Por Javier1989canario, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Güímar

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, nº 4

Comunidad: Canarias

Población: Güímar

Código postal: 38500

Alcalde / Alcaldesa: Airam Puerta Pérez

Partido gobernante: P.S.O.E.

Teléfono: 922526100

Fax: 922526102

Página web: www.guimar.es

Dentro de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife, en las Islas Canarias, encontramos la población y ayuntamiento de Güímar. La población se extiende en la parte este de la isla donde destaca una geografía fuera de serie que concentra playas y zonas volcánicas, siendo un fuerte atractivo para los turistas que visitan la población.

Fruto de esta gran belleza se debe a su ubicación, pues es parte de algunos parques naturales y protegidos. Es el caso de englobar parte del parque nacional del Teide, del parque natural de la Corona Forestal, del paisaje protegido de Siete Lomas y del monumento natural del Barranco de Fasnia y Güímar.

La riqueza de su patrimonio es tambien un punto a su favor, con diversidad de edificios, tanto religiosos como civiles. Podemos ver la Cueva de Chinguaro, la Ermita de San Juan, la Ermita de El Socorro, la Capilla de San Pedro Abajo, la Iglesia del Convento de Santo Domingo In Soriano, la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, la capilla de San Pedro Arriba, el Monasterio de Nuestra Señora de El Socorro, la Ermita de San Vicente, la Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, el propio ayuntamiento, la Casona de Santo Domingo, la Fonda Medina, y la Plaza de San Pedro Apóstol, entre muchos otros.

Las fiestas locales son de especial interés. Las patronales en la población son las de San Pedro Apóstol, que tienen lugar el mes de junio, donde hay concurso comarcal de vinos, la pasarela Güímar, Fiesta del Arte, el mercadillo del saldo, y mucho más.

Pero en julio hay otras actuaciones de interés en las fiestas de San Pedro Arriba a la de Abajo, además de la famosa romería de San Antonio, con paseos en romero y la exposición de ganado. Por su parte, la Fiesta en honor a Ntra. Sra. del Rosario de Fátima tiene lugar durante el mes de mayo.

Con una excelente ubicación, el municipio posee una gran ventaja pues no solo se encuentra a una distancia cercana de otros municipios sino posee una gran extensión que supera los 100 kilómetros cuadrados de terrenos con un total de 16 núcleos de población los cuales albergan a más de 18 mil habitantes.

Su origen es más o menos reciente, pues, según investigadores y evidencia que se ha encontrado, tanto en forma de sitios arqueológicos, instrumentos y herramientas, como en forma de documentos, el municipio comenzó a ser poblado a partir del siglo XV pues la isla de Tenerife, al inicio era un reino que se fragmentó para dar paso a 9 reinos más pequeños.

Uno de estos importantes reinos era el de Güímar, el cual, era el encargado de agrupar los territorios del sur, impulsando la economía gracias a actividades como la agricultura, ganadería, pero sobre todo la explotación de los recursos naturales marinos y forestales.

A partir del siglo XVI se comenzaron a dar una serie de reconquistas y colonizaciones, donde, el reino de Güimar resultó derrotado y fue absorbido por otro reino mayor, el cual, fue agrupando a todos los reinos de la isla hasta anexar todo a los territorios controlados por tierra.

A partir de ese dominio, se empezó a dar un mayor impulso al municipio, incentivando su crecimiento económico mediante la agricultura pues el municipio comenzó a cultivar caña la cual sería usada para la producción de azúcar en ingenios locales además de crear rutas comerciales para llevar la materia prima a la capital.

Actualmente, Güímar ha dejado de ser un municipio enfocado a la agricultura o a la ganadería para buscar incentivar el turismo local, por lo que se han venido dando una serie de inversiones tanto en infraestructura como en servicios para así buscar atraer a un mayor número de visitantes.

El turismo que se practica en el municipio no es un turismo basado en grandes cadenas de hoteles o en una moderna y lujosa infraestructura, es un turismo que se basa en la tradición y la calidez local impulsando las festividades, la cultura y la historia, que, junto con la gastronomía y naturaleza forman el conjunto de riqueza local.

Llegar al municipio es realmente fácil debido a las múltiples vías de comunicación que se han abierto, además de que, el llegar a visitar el municipio significa el llegar a divertirse, a conocer la naturaleza, a estar en contacto con la cultura, a vivirla.

 

¿Te gusta Güímar?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Güímar

El tiempo en Güímar

Curiosidades de Güímar

Güímar (Tenerife)

En este municipio tinerfeño se descubrieron, gracias al investigador canario Emiliano Bethencourt, unas pirámides que se consideran el eslabón perdido entre las de Egipto y las mesoamericanas. Todo el conjunto que forman las pirámides se orientó al nacimiento del sol en el equinoccio de verano. Se piensa que fue un centro astronómico en el que se realizaban ritos muy importantes.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.