Ayuntamiento de Fombuena



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Enmedio, s/n, 50491 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.144, -1.192
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Fombuena   CARLOS JAIME MAINAR ULLATE
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Fombuena. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Se trata de una pequeña población de España que se encuentra en el Campo Romanos en la misma provincia de Zaragoza y por lo tanto en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Geográficamente se encuentra situada en la parte más alta de una formación montañosa qué destaca en la abundancia de sus manantiales, de ahí el nombre de la propia población con Fombona. 

Patrimonio arquitectónico 

En su patrimonio artístico vamos a destacar un par de monumentos que todo visitante debe contemplar antes de abandonar el pequeño pueblo: 

La iglesia de la Virgen de la Asunción: Se trata de una construcción del siglo XVII que está influenciada por el estilo neoclásico y totalmente construida en ladrillo y mampostería. Incluye una entrada en forma de portada cuya estructura es de tipo Arco de Triunfo. En exterior posee una torre qué planta cuadrada y con cuerpo octogonal.

En su interior se distribuye a través de tres naves de tipo crucero y se pueden visitar varios retablos de la misma época barroca 

La fuente del Espino: Se trata de una construcción que data del siglo XV y que está completamente realizada en sillería. Hemos de decir que con el transcurso del tiempo no alejada de esta fuente se construyó otra fuente. 

La Mina Hocino: Hacia mediados del siglo XIX una de las características de Fombona era que poseía gran cantidad de minas de cobre y que fueron explotadas de manera masiva.

Se trata de un conjunto arquitectónico y natural qué consta de las varias minas y también de una máquina de vapor qué se utilizaba para transportar los minerales. No demasiado alejado de este mismo emplazamiento también podemos encontrar restos y vestigios de la Guerra Civil. 

Patrimonio natural 

Como patrimonio natural en Fombona podemos destacar que en las proximidades del Cabezo de Santa Catalina tras varias excavaciones se han encontrado gran cantidad de fósiles con un interés científico a nivel internacional. 

También en los alrededores de la población nos encontramos vestigios de varios asentamientos íberos. Al pasear por sus alrededores podemos encontrar infinidad de rincones de gran interés turístico como por ejemplo carboneras, hornos de cal y por supuesto una gran cantidad de extensión de robles, chopos y encinas. 

No olvidemos citar su ya  archiconocida y más que famosa Piedra del Tormo, se trata de una formación de cuarcita de tamaño contundente en el centro de la cual nos encontramos encaramada una carrasca centenaria. 

Por último hemos de destacar también que existen tres grandes peirones el de San Antón el de San Gervasio y el de San Protasio 

Su gran atractivo turístico el Poblado Celtíbero de Datos 

Así es, se trata de una ruta guiada por uno de los yacimientos celtibéricos más importantes de la zona. Se sitúa en la parte más alta de un pequeño cerro y se trata de un pequeño poblado celtíbero, aún se conservan sillares y se trata de una ruta de dificultad muy baja donde la única recomendación que se da al turista es llevar agua y prismáticos 

Fiestas 

Tan solo reseñar que Fombona celebra sus fiestas en honor a su patrón San Bartolomé. Las festividades se realizan el 24 de agosto y reúnen a toda la población de la localidad.

 

Eventos próximos en Fombuena

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Fombuena

 Superficie del municipio de Fombuena:   
26,37 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.19266 / 41.1442386
 Altitud:   
1015,665 metros

 Municipios vecinos a Fombuena


Municipios que limitan con Fombuena

Municipios vecinos de Fombuena

Capitales de provincia más cercanas a Fombuena

 Escuelas, colegios e institutos en Fombuena


 Medios de transporte en Fombuena


 Hospitales en Fombuena


Posición geográfica del ayuntamiento de Fombuena

El tiempo en Fombuena

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto