Ayuntamiento de Fuentes Claras



 Dirección del ayuntamiento:
C/ San Roque, nº 1, 44340 Teruel España
 Provincia:   Teruel
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   40.864, -1.323
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Fuentes Claras   DIEGO HERNANDEZ BERNAL
 Partido gobernante:   PAR
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Fuentes Claras. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Se trata de un municipio español que pertenece a la comarca en la provincia de Teruel por lo tanto estamos hablando de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Economía 

Históricamente fuentes clara se había nutrido de la actividad agrícola y ganadera, en la actualidad se ha visto una tendencia hacia la Industria y la construcción pasando a estas ahora a hacer las principales actividades económicas del municipio. 

Patrimonio arqueológico 

Hemos de destacar el Yacimiento de La Loma del Prado: Están datados en la época de la Roma imperial ir se dice que llegaron a alcanzar prácticamente nueve hectáreas de extensión. En la superficie no se conserva ningún tipo de resto arqueológico aunque cuando se han realizado excavaciones se han encontrado gran cantidad de restos significativos. 

Patrimonio civil 

Ø  La Fuente de Piedra: Se trata de una construcción que se encuentra situada en la calle que recibe este mismo nombre. Posee dos caños y un arco de piedra cubriéndola, parece que es de mediados del siglo XIX.

 

Ø  El molino harinero: Construcción datada con fecha anterior a 1555. Está construido en mampostería ladrillo y piedra tapial, al lado mismo de esta construcción hay una vivienda anexa al mismo. Dato importante a reseñar es que se conservan en el interior de la misma construcción toda la maquinaria del molino y la maquinaria de una fábrica de luz en la que se convirtió posteriormente hasta prácticamente los años 80.

 

Ø  El palomar circular: Se trata de una construcción en mampostería con planta circular y que culmina en una torre de 3 pisos. Siendo la planta inferior la que es utilizada como almacén

 

Ø  La Casa Grande: Se trata de su edificio emblema, se trata de una gran vivienda qué tipo rústico que posee también una hacienda. Hacia finales del siglo XIX, el edificio fue ocupado por dos familias que le cambiaron la estructura original, reseñar que ha sido declarado Monumento de Interés Local.

 

Ø  El Peiron de la Piedra Plana: Se trata de una construcción de un solo cuerpo que está constituida por el tronco y el edículo, en esta última instancia podemos encontrar una capilla.

 

Ø  La Ciudadela: Se trata más bien de un patrimonio militar que encontramos alrededor de la actual iglesia parroquial, decir que tuvo su fundación en 1337 contra las invasiones castellanas. En el interior de la ciudadela podíamos encontrar en su día una torre con barbacana, en la actualidad hemos de decir que todo el recinto se encuentra formando parte de la iglesia parroquial. 

Patrimonio religioso 

La Iglesia parroquial de San Pedro: Se trata de una construcción construida en el siglo XVI y que presenta un estilo gótico-renacentista. Posee una nave con tres tramos y capillas ir una torre con una estética barroca castellana, en el interior encontramos un órgano construido por el maestro organero Bartolomé Sánchez.

 

La Ermita de la Virgen de los Navarros: Se trata de un edificio cuyos primeros datos los encontramos en el siglo XVII , está situada en las afueras ir al lado mismo de la carretera general se la llamaba también Virgen de la fuente ya que regaba toda la vuelta cercana.

 

La Ermita de San Ramón Nonato: Se encuentra situado en el mismo centro del casco urbano del llamado Barrio de San Ramón de dónde recibe su nombre.

 

La ermita de San Salvador: Recibe también el nombre de El Santo y está constituida por una sola nave sin que se tengan fechas exactas de su construcción. 

Sus fiestas 

Hemos de decir que las fiestas las organizan y las  estructuran a lo largo de todo el año una comisión de fiestas que tiene un carácter permanente y que la forman vecinos del pueblo y gentes del Ayuntamiento.

 

La Romería a la ermita de San Marcos: Se realiza en el sábado que quede más cercano al día de San Marcos, el 25 de abril y a de todo el pueblo en romería a la ermita que lleva su nombre, también es conocida entre las gentes del pueblo como la Romería del Cerro.

 

La Romería de los Penitentes: Se trata de una peregrinación en romería de la mayor parte de la población a la localidad vecina de Villalba de los Morales.

El prior organiza la fiesta,  el traslado de la Imagen del Cristo en procesión y desde ahí los cofrades se dirigen al barrio de San Salvador. Hay que decir que es una procesión en la que deben estar todos los todos los cofrades a excepción de aquellos que hayan contraído alguna enfermedad y no pudiesen ir.

 

De reciente recuperación se produce la celebración de las hogueras de San Antón el 17 de enero. 

Gastronomía 

La gastronomía de Fuentes Claras gira en torno a tres productos principalmente, el ternasco, el jamón y el azafrán.

 

Ternasco de Aragón: Se trata de carne de cordero que ha sido certificada por el consejo regulador de la indicación geográfica Ternasco de Aragón, se caracteriza por un sabor muy suave y muy bajo porcentaje de grasa ya que estos animales han sido alimentados con leche materna y cereales.

 

Jamón de Teruel: Fue la primera denominación de origen de este tipo de producto nacida en el Estado español, sus características son un sabor suave con el punto de sal adecuado y un importante tanto por ciento de grasa intramuscular.

 

Azafran del Jiloca: Se necesitan unas condiciones especiales que reúne la zona de cultivo del lugar. Decir que en los últimos tiempos se ha recuperado su producción.

Eventos próximos en Fuentes Claras

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Fuentes Claras

 Superficie del municipio de Fuentes Claras:   
36,91 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.3238729 / 40.8649092
 Altitud:   
911,9739 metros

 Municipios vecinos a Fuentes Claras


Municipios que limitan con Fuentes Claras

Municipios vecinos de Fuentes Claras

Capitales de provincia más cercanas a Fuentes Claras

 Escuelas, colegios e institutos en Fuentes Claras


 Medios de transporte en Fuentes Claras


 Hospitales en Fuentes Claras


Posición geográfica del ayuntamiento de Fuentes Claras

El tiempo en Fuentes Claras

El tiempo en el municipio

Comentarios Fuentes Claras

Escribir un comentario

Voto