Ayuntamiento de Espera



 Dirección del ayuntamiento:
Avda Andalucía, nº 34, 11648 Cádiz España
 Provincia:   Cádiz
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   36.872, -5.805
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Espera   Tamara Lozano Muñoz
 Partido gobernante:   IU ANDALUCÍA
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Espera. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Espera es un municipio y localidad española de la provincia de Cádiz, en Andalucía.

Ubicación

Se encuentra situado a una altitud de 164 metros sobre el nivel del mar y a 82 kilómetros de la capital de la provincia, Cádiz. El municipio, perteneciente a la provincia de Cádiz, limita al norte con la de Sevilla.

Historia

Prehistoria y Antigüedad

En el término municipal de Espera se han hallado diversos restos arqueológicos, como pueden ser varias colecciones de útiles de piedras talladas pertenecientes al Paleolítico. Numerosos han sido también los hallazgos pertenecientes a las culturas turdetanas, íberas y cartaginesas; pero es en la época de la conquista romana cuando aparecen las dos ciudades de Carissa Aurelia y Esperilla, ambas localizadas en los alrededores de la actual villa.

Edad Media

Tras los romanos llegaron los visigodos, que levantaron una fortaleza sobre los restos de una fortificación romana, donde hoy se alza el castillo. La conquista musulmana significó la destrucción total de Carissa y el establecimiento de los nuevos habitantes alrededor de un nuevo recinto de defensa, que sigue tomando como base el castillo de Fatetar, mandado a construir por Abderramán III. Con Fernando III pasa a manos cristianas y sirve como fortaleza fronteriza hasta la caída del Reino de Granada. Cuando este cayó la función militar del castillo desaparece y es entonces cuando los espereños comienzan a construir sus casas en los lugares más llanos, a lo largo de las laderas, existiendo dos villas: ‘La Villa Vieja’ arriba, dentro de los muros del castillo y ‘La Nueva’ en el actual emplazamiento del pueblo.

Desde el siglo xiii la ermita de Santiago, dentro del castillo, sirvió de iglesia, hasta que en 1614 se terminó Santa María de Gracia, actual parroquia.

En 1299 Fernando IV concede el castillo y la villa a Juan Arias de Quadro, en 1375 pasa a los Portocarrero y en 1394 se incorpora al Señorío de los Ribera cuando Per Afán de Ribera compra la villa y las tierras que la rodean en 24 000 maravedíes. Durante esta época los espereños participan en numerosas campañas contra los musulmanes.

Edad Moderna

En el siglo xvi, una vez pacificada la zona, los habitantes de Espera emprenderán una serie de pleitos y demandas para hacer valer sus derechos frente a sus señores. A mediados del siglo siguiente el Señorío de Espera pasa a la Casa de Medinaceli. El siglo xviii es una centuria azotada por las calamidades; se registran tres terremotos en 1636, 1639 y 1679, así como una epidemia de peste en 1680.

Edad Contemporánea

Espera entra en la Edad Contemporánea marcada por varios de los acontecimientos que protagonizan el siglo xix; sufren los dramáticos efectos de la fiebre amarilla que sacude Andalucía; 1810 Espera es ocupada por los franceses, quienes acondicionan el castillo por su situación estratégica. En 1820 pasa Riego por sus calles, camino de Arcos de la Frontera, cuando el levantamiento de Las Cabezas de San Juan, dejando aquí diversos elementos del Batallón de Asturias. En sus calles surgió el famoso dicho de ‘esto va a acabar como el Rosario de la Aurora’.

La llegada del siglo xx significa el comienzo de la emigración para muchos espereños que deciden marchar de su pueblo en busca de unas mejores condiciones económicas. En la actualidad Espera vive dedicada al cultivo de la tierra (cereales, remolacha y girasol) y a las labores de hormigonados y pulidos. Últimamente el turismo rural constituye una incipiente alternativa para el desarrollo de la economía local, aunque el paro se ha ensañado de modo considerable con la población.

Lugares de interés

  • Carissa Aurelia.
  • Esperilla.
  • Castillo de Fatetar (siglos xiii-xv).
  • Casa de la Cilla (siglo xvii).
  • Iglesia de Santa María de Gracia (siglo xvii). Allí está el Cristo de la Antigua, patrón del municipio.
  • Ermita de Santiago, o de la Misericordia (siglo xvi).
  • Complejo endorreico La Zorrilla.

Gastronomía

Entre los platos de la zona puede citarse el guiso de tagarninas. También se pueden degustar los dulces típicos del pueblo de Espera, tortillitas, rosquetes y el roscón de reyes para Navidad. Otros productos son los molletes,4​ el aceite, los pucheros con avíos y los picos.

Fiestas

  • Semana Santa.
  • Fiestas patronales, los dos primeros domingos de septiembre.
  • Feria de la Cruz de Mayo (del 29 de abril al 1 de mayo)
  • Romería al paraje Las Viñas (2º domingo de mayo)
  • Día del Corpus Christi
  • Noches en blanco

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Espera)

Eventos próximos en Espera

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Espera

 Superficie del municipio de Espera:   
123,44 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.805853307247162 / 36.87220541751913
 Altitud:   
147,471 metros

 Municipios vecinos a Espera


Municipios que limitan con Espera

Municipios vecinos de Espera

Capitales de provincia más cercanas a Espera

 Escuelas, colegios e institutos en Espera


 Medios de transporte en Espera


 Hospitales en Espera


Posición geográfica del ayuntamiento de Espera

El tiempo en Espera

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto