Ayuntamiento de Fuente Alamo de Murcia



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Constitución, nº 1, 30320 Murcia España
 Provincia:   Murcia
 Comunidad autónoma:   Región de Murcia
 Coordenadas geográficas:   37.723, -1.170
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Fuente Alamo de Murcia   JUANA MARÍA MARTÍNEZ GARCÍA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Fuente Alamo de Murcia. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento de Fuente Álamo de Murcia se encuentra a 35 km de Murcia, en la Región de Murcia. Su economía actual, aunque se halla en una etapa de recesión, apuesta todavía por la agricultura y la ganadería centrada en el porcino con un millón de cabezas seguida de ovino. La agricultura se basa en el cultivo de hortalizas y verduras, que se exportan a otros países de Europa. Por su parte, la industria crece con el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y el Vivero de Empresas que dan impulso a empresas y emprendedores con nuevos negocios.

Entre su patrimonio, bastante numeroso, que engloba edificios de diferentes épocas, nos encontramos a los religioso de la iglesia Parroquial de San Agustín, declarada Patrimonio Histórico, que ha tenido varias rehabilitaciones. Por su parte, la ermita de San Roque, que, tras diferentes cambios, actualmente se utiliza como sala de exposiciones y actividades.

Dentro de su patrimonio civil, se halla el Aljibón de Corverica, el más grande de la Región de Murcia, con unos 5 metros de profundidad y 6 metros de radio. El mojón de la fuente del álamo es un monolito del lugar, y es de resaltar el puente Viejo o de San Francisco, la Casa de Don Juan Pérez, declarada Bien de Interés Cultural; el busto de Don Ricardo Ortega y la fuente de Don José Maestre.

Hay un incipiente interés por el turismo rural gracias a los entornos de la zona. Desde aquí se pueden hacer toda clase de excursiones a la sierra de Carrascoy, con cumbres de 1.066 metros; sierra de los Victorias, la Vía Verde del Sureste, el Majar de Gracia, zona reforestada de la Pinilla con un yacimiento arqueológico que data de la época romana.

Los museos son particularmente especiales. Encontramos el Museo del Agua, donde ver el Aljibón de Corverica, además del Museo Fuente Álamo, con tres plantas y diversidad de exposiciones. La semana santa, con el domingo de Ramos, el viernes Santo, la Feria de Ganados, y el día de la villa, que es el 20 de julio, son las celebraciones más populares del pueblo.

Este municipio ubicado en la comarca natural del campo de Cartagena posee una extensión de territorio que supera los 270 kilómetros, siendo demasiado grande, posee una densidad poblacional que no llega ni a los 60 habitantes por cada kilómetro de tierra donde una población total de casi 17 mil personas.

Muchos no sitúan el origen del municipio en la época antigua, pues, a pesar de que existe gran cantidad de vestigios arqueológicos que muestran que los romanos tuvieron presencia en el municipio, primero que nadie, fundando algunos asentamientos y dándole gran importancia, sitúan en otras fechas la fundación de la localidad.

Para algunos historiadores, el municipio tiene su origen entre el siglo XIII y el XIV cuando la zona era muy inestable y peligrosa debido al conflicto entre el reinado de los reyes católicos de España y entre el reinado de Granada siendo que los primeros tomaron parte de Granada durante la conquista y expansión de su reino.

Con la toma de Granada se comenzó el proceso de fundación de diversos asentamientos y villas siendo que en el territorio del actual municipio se fundó una villa, la cual, comenzó a crecer y a tener problemas con sus vecinos debido a la dispuesta de tierra.

El municipio comenzó a crecer fragmentado bajo la jurisdicción de tres villas: Cartagena, Lorca y Murcia siendo Lorca el más organizado pues contaba con concesiones de tierra las cuales asignaba con extensiones controladas, de igual manera, contaba con un consejo casi independiente y un escriba así como una iglesia.

Dos factores fueron los que jugaron a favor de la fundación del municipio, en primer lugar, el hecho de que Lorca se hiciera cargo de la mayor parte, concediera permisos de uso de tierra y tuviera tanto un consejo como iglesia influyeron en la villa, de igual manera, la abundante agua también influyó en el crecimiento de la villa.

El municipio creció rápido aunque, en años venideros enfrentaría grandes retos como la guerra civil o la clausura de la industria minera la cual, con la poca industria y la modernización que no fue bien controlada provocó una crisis local.

Tras finalizar esta crisis local el municipio buscó modernizarse por lo que se hizo una inversión en condiciones para atraer a inversionistas privados por lo que la industria comenzó a florecer volviéndose la actividad económica líder en el municipio actualmente, pues genera la mayor riqueza local así como la mayoría de los empleosñ.

Eventos próximos en Fuente Alamo de Murcia

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Fuente Alamo de Murcia

 Superficie del municipio de Fuente Alamo de Murcia:   
274,19 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.1700640618801117 / 37.723436117521516
 Altitud:   
131,1901 metros

 Municipios vecinos a Fuente Alamo de Murcia


Municipios que limitan con Fuente Alamo de Murcia

Municipios vecinos de Fuente Alamo de Murcia

Capitales de provincia más cercanas a Fuente Alamo de Murcia

 Escuelas, colegios e institutos en Fuente Alamo de Murcia


 Medios de transporte en Fuente Alamo de Murcia


 Hospitales en Fuente Alamo de Murcia


Posición geográfica del ayuntamiento de Fuente Alamo de Murcia

El tiempo en Fuente Alamo de Murcia

El tiempo en el municipio

Comentarios Fuente Alamo de Murcia

Escribir un comentario

Voto