Ayuntamiento de Funes



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de Los Fueros, nº 1, 31360 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.313, -1.802
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Funes   IGNACIO FELIPE DOMÍNGEZ MARTÍNEZ
 Partido gobernante:   UPN
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Funes. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Funes es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la Ribera Arga-Aragón y a 62 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía física

Situación
Se encuentra situada en la zona meridional de Navarra, en el partido judicial de Tafalla haciendo límite con la comunidad autónoma de la Rioja de la que le separa el río Ebro.

Limita en la parte riojana, con el municipio de Rincón de Soto, y en cuanto a Navarra, con Milagro, Villafranca, Marcilla, Peralta y Azagra.

Relieve e hidrografía
El nivel medio de altitud sobre el nivel del mar en Funes son 316 metros. Este municipio puede presumir de estar “regado” por tres importantes cauces: además del Ebro, el río Aragón y el río Arga, el cual es el río que cruza la población y la divide en dos partes bien diferenciadas en cuanto a textura del terreno.

Se tiene constancia de que tanto el Aragón-Arga, como el Ebro fueron navegables, los dos primeros hasta esta villa y el último hasta Logroño.

Historia

Los restos y vestigios la sitúan en el tiempo de la dominación romana, por cuanto existen restos hallados y excavados de una importante bodega, precisamente a las orillas del río que dio nombre a la península ibérica; también restos importantes de domus o asentamientos en diferentes localizaciones, dentro del término, así como enterramientos.

En el siglo XI fue centro de uno de los distritos de tenencias de la frontera con los musulmanes. El rey Alfonso I el Batallador concedió a sus pobladores, junto a Peñalén y Marcilla, el Fuero de Calahorra en 1110.

Tuvo una importante aljama judía favorecida por el rey Sancho el Sabio en 1171, que fue arruinada en los disturbios de 1328. En 1378 fue asolada por el ejército castellano, y quedó un tiempo deshabitada pues el vecindario emigró en su totalidad a Peralta.

La villa fue donada en 1430 al magnate Pierres de Peralta, pasando en el siglo siguiente al señorío de los marqueses de Falces.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Funes

Eventos próximos en Funes

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Funes

 Superficie del municipio de Funes:   
52,48 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.8027586 / 42.3139008
 Altitud:   
304,42 metros

 Municipios vecinos a Funes


Municipios que limitan con Funes

Municipios vecinos de Funes

Capitales de provincia más cercanas a Funes

 Escuelas, colegios e institutos en Funes


 Medios de transporte en Funes


 Hospitales en Funes


Posición geográfica del ayuntamiento de Funes

El tiempo en Funes

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto