Ayuntamiento de Gallegos del Río



 Dirección del ayuntamiento:
PLAZUELA, 1 , 49559 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.735, -6.172
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Gallegos del Río   PASCUAL BLANCO MARTIN
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Gallegos del Río. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Gallegos del Río es un municipio de la provincia de Zamora (España), situado a 54 km aproximadamente de la capital (Zamora). En el término municipal se encuentran las localidades de: Domez, Flores, Gallegos del Río (capital del municipio), Lober, Puercas, Tolilla y Valer.

Su mayor riqueza reside en su entorno natural, especialmente en la zona bañada por el río Aliste. La Iglesia destaca dentro de su casco urbano, de la que sobresale su cruz de plata y su Cristo de las Injurias. También cabe destacar las casas construidas al modo tradicional con piedra, algunas de ellas muestran bellos grabados.

Toponimia

Su nombre se debe a haber sido repoblado en la Edad Media con gentes procedentes de Galicia. Este hecho no es tan extraño en las repoblaciones llevadas a cabo por la monarquía leonesa, ya que en otras zonas de su dominio hay topónimos que indican la procedencia gallega de sus repobladores, como ocurre en Gallegos del Pan, Gallegos del Campo, Gallegos de Argañán, San Felices de los Gallegos, Galleguillos o Gallegos de Solmirón.

Geografía

En el término municipal se encuentran las localidades de: Domez, Flores, Gallegos del Río (capital del municipio), Lober, Puercas, Tolilla y Valer.

Historia

En el año 117, dentro del actual término municipal, el rey Fernando II de León concedió la villa de Domez al Monasterio de Moreruela.​ Esta donación tuvo lugar en un contexto de dificultad, ya que las comarcas de Alba y Aliste fueron área de conflicto entre los reinos leonés y portugués en los siglos XII y XIII. No obstante, tras el Tratado de Alcañices la situación se tranquilizó y a inicios del siglo XIII, la zona quedó definitivamente integrada en el Reino de León, pacificándose la frontera y finalizando los conflictos medievales por su control.

Ya en la Edad Contemporánea, con la creación de las actuales provincias en 1833, Gallegos fue adscrito a la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas. Un año después quedó integrado en el partido judicial de Alcañices. Asimismo, en torno a 1850, el término de Gallegos del Río tomó su actual extensión, al integrar en su municipio, las localidades de Domez, Flores, Lober, Puercas, Tolilla y Valer.

Gallegos dependió del partido judicial de Alcañices hasta que este fue suprimido en 1983 y sus municipios traspasados para engrosar el Partido Judicial de Zamora.Tras la constitución de 1978, Gallegos pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León,

Lugares de interés

Enclavado en el corazón de la comarca de Aliste, está localidad es un verdadero oasis de paz y tranquilidad. Bañada por el río Aliste, su mayor riqueza reside en su entorno, aunque también es digna de mención su iglesia parroquial, de la que sobresale su cruz de plata y su Cristo de las Injurias y, como no, la arquitectura de muchas de las casas que se suceden en el casco urbano, construidas en granito y, en algunos casos, mostrando unos bellos grabados.

Economía

Los vecinos de esta localidad Zamorana se dedican a tareas agrícolas y ganaderas.

Fiestas

Gallegos del Río celebra la festividad de San Isidro, el 15 de mayo, y San Pedro, el 29 de junio.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Gallegos del Río

Eventos próximos en Gallegos del Río

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Gallegos del Río

 Superficie del municipio de Gallegos del Río:   
77,79 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.1729444 / 41.7351597
 Altitud:   
717,4845 metros

 Municipios vecinos a Gallegos del Río


Municipios que limitan con Gallegos del Río

Municipios vecinos de Gallegos del Río

Capitales de provincia más cercanas a Gallegos del Río

 Escuelas, colegios e institutos en Gallegos del Río


 Medios de transporte en Gallegos del Río


 Hospitales en Gallegos del Río


Posición geográfica del ayuntamiento de Gallegos del Río

El tiempo en Gallegos del Río

El tiempo en el municipio

Comentarios Gallegos del Río

Escribir un comentario

Voto