta de la Campa en Tormaleo.
  • En agosto: el día 7 y 8, fiestas de San Roque en Buso.
  • En agosto: tercer fin de semana, fiestas de San Agustín en Sena.
  • En septiembre: el primer domingo, la fiesta de la patrona de San Antolín.
  • En diciembre: el día 23, las fiestas de San Clemente en el pueblo de su nombre.
  • En enero: el 6, día de Reyes una fiesta recuperada de su historia, en el que varios personajes disfrazados piden el aguinaldo.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Ibias)

Eventos próximos en Ibias

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Ibias

 Superficie del municipio de Ibias:   
333,41 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.6899722 / 42.8990459
 Altitud:   
363,6068 metros

 Municipios vecinos a Ibias


Municipios que limitan con Ibias

Municipios vecinos de Ibias

Capitales de provincia más cercanas a Ibias

 Escuelas, colegios e institutos en Ibias


 Medios de transporte en Ibias


 Hospitales en Ibias


Posición geográfica del ayuntamiento de Ibias

El tiempo en Ibias

El tiempo en el municipio

Comentarios Ibias

Escribir un comentario

Voto