Guardamar se encuentra al sur del río Segura, que desemboca en el Mediterráneo en su término municipal. Oficial y tradicionalmente ha formado siempre parte de la comarca de la Vega Baja del Segura, pero también algunos lo consideran parte del Bajo Vinalopó por razones lingüísticas, históricas y geográficas. Es el municipio más meridional donde se habla valenciano. Dicho idioma es utilizado de forma oficial, junto al español, por la administración municipal y en la educación, aunque en los últimos años el uso del valenciano ha ido decreciendo, siendo reducido su uso a principios del siglo XXI. La causa de este hecho puede ser motivada por varios factores: el desprestigio y persecución que padeció dicha lengua hasta hace algunas décadas, el hecho de estar la localidad casi totalmente rodeada por otros municipios de habla tradicional española, y sobre todo a causa de la inmigración llegada desde zonas hispanohablantes y del extranjero. De acuerdo con los datos del censo de habitantes de 1991, un 41,8% de la población de Guardamar del Segura sabía hablar valenciano y sólo el 20,5% de la población era capaz de leerlo. No obstante, desde la llegada de la democracia, existen diversos signos de la revitalización de la conciencia de sus habitantes como municipio valencianoparlante, como la llegada de varios ‘,correlenguas’, a la localidad, el aumento del censo de nombres en valenciano, el cambio de nombre de algunas calles o la enseñanza en las escuelas con dicha lengua como vehicular. Entre las asociaciones que promueven la pervivencia y normalización del valenciano, se halla la Asociación Cultural La Gola. Su término municipal cuenta con 11 km de costa, en el que se encuentran de norte a sur la playa de Los Tusales (situada al sur del límite con Elche y separada del resto del término por la desembocadura del Segura, es de disfrute nudista), la playa de Los Viveros, la playa Babilonia, la playa Centro, la playa de la La Roqueta, la playa del Moncayo, la playa del Campo y la playa de Las Ortigas (que se continúa por el sur con el término municipal de Torrevieja).
Ubicado en la costa sureste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura, este municipio cuenta con una extensión de casi 36 kilómetros cuadrados donde se tiene una densidad de población de casi 440 habitantes por kilómetro cuadrado y una población total de menos de 16 mil habitantes.
Al igual que con otros municipio, este ha sido uno de los más antiguos en asentamientos debido a que su ubicación geográfica lógicamente favoreció que se viera poblado por diversos grupos de personas ya que al tener acceso a la costa, se vuelve una posición privilegiada para la pesca, para el comercio y para la expansión.
Los primeros restos que se encontraron en el municipio corresponden a la llamada prehistoria, siendo evidencia de que algún pueblo pequeño decidió colocar un asentamiento en la localidad aprovechando la riqueza en pescados que se tenía así como disponibilidad en tierras para el cultivo.
Posteriormente se hizo el descubrimiento de los restos de un asentamiento fenicio lo que indica que al parecer este pueblo pudo haber llegado a las costas de la provincia y pudo haberlas aprovechado, tanto para el establecimiento de rutas comerciales tierra adentro como hacia otros puntos de la costa.
Tras la retirada de los fenicios, los árabes tomaron la localidad y comenzaron su población con la construcción de villas y de infraestructura además de la construcción de fortalezas con la intención de blindar el municipio de cualquier ataque debido a que resultaba una posición realmente valiosa para los árabes.
La reconquista fue uno de los periodos de más importancia para España, pues, tras la toma del municipio esté comenzó a ser repoblado por parte de cristianos por lo que el municipio pasó a ser parte de los reinos de España lo que se tradujo en un crecimiento económico y poblacional importante.
Al inicio del municipio, la gran riqueza de sus tierras, las rutas comerciales y el clima tropical típico de una playa por lo que el cultivo de cítricos formó parte de las actividades económicas las cuales se vieron completadas por la pesca de langostas y otros mariscos en las costas del municipio siendo actividades de gran valor.
Actualmente el municipio ha tenido una migración hacia la práctica de otro tipo de actividades económicas con la finalidad de ofrecer un mayor dinamismo, siendo que, el turismo se volvió la actividad principal en cuanto a economía dejando muchos más beneficios que la agricultura, la pesca o la industria.
Territorio del municipio de Guardamar del Segura
Municipios vecinos a Guardamar del Segura
Municipios que limitan con Guardamar del Segura
Municipios vecinos de Guardamar del Segura
Capitales de provincia más cercanas a Guardamar del Segura
Escuelas, colegios e institutos en Guardamar del Segura
Medios de transporte en Guardamar del Segura
Hospitales en Guardamar del Segura
El tiempo en Guardamar del Segura
Curiosidades de Guardamar del Segura
Escribir un comentario
Comentarios Guardamar del Segura