Ayuntamiento de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa

Dirección: C/ San Salvador, s/n

Comunidad: Comunidad Foral de Navarra

Localidad: Hiriberri/Villanueva de Aezkoa

Código postal: 31671

Alcalde / Alcaldesa: MIRIAN BURUSCO ARRESE

Partido gobernante: AIB

Población: 127 habitantes

Teléfono: 948764196

Fax: 948764196

Página web: hiriberri-villanuevadeaezkoa.animsa.es

Villanueva de Aézcoa o Villanueva de Aezkoa (en euskera: Hiriberri y oficialmente Hiriberri/Villanueva de Aezkoa) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi, en el valle de Aézcoa y a 54 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su término municipal tiene una superficie de 21,64 km² y una densidad de población de 5.08  hab/km².

Geografía

Forma parte del Valle de Aézcoa y se encuentra situado en la ladera suroccidental de la sierra de Abodi, en las faldas del monte Berrendi. El término municipal desciende en una línea NO-SE, desde dicha sierra, hacía el valle formado por el río Irati, uno de los más caudalosos de Navarra. Las extensiones de bosque son considerables, siendo hayas y robles las especies más abundantes y destacadas.

Historia

Los rastros más antiguos de presencia humana en este municipio se remontan al Neolítico. En la sierra de Abodi, que separa los valles de Aézcoa y Salazar existe una estación megalítica del mismo nombre, cuya parte más occidental se adentra dentro del término municipal de Villanueva. En la cima del monte Berrendi a 1412 m de altitud se encuentra el Dolmen de Gibelea, que marca el punto más occidental de dicha estación dolménica. Se compone de un pequeño e inapreciable túmulo cubierto de hierba. En su interior una gran losa semienterrada y elevada hacia el sur cobija varia piedras pequeñas. Este dolmen fue descubierto en 1960 por Tomás López Selles.

Separada de la sierra de Abodi por el collado de Zelane se encuentra el monte Ugaibel donde se encuentra otro dolmen, el de Ugaibel. Es un túmulo de unos 12.00 m de diámetro y de 1.10 m de alto, todo de piedras y cubierto de hierba de la que sobresalen numerosas piedras. En el centro tiene un cráter en el que asoman alguna piedras de tamaño mayor. No presenta losa alguna perteneciente a la cámara.

La historia de Villanueva ha corrido pareja a la del valle en el que se asienta, el Valle de Aézcoa, siendo uno de los 8 lugares o pueblos que tradicionalmente lo componían. Como todo el resto del Valle de Aézcoa, Villanueva perteneció al realengo de la Corona Navarra. Los habitantes del valle pagaban pecha de manera conjunta al rey. Los aezcoanos eran montañeses con una cultura, tradiciones e idioma propios (el dialecto aezcoano del euskera). Aunque hay noticias y registros históricos sobre el valle desde siglos antes, lo cierto es que el pueblo de Villanueva no aparece mencionado en el registro histórico hasta 1366, cuando es mencionada por primera vez en el Libro de Fuegos de Navarra. Por ello y debido a su nombre (Villanueva) se cree que fue una fundación posterior a otros pueblos del valle. En 1462, el rey Juan II de Navarra favorece a toda la Aézcoa con el privilegio colectivo de franquicia e hidalguía.

En 1845, con las reforma liberal y la ley municipal, se produjo la disgegración del Valle de Aézcoa como unidad administrativa y se crearon 9 municipios independientes en el valle, siendo Villanueva de Aézcoa uno de ellos.

La población vive dedicada a las labores agrícolas y ganaderas.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de Villanueva de Aezkoa

Población en Hiriberri/Villanueva de Aezkoa

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Foral de Navarra

Evolución del paro en Hiriberri/Villanueva de Aezkoa

Deuda pública en Hiriberri/Villanueva de Aezkoa

¡Vota por Hiriberri/Villanueva de Aezkoa!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa


El tiempo en Hiriberri/Villanueva de Aezkoa

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.