Ajuntament de Gaibiel



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 12415 Castellón España
 Provincia:   Castellón
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   39.926, -0.495
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Gaibiel   ESTER GIRALTE SANTAFE
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Gaibiel. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Gaibiel

Gaibiel es un municipio de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España. Pertene a la comarca del Alto Palancia. Se encuentra situado en la zona norte de la comarca, en la Sierra de Espadán. El término municipal se encuentra situado en pleno Parque natural de la Sierra de Espadán, por lo cual es bastante abrupto. En él destacan alturas como la Costalata (713 metros), Aceitenegro (709 m) o la Ajedrea (649 metros). En su término se encuentran numerosas fuentes como la Vall, los Caños o el Vicario y el río Regajo, que discurre a los pies de la población, afluente del Palancia y que se encuentra con este en el pantano que porta su nombre.

El hecho de encontrarse situado en la misma sierra de Espadán lo convierte en un territorio rocoso y con distintas formaciones escarpadas.

Monumentos  y Patrimonio histórico.

  • Castillo Gaibiel: Se trata de una construcción de la época Almohade. Al haberse utilizado en la guerra civil, también posee restos de la misma.
  • La Ermita de San Blas: se encuentra totalmente elaborada en mampostería y está muy cercana a la misma población de Gaibiel. Es una arquitectura de obra gótica y de origen árabe.
  • La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol: es una obra de estilo barroco.
  • La Torre: En este caso se trata de una obra de carácter totalmente militar y es de la época medieval. Se trataba en sus orígenes de una torre con funciones de vigilancia, una torre vigía.
  • Lavadero: Una estructura que se usaba para el transporte de agua y su almacenamiento, todo el pueblo acudía en masa a lavar sus enseres.
  • El acueducto Rocha Pilares: Servía también para el transporte de agua con la finalidad de servir de regadío para los campos que se cultivaban con dichas aguas.
  • La Balsa de la Alquería: Era una balsa para regadío que recogía las aguas y las almacenaba.
  • El río Regajo: Posee una fauna acuática muy vistosa y gran cantidad de tramos del mismo son especiales para tomar el baño. También nos encontramos la fuente de Los Caños que se dice que posee propiedades medicinales para  el riñón.
  • Por último encontramos también los restos de la Torre y junto a ella las famosas cuevas del cerro de las Simas.
  • Recordar que Gaibiel posee también varias y variopintas rutas de senderismo para los amantes de esta actividad y que podemos disfrutar de ellas durante prácticamente todo el año debido a sus moderadas temperaturas.

 

Eventos próximos en Gaibiel

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Gaibiel

 Superficie del municipio de Gaibiel:   
18,08 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.4952652 / 39.9261292
 Altitud:   
515,2784 metros

 Municipios vecinos a Gaibiel


Municipios que limitan con Gaibiel

Municipios vecinos de Gaibiel

Capitales de provincia más cercanas a Gaibiel

 Escuelas, colegios e institutos en Gaibiel


 Medios de transporte en Gaibiel


 Hospitales en Gaibiel


Posición geográfica del ayuntamiento de Gaibiel

El tiempo en Gaibiel

El tiempo en el municipio

Comentarios Gaibiel

Escribir un comentario

Voto