Ayuntamiento de Garinoain



 Dirección del ayuntamiento:
C/ General, s/n, 31395 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.600, -1.644
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Garinoain   EVA MARTÍNEZ CATALÁN
 Partido gobernante:   AK
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Garinoain. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Garínoain (en euskera Garinoain) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la comarca de Tafalla, en la Valdorba o valle de Orba y a 26 km. de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía física

Río Zidacos a su paso por Garínoain.

Situación
La localidad de Garínoain está situada en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la Zona Media de Navarra, 14 km al norte de la ciudad de Tafalla y 26 km al sur de la de Pamplona, a una altitud de 531 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 10,1 km² y limita al norte con los municipios de Barasoain y Olóriz, al este con el de Orísoain, al sur con los de Leoz y Pueyo y al oeste con el de Artajona.

Relieve e hidrología
La forma de su término municipal es casi rectangular y se extiende desde el monte de la Majada al oeste con una altitud de 646 msnm, hasta el alto de la Cruz al este con 580 msnm. Por su parte central discurre el río Zidacos que atraviesa el municipio de Norte a Sur y en esta parte se alcanzan los 480 msnm que es la cota mínima de altitud del municipio.7​

Clima

Iglesia de Garínoain
El clima de la zona mediterráneo continental y está caracterizadopor tener inviernos fríos, sobre todo si sopla el cierzo (viento del norte), y veranos moderadamente calurosos y secos. La temperatura media anual está entre los 12º y los 13 °C, el índice de precipitación anual entre los 500 y 700 mm registrándose al año una media de 80 días de precipitación y la evapotranspiración potencial tiene un índice de entre 700 y 725 mm.

Monumentos

Monumentos Religiosos

  • Iglesia de San Martín de Tours: En el centro del pueblo se encuentra la parroquia de San Martín, construida en 1773 por el cantero Melchor Marichalar y Santiago Zelayeta. Esta iglesia sustituyó a otra medieval, aunque se aprovechó en la nueva construcción la zona inferior de la torre, que se corresponde en el interior con el tramo de los pies. La nueva iglesia tiene planta de cruz latina con cabecera pentagonal, cubierta por una bóveda de medio cañón con lunetos. La torre presenta tres vanos con tres campanas, siendo la sur la más grande. también posee un reloj y un reloj de sol. Antes en el tejado de la torre se encontraba un pequeño chapitel que ha perdido a día de hoy. Tiene tres contrafuertes a ambos lados del cuerpo y esta realizada entera en sillar paralelepípedo. En el crucero se encuentra una figura de Jesucristo crucificado y una de las dos pilas bautismales que posee, gótica del siglo XIV que procede de Cataláin además de la talla de la virgen del monte que antiguamente estaba en la ermita de santa Cecilia, datada del siglo XIV y de una copia de otra virgen románica del año 1200, ya que la original se conserva en el museo diocesano de Pamplona. En el lado derecho del crucero hay dos retablos y en uno de ellos se hospeda la figura de la Virgen Blanca, datada del siglo XIV. En el retablo del altar se encuentra la figura de San Martin de Tours a caballo que da nombre a la iglesia, casi de tamaño natural. El porche está formado por seis arcos de medio punto y la escasa iluminación proviene de cuatro ventanas decoradas con vidrieras situadas en el muro sur. En su taza se suceden arquillos trilobulados que encierran motivos decorativos. La colección de orfebrería incluye piezas de estilo y cronología diversa. La pieza más antigua es el brazo relicario de San Blas, que data del siglo XVI; en la primera mitad de la siguiente centuria se datan dos coronas de plata que tienen diseño bajorrenacentista. Existe otra corona de plata sobredorada con una estructura barroca del siglo XVIII, siglo éste al que también pertenece el viril de un ostensorio del siglo XIX, labrado en Méjico y donado hacia 1711 por Martín de Zabala y Zunzarren, residente en dicha ciudad. Tres son las Vírgenes medievales que pertenecen a esta localidad, la más antigua es una talla románica de hacia 1200 que se conserva en el Museo Diocesano de Pamplona, mientras que las otras dos pertenecen al gótico del siglo XIV. Se trata de la Virgen del Monte que procede de la Ermita de Santa Cecilia y la Virgen Blanca, antigua titular de la suya, las dos han sido muy retocadas y en la actualidad se custodian en la parroquia. Garinoain cuenta con tres ermitas:
  • Ermita de Catalain: La ermita del Santo Cristo de Catalain es la más importante, situada a cierta distancia de la población en la carretera que va desde el pueblo a Orisoain. Existen noticias suyas a partir de los primeros años del siglo XIII, cuando fue donada a la Colegiata de Roncesvalles, por los hermanos Jimeno y Miguel de Garínoain (1207), y a ella perteneció hasta la Desamortización. El primitivo templo románico del primer cuarto del siglo XII fue transformado en 1776, siguiendo el estilo barroco por el cantero Juan de Santesteban. Se ha intentado devolverle a su estado original en la reciente restauración. Del edificio medieval permanecen los muros perimetrales, que configuran una nave rectangular de cuatro tramos más al ábside semicircular, dividido en dos registros por una cornisa de tacos y otra de bolas que separan el piso de arquerías y el de ventanas. Finalmente se alza una bóveda de horno. Románicos son también los capiteles del arco triunfal que representan al rey David tocando el arpa y temas vegetales dispuestos en doble banda; por el contrario, tanto la cubierta de la nave como la cúpula del crucero obedecen a la reciente restauración. Los exteriores, lo mismo que el interior, son de sillería y tienen en la fachada en la que se sucede la puerta de medio punto con capiteles decorados, la línea de ventanas -la central con un curioso arco polilobulado- y una esbelta espadaña en el remate. Asimismo es de destacar la serie de canes con que culminan los muros laterales y ábside, donde está muy patente el gusto románico por los seres fantásticos, monstruos, animales e incluso seres humanos tanto masculinos como femeninos, todo ello realizado de manera esquemática. En el interior se venera una talla del Cristo de Catalaín, gótica del siglo XIV, de expresiva anatomía y majestuoso rostro; asimismo interesa la pila bautismal, tallada en estilo gótico con una serie de arquerías trilobuladas.Castro vascón sobre el que se encuentra la ermita de Santa Cecilia
  • Ermita de Santa Cecilia: Se trata de un edificio situado a unos 4 kilómetros de distancia de el pueblo. su estructura es rectangular y de una única sala. la puerta esta situada en la fachada sur del edificio y la escasa iluminación proviene de tres vanos situados en la fachada este, oeste y sur. El edificio está construido en sillarejo y carece de espadaña. Sobre el dintel de la puerta y tallado en piedra se puede leer la frase ‘Santa Cecilia Ora Pronobis’ y sobre él entre las tejas del tejado a dos aguas vemos un pequeño y simple crismón tallado en piedra. El pie de la cruz que contiene toca el letrero anterior. En el interior de la ermita. En el interior podemos ver un banco de piedra que ocupa todo el muro norte, una serie de troncos que sustentan el techo, un altar de piedra situado sobre un escalón también de piedra y una figura de Santa Cecilia con un Arpa presidiendo la sala. Anteriormente en esta ermita se guardaba la Virgen del monte, una talla medieval del siglo XIV que hoy en día se custodia en la iglesia de San Martín del pueblo. El edificio esta situado sobre un antiguo castro vascon, como se puede ver en la imagen, y esque en el territorio de Garínoain podemos encontrar 4 de estos castros. Es costumbre la romería a esta ermita a mediados de junio. Se sale desde la Iglesia del pueblo sobre las diez de la mañana y se va caminando hasta la ermita, situada en el monte de Garinoain y a cuatro kilómetros de la localidad. Se celebra una misa en la ermita y más tarde se hacen calderetes y se asan txulas, txistorras, morcillas etc.. y se come alrededor de la ermita por cuadrillas en sombríos y planos.
  • Ermita de la Virgen Blanca:Situada a las afueras de la localidad. Se trata de un pequeño templo de planta rectangular del siglo XVI, reconstruido y modificado en varias ocasiones. Destaca el aparejo de madera que recubre la planta así como la solidez de sus muros de sillería. El elemento artístico de mayor valor, se encuentra ubicado en un lateral de la ermita conformando una portada. Dicho pórtico consiste en un gran arco de medio punto con decoración austera, que acusa la tipología renacentista. Hoy en día es una sala de actos municipal.

Monumento Roble Ulibarrena

Se encuentra en la Plaza Príncipe de Viana, obra del artista Joxe Ulibarrena que talló en el tronco de un viejo roble del lugar, derribado por las obras del gaseoducto, el lema del Principe de Viana; UTRINQUE RODITUR, en varios idiomas. En el reverso del roble aparecen dos lebreles o sabuesos que junto con el lema, forman el escudo del príncipe. Los pies de la obra en piedra, aparece tallado la dedicatoria y la fecha. Utrimque roditur es el término latino equivalente a «Roído por los dos lados». El historiador navarro del s. XVI R. Avalos de la Piscina lo atribuye como divisa al Príncipe de Viana, simbolizado por dos lebreles royendo un hueso, hueso que sería Navarra atrapada y codiciada por Castilla y Francia.

Cultura

Entidades culturales

  • Banda de Música Alai Taldea, fundada en 1995 y constituida desde 1999 como asociación.18​

Fiestas y eventos
La localidad celebra sus fiestas patronales, en honor a la Virgen Blanca el fin de semana más cercano al 8 de septiembre.

También destaca el Día del Gallo, 8 de diciembre y la Romerías a Santa Cecilia en la muga de Artajona que tiene lugar el 1 de mayo y el domingo siguiente al Corpus Cristi.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Garínoain

 

Eventos próximos en Garinoain

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Garinoain

 Superficie del municipio de Garinoain:   
10,52 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.644067 / 42.60081
 Altitud:   
537,0995 metros

 Municipios vecinos a Garinoain


Municipios que limitan con Garinoain

Municipios vecinos de Garinoain

Capitales de provincia más cercanas a Garinoain

 Escuelas, colegios e institutos en Garinoain


 Medios de transporte en Garinoain


 Hospitales en Garinoain


Posición geográfica del ayuntamiento de Garinoain

El tiempo en Garinoain

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto