Por Anenja, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Ezcaray

Dirección: C/ Navarra, nº 3

Comunidad: La Rioja

Localidad: Ezcaray

Código postal: 26280

Alcalde / Alcaldesa: Gonzalo Abajo Monge

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 2.077 habitantes

Teléfono: 941354191

Fax: 941354209

Página web: www.ezcaray.org

Ezcaray es un municipio de La Rioja (España). Se encuentra ubicado en el suroeste de la Comunidad, en la comarca de La Rioja Alta y más concretamente en un valle de las montañas que componen la cara norte del Sistema Ibérico.

Su actividad turística está enfocada en el turismo rural, el reclamo del entorno natural sobre el que se asienta y los deportes de invierno debido a la cercana estación de esquí de Valdezcaray. Otra importante actividad económica es la industria maderera: existen fábricas de butacas, muebles, perchas y otros artículos de madera.

Topónimo

Al igual que otros muchos topónimos de La Rioja, el nombre de la localidad proviene del euskera, en concreto del término "haitz-garai". De (h)aitz que significa “peña” y garai cuya traducción es “alto/a”. Esta denominación de Peña alta se referiría posiblemente a la peña de San Torcuato bajo la que se sitúa la localidad.

Economía

El turismo es la principal actividad a día de hoy. La buena conservación del casco antiguo, sus monumentos, el comercio, la artesanía del valle y la micología están entre los principales reclamos.

Además, a tan sólo 14 km de Ezcaray se encuentra la estación de esquí de Valdezcaray, que hace de la villa un punto estratégico del turismo de montaña.

Patrimonio

Ezcaray posee un gran patrimonio natural. Es el tercer término municipal de La Rioja por extensión, y el primero en superficie forestada. El término municipal tiene unos 140 km²; la mayor parte de estos (110km2) son propiedad del Ayuntamiento.

Ezcaray posee uno de los conjuntos de arquitectura popular más interesantes de La Rioja. Las viviendas constan a menudo de tres plantas, de las que la planta baja se reservaba a la cuadra. La primera planta es la vivienda propiamente dicha y la segunda se utiliza como almacén para el forraje del ganado.

Monumentos

•    Iglesia de Santa María la Mayor: Edificio del siglo XVI, único ejemplo de estilo gótico aragonés en la Rioja. La estructura actual está edificada sobre otra construcción anterior de estilo románico. El retablo mayor es del siglo XVI, de gran interés, como lo es también el museo existente en su sacristía, que reúne tallas de las iglesias de las aldeas del municipio. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 11 de octubre de 1967.

•    Real Fábrica de Santa Bárbara: La Real Fábrica de Tejidos de Santa Bárbara se fundó en 1752. Fue apoyada por el ministro Marqués de la Ensenada y llevó el nombre de la mujer de Fernando VI, doña Bárbara de Braganza. En 1773, bajo el reinado de Carlos III, se le concedió el privilegio de Compañía Real, pasando a denominarse "Compañía Real de San Carlos y Santa Bárbara de la villa de Ezcaray". La Casa de Tintes, también conocida como "El Fuerte", se construyó con materiales incombustibles, después del incendio que asoló buena parte de la Real Fábrica en 1785. A principios del siglo XIX comenzó su declive debido al retraso tecnológico, hasta su desaparición. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 29 de octubre de 1992. Actualmente ha sido reconvertida en albergue.

•    Palacio del Ángel: Construido a mediados del siglo XVIII. En su fachada se puede observar un escudo cuartelado de estilo rococó, así como una hornacina con la imagen cerámica de San Miguel.

•    Ermita de la Virgen de Allende: Ermita de una sola nave construida en sillería y mampostería típica de la zona. Esta ermita de trazas barrocas se reedificó de una anterior acabándose la actual en el año 1670. Posteriormente en 1710 se añadió la casa de los ermitaños, adosada a los pies del templo. Destacan en su interior las pinturas murales del camarín de 1706, la magnífica colección de cuadros de los "Ángeles Arcabuceros" donados por el Arzobispo de Lima D. Ángel Barroeta, y la imagen de la Virgen de Allende, patrona de Ezcaray y su comarca, datada a principios del siglo XIV.

•    Ermita de Santa Bárbara: Ermita de una sola nave de piedra de sillería y mampostería reconstruida en el siglo XVI de una anterior más antigua de planta circular. Se encuentra en la cima del monte con el mismo nombre. Los orígenes de esta ermita están en una torre de vigilancia del siglo XI, periodo de gran inestabilidad en el valle por las continuas guerras fronterizas entre los reinos de Castilla y Navarra. Alberga en su interior una imagen de Santa Bárbara, busto relicario del siglo XVI, con policromía del siglo posterior muy desgastada.

•    Palacio de Barroeta: Construido en el siglo XVIII. Destacan en su fachada dos escudos de los Fernández de Tejada.

•    Crucero de San Lázaro: Del siglo XVI aunque parcialmente reconstruido en el siglo XX. En la cruz se encuentran las imágenes de Cristo y de la Virgen con el Niño.

Deportes

El equipo de la localidad es el C.D. San Lorenzo, que ha jugado en 3ª División y milita actualmente en la Regional Preferente de La Rioja.

Personajes destacados

•    Armando Buscarini, poeta.
•    Francisco Antonio Barbadillo Vitoria, fundador de la ciudad de Guadalupe en México.
•    Pedro Antonio Barroeta y Ángel, arzobispo de Lima.
•    Santiago Lope Gonzalo músico y compositor, famoso por pasodobles como Dauder, Vito, Gallito y Gerona.
•    Andrés de la Calleja, pintor.
•    Carlos Perujo, abogado, juez y periodista en Uruguay.
•    Jaime Nava de Olano, capitán de la Selección Española de Rugby con raíces ezcarayenses.
•    Marisa Sánchez, cocinera, gastrónoma y empresaria.

Curiosidades

En 2015 Televisión Española comenzó a emitir la serie de ficción policíaca Olmos y Robles, rodada y ambientada en parte en Ezcaray.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Ezcaray"

Población en Ezcaray

Evolución de muertes por COVID-19 en La Rioja

Evolución del paro en Ezcaray

Deuda pública en Ezcaray

¡Vota por Ezcaray!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Ezcaray


El tiempo en Ezcaray

Curiosidades de Ezcaray

Ezcaray (La Rioja)

Municipio riojano que recibe a excursionistas de todo tipo entre sus calles para que disfruten de su arquitectura local y del entorno que le rodea. Famoso también por su arte culinario. Destaca entre todo este conjunto arquitectónico El Palacio de Barroeta, que fue construido en el siglo XVIII y que luce esplendorosos dos escudos de armas de los Fernández de Tejada.

Comentarios

susana barrera

Hace 3 años

amigos en el mes de octubre viajare con mimadre a la ciudad de ezcaray debemos hacer tramites en el ayuntamiento de nacionalidad somos de chile ...y nos complaceria muchisimo y estariamos muy agradecidos si nos pudieran dar datos para llegar ahisin novedad alguna ...nuestro viaje es santiago de a una localidad cerca de ezcaray con aeropuerto y desde ahi a su ciudad bella ...y contaremos con alojamientos cerca ? ojala pudieran darme esos datos les estariamos muy agradecidos

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.