Ayuntamiento de Hermandad de Campoo de Suso



 Dirección del ayuntamiento:
C/ la Plaza, s/n, 39211 Cantabria España
 Provincia:   Cantabria
 Comunidad autónoma:   Cantabria
 Coordenadas geográficas:   43.001, -4.207
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Hermandad de Campoo de Suso   PEDRO LUIS ANTONIO GUTIERREZ GONZALEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Hermandad de Campoo de Suso. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Hermandad de Campoo de Suso es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España), se encuentra en la comarca de Campoo-Los Valles. Limita al norte con Polaciones, Mancomunidad Campoo-Cabuérniga y Los Tojos, al este con Campoo de Enmedio y Valdeolea, y al sur con la provincia de Palencia (Castilla y León), de la que está separada por la Sierra de Híjar. Es el segundo municipio de Cantabria por extensión, solo por detrás de Valderredible, ocupando casi todo el Valle del Híjar. En la localidad de Fontibre tiene su nacimiento el río Ebro.

Curiosamente el municipio ha conservado el nombre de ‘Hermandad’, palabra que en la Edad Media hacía referencia a la unión de concejos. Otros municipios de la comarca como Campoo de Enmedio o Campoo de Yuso, que también eran hermandades, eliminaron dicho título al convertirse en municipios.

Elementos identitarios

Símbolos

El ayuntamiento posee un escudo herádico municipal aprobado en 1990. El escudo tiene forma ibérica o española: cuadrilongo con el borde inferior redondeado en la punta, y su descripción es la siguiente: Cortado: 1.º, en campo de gules, un castillo de plata flanqueado por dos coronas marquesales; 2.º, en campo de oro, cadena de montañas de sinople y sus picos de plata, fileteados de sable, y en punta, ondas de azur y plata. Bordura general de oro cargada con la leyenda «FONTES IBERIA» en letras de sable. Al timbre, corona real cerrada.

Por otro lado, la bandera consiste en cuatro rectángulos: 1.º, campo de verde; 2.º y 3.º, campos de blanco cargados de corona marquesal de oro; 4.º, campo de gules. 

Naturaleza

El valle que lo conforma se encuentra rodeado por la Sierra del Cordel, al norte, y la Sierra de Híjar, al sur. En la cumbre del Pico Tres Mares, a 2.171 metros, se juntan las divisoria de la tres vertientes de la península ibérica: la Cantábrica, la Atlántica y la Mediterránea.

En la sierra de Híjar, zona de frondosos bosques de hayas y robles, está la cota más alta de Campoo, el Cuchillón (2 174 msnm), y en su cabecera y unión con la sierra de Cordel, nace el río Híjar, origen del Ebro.

Hacia el norte, la carretera se adentra, por el puerto de Palombera, en el parque natural Saja/Besaya, que se extiende por varios municipios.

Se conservan en el municipio varios árboles singulares, como el nogal de la Hoz de Abiada, la cagiga de Abiada y el tejo de La Lomba.

Economía

Tradicionalmente, este municipio del sur de Cantabria ha vivido del sector primario. Principalmente del ganado vacuno, destacando la vaca tudanca. Las familias también practicaban una agricultura minifundista de subsistencia.

En la actualidad el sector primario sigue teniendo importancia, aunque normalmente las familias combinan las actividades agropecuarias con el trabajo en el sector servicios o en la industria de Reinosa. El sector servicios aumenta en importancia progresivamente, sobre todo ligado al alojamiento rural y a la proximidad de la estación invernal de Alto Campoo. La industria en el municipio es mínima y la mayoría de trabajadores de este sector se trasladan diariamente a trabajar a los polígonos industriales de Reinosa.

Patrimonio histórico-artístico

Tres son los bienes de interés cultural de este municipio, con categoría de monumento:

  • Iglesia de Santa María la Mayor, en Villacantid. Es de estilo románico y conserva parte del edificio original, del siglo XII: una nave; el ábside, de muy bellas proporciones y cuidada escultura aunque pequeña; y la portada con varias arquivoltas, que fue desplazada de su lugar original en la fachada sur para colocarla adosada al ábside. El resto de la iglesia, como la torre, es de poco interés, del siglo XVII. Desde 2005 alberga el Centro de Interpretación del Románico.
  • Castillo de San Vicente, en Argüeso, que según algunos no es castillo, ya que consta simplemente de dos torres unidas por un edificio central y rodeadas por un muro en uno de sus lados. Esto no impide que sea una de las fortificaciones más interesantes de Cantabria.
  • Torre medieval y casa solariega anexa a la misma, en Proaño. Buen ejemplo de arquitectura residencial/defensiva medieval.

Además, es un Bien de interés local el Puente de Riaño sobre el río Híjar, en Riaño. Se remonta a la Edad Media, tiene un solo ojo y mide aproximadamente 11 metros de longitud.

Los menhires de Sejos, al noroeste del municipio, y una estructura tumular cerca de Argüeso, son los vestigios más antiguos de ocupación humana en el municipio. De la época prerromana se encuentra, también en el lugar de Argüeso, un castro cántabro. El puente de Soto se atribuye, con ciertas dudas, a los romanos.

Se han encontrado restos de enterramientos altomedievales en la capital del municipio, Espinilla. Como la iglesia de Villacantid, la de San Félix, en Fontibre, tiene elementos románicos, y se inició en el siglo XII.

Muchas de las iglesias de la zona son renacentistas o barrocas, de escaso interés, y barroca es también la imaginería de ellas, destacando el retablo de la Hoz de Abiada.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Hermandad de Campoo de Suso)

Eventos próximos en Hermandad de Campoo de Suso

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Hermandad de Campoo de Suso

 Superficie del municipio de Hermandad de Campoo de Suso:   
223,02 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.2077497 / 43.0014237
 Altitud:   
912,019 metros

 Municipios vecinos a Hermandad de Campoo de Suso


Municipios que limitan con Hermandad de Campoo de Suso

Municipios vecinos de Hermandad de Campoo de Suso

Capitales de provincia más cercanas a Hermandad de Campoo de Suso

 Escuelas, colegios e institutos en Hermandad de Campoo de Suso


 Medios de transporte en Hermandad de Campoo de Suso


 Hospitales en Hermandad de Campoo de Suso


Posición geográfica del ayuntamiento de Hermandad de Campoo de Suso

El tiempo en Hermandad de Campoo de Suso

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto