Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Gandia

Dirección: Plaza de la Constitución, nº 1

Comunidad: Comunidad Valenciana

Población: Gandia

Código postal: 46700

Alcalde: DIANA MORANT RIPOLL

Partido gobernante: P.S.O.E.

Teléfono: 962959400 - 900

Fax: 962959482

Página web: www.gandia.es

Gandía es un municipio que se encuentra situado en la comarca de La Safor. Estamos hablando pues de un pueblo de la Comunidad Valenciana, siendo un destino turístico de referencia a nivel nacional. Gandía, posee una de las mejores playas de Europa.

Gandía es una ciudad que, con los tiempos, ha crecido muchísimo, lo que ha originado que la ciudad acabe vertebrada en distritos, y estos mismos distritos, en diferentes barrios.

Economía

Gandía, hasta finales del siglo pasado, fue un referente en la producción de seda y de pasas. Con posterioridad, y con la aparición del ferrocarril, se extendió también el cultivo del naranjo.

En la actualidad, la ciudad extrae principalmente sus ingresos de una ferviente actividad turística. La mayor parte del turismo de la ciudad procede de las zonas interiores del Estado y se completa con una ruta gastronómica y turística basada en el sector servicios y los pequeños comercios.

Monumentos importantes

  • El casco urbano: De su pasado medieval podemos contemplar aún tres grandes torres. Además, en la parte norte del casco urbano estaba la Judería, mientras que hacía el centro se encontraba la Morería o el Raval.
  • La Colegiata: Es de estilo gótico, aunque se encuentra mezclado con diferentes estilos de épocas distintas.
  • El Palacio Ducal de Gandía: Es el monumento más importante de la ciudad, habiendo sido la residencia de San Francisco de Borja. Conecta con un patio de armas y con una auténtica mansión señorial.
  • El convento de Santa Clara: Se trata de un convento de clausura que data del siglo XV.
  • El Museo Arqueológico: Se utiliza para recuperar parte del patrimonio histórico de la ciudad y se encuentra en un antiguo hospital.
  • El Monasterio de San Jerónimo de Cotalba: Se convirtió en épocas pasadas en el centro cultural más importante de toda la comarca.
  • La ermita de Santa Ana: Se encuentra en una montaña que recibe el mismo nombre y desde allí se puede contemplar la inmensidad de la ciudad e incluso la propia playa.

Fiestas locales

  • En enero, celebra San Antonio Abad: Se organizan un montón de hogueras y la playa luce en una de sus noches más espectaculares.
  • Las fallas: Se trata de la noche grande del 19 de marzo. Con más de 20 monumentos, es una de sus fiestas más populares y que mayor cantidad de turismo atrae.
  • La Semana Santa de Gandía: Ha sido declarada fiesta de interés turístico. Sus dos días destacados son el jueves y viernes, así como el domingo. El jueves se produce el encuentro, el viernes se produce la gran procesión del Santo Entierro y el domingo es La Resurrección. 

Gastronomía

Su plato más importante es la fideuá de Gandía, originaria de la propia población, así como su cocina de distintos tipos de arroces, como paellas y arroces marineros.

Sus universidades

  • La ciudad de Gandía, en los últimos tiempos, ha conseguido representación de todas las universidades de la Comunidad.
  • La Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y la UNED se dan la mano en la ciudad de Gandía. Presentan en conjunto una oferta académica realmente espectacular. 

 

Puerto de Gandia

 

 

 

¿Te gusta Gandia?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Gandia

El tiempo en Gandia

Comentarios

Jose Antonio Romero Gongora

Hace 1 año

Buenas noches. Estoy buscando a un compañero de la mili de hace 32 años. Su nombre Jose Miguel Milla Campos y las últimas noticias que se fue a vivir a Gandia con su novia, hija de un guardia civil. Podri

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.