Ayuntamiento de Feria



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza España, nº 1, 06390 Badajoz España
 Provincia:   Badajoz
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   38.512, -6.564
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Feria   MARCELO PEREZ PERERA
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Feria. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Feria es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Ubicación

La población se asienta en la vertiente meridional de la Sierra Vieja, a medio camino entre Santa Marta y Zafra. Pertenece a la comarca de Zafra – Río Bodión y al Partido judicial de Zafra.

Economía

Su economía se basa en la actividad agro-ganadera (cría de cerdos, ovejas, ganadería extensiva, olivos, higueras, etcétera).

Evolución de la deuda viva

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.
La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 277,29 €.

Historia

Se han hallado restos correspondientes a asentamientos humanos prehistóricos (en concreto del Calcolítico) en la zona donde se sitúa el pueblo de Feria. Posteriormente, los celtas, romanos y árabes habitaron la localidad, gracias a su privilegiada ubicación como enclave defensivo.

En 1394, el rey Enrique IV entregó la villa a Gomes Suárez de Figueroa, maestre de la Orden de Santiago, con el título de Conde de Feria. Más tarde, Felipe II otorgó a Lorenzo Suárez de Figueroa, hijo del anterior, el título de Duque de Feria, llegando así en esta época el Señorío de Feria a su culmen, construyéndose además la mayor parte de lo que sería el castillo de la localidad.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Zafra. En el censo de 1842 contaba con 550 hogares y 2069 vecinos.

Patrimonio

El castillo de la población, de mediados del siglo XVI, fue el principal bastión y centro de operaciones del Ducado de Feria. Cuenta con una llamativa torre del homenaje, que ha sido restaurada en varias ocasiones y un patio del homenaje que pueden ser visitados. Se accede a la torre por una bella puerta de estilo gótico manuelino.

También cuenta con la iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Bartolomé, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.  El edificio data del siglo XV: En 1528 se concluye la capilla mayor; en 1548 se colocaban las puertas laterales del templo; en 1569 se acaban de construir las dos capillas a los pies del mismo. 

Por su ubicación, el pueblo presenta una construcción peculiar en sus calles, la mayor parte de las cuales tienen una fuerte pendiente, si bien por todas se puede transitar en automóvil. En el término municipal existe una ruta de los dólmenes ideal para la práctica de senderismo.

Fiestas

• La Candelaria (2 de febrero): Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, patrona del pueblo,tiene su origen origen en la Reconquista Cristiana en 1.241. Los actos más importantes son: – La celebración litúrgica, dónde se presentan a la virgen los niños bautizados en el último año. -por la tarde se queman los ‘Candelarios’ en la Cruz del Real, sin muñecos hechos por niños y jóvenes que aluden a situaciones sociales actuales. Se queman al atardecer en una gran hoguera, la tarde se acompaña con churros, chocolate y juegos populares.
• Carnavales 
• Semana Santa 
• Cruces de Mayo (3 de mayo), o la Santa Cruz de Feria, fiesta declarada de interés Turístico Nacional y de Extremadura. 
• Romería de San Isidro (15 de mayo) 
• San Bartolomé (24 de agosto) 
• Virgen de Consolación (8 de septiembre)

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Feria

Eventos próximos en Feria

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Feria

 Superficie del municipio de Feria:   
73,72 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.5644259 / 38.5127549
 Altitud:   
558,8891 metros

 Municipios vecinos a Feria


Municipios que limitan con Feria

Municipios vecinos de Feria

Capitales de provincia más cercanas a Feria

 Escuelas, colegios e institutos en Feria


 Medios de transporte en Feria


 Hospitales en Feria


Posición geográfica del ayuntamiento de Feria

El tiempo en Feria

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto