Ajuntament de Es Mercadal



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Mayor, nº 16, 07740 Baleares España
 Provincia:   Baleares
 Comunidad autónoma:   Islas Baleares
 Coordenadas geográficas:   39.988, 4.0921
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Es Mercadal   FRANCISCO JAVIER AMETLLER PONS
 Partido gobernante:   PSIB-P.S.O.E.
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Es Mercadal. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Mercadal (en catalán el Mercadal o es Mercadal y oficialmente es Mercadal) es una localidad y municipio español de la provincia y comunidad autónoma de las Islas Baleares, situado en la isla de Menorca y perteneciente al partido judicial de Ciudadela. Se encuentra en la falda de Monte Toro, la montaña más alta de la isla y un importante centro religioso, donde se encuentra el Santuario de la Virgen del Toro, patrona de Menorca.

Está situado a 21 km de la capital Mahón y a unos 15 de Fornells. Su término municipal es el más septentrional de Menorca y de toda Baleares, e incluye el islote de Sanitja.

Etimología

El nombre proviene del latín ipso mercatale y éste de mercatum, lugar o plaza donde se celebra el mercado. En la concesión de su celebración en 1301 aparece citado como Mercatallo.

Historia

El Mercadal, la actual capital municipal, se remonta al siglo XIII cuando tras la reconquista de la isla por Alfonso III de Aragón en 1287 un grupo de gerundenses se instaló al pie de la montaña de Toro edificando una parroquia en torno a la cual creció la villa que recibió del rey Jaime II de Mallorca en 1301, junto a Ciudadela y Mahón el privilegio de celebrar mercado los jueves. La parroquia estuvo inicialmente bajo la advocación del patrón de Gerona, San Narciso, hasta que en 1431 pasó a dedicarse a San Martín. El origen de Fornells se remonta al año 1625 en que comenzó la construcción del Castillo de San Antonio —derruido en 1782— a la entrada del puerto para la defensa de la isla del acoso de los piratas. Existió en el municipio un tercer núcleo, hoy desaparecido, en el valle de San Juan denominado Carbonell que llegó a tener 200 habitantes.

La demarcación territorial del Mercadal ha sufrido dos importantes modificaciones a lo largo de la historia. De la originaria Universidad del Mercadal, precedente del actual Ayuntamiento, instituida en 1439 por el gobernador Galceran de Requesens, se segregó en 1837 el municipio de Ferrerías y ya en el siglo XX, en 1989, hará lo propio San Cristóbal.

Geografía

El Mercadal, situado en el centro de la isla, limita al norte con el mar, al este con Mahón, al sur con Alayor y San Cristóbal y al oeste con Ferrerías. Hasta el Mercadal se llega desde Mahón a través de la carretera Me-1.

Geología

En el interior, prácticamente llano, destaca la más alta cima de Menorca, El Monte Toro, que se eleva 357 metros sobre el nivel del mar.

Clima

El clima es, al igual que en el resto de las Baleares, mediterráneo con acusada estacionalidad. La temperatura media anual es de 17,1 °C con medias mínimas en enero, mes más frío, de 11,5 °C y medias máximas en agosto, el mes más caluroso, de 25,0 °C. Las mínimas en invierno pueden bajar de los 5 °C en muchas ocasiones por la noche y por la mañana, y las máximas en verano sobrepasar los 30 °C.

Flora

En el Mercadal se encuentran diversas especies endémicas: una de las tres poblaciones de Aetheorhiza bulbosa willkommii, vulnerable en Menorca, dos de las tres poblaciones menorquinas de Allium antoni-bolossii y varias especies protegidas por convenios internacionales (Convenio de Berna, Directiva Hábitats, Convenio de Washington) e incluidas en el Catálogo Balear de Especies Vegetales Amenazadas (CBEVA).

Fauna

De las 65 especies de aves que anidan en Menorca, se encuentran 59 en el Mercadal, siendo tanto el litoral como la masa forestal de Toro de gran importancia para su preservación. De todos los mamíferos no voladores menorquines hay ejemplares en el Mercadal.

Espacios naturales

Existen en el municipio las siguientes Áreas Naturales de Especial Interés de las cuales tan sólo El Toro pertenece en su totalidad al Mercadal.

Economía

La economía del municipio ha estado tradicionalmente vinculada a la pesca, sector que a pesar de sufrir un importante retroceso aún supervive. El turismo es la principal actividad existiendo un polígono ubicado en Fornells que pretende diversificar la actividad económica hacia este núcleo de población.

La tasa de paro era del 13,14% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 6,47%, la industria y artesanía al 9,05%, la construcción al 16,96% y los servicios al restante 67,52%.

Sector primario. La mayor parte de los terrenos del municipio se dedican a la pesca, como buen pueblo marinero. En el Toro se explota la única cantera, de marés y grava, operativa del municipio.

Sector secundario. Las actividades industriales del municipio se centran en el polígono industrial y de servicios de Fornells, inaugurado en octubre de 2001, que dispone de 35 parcerlas con un superficie total 72.310 m². De las 99 actividades industriales del municipio en 2001, 66 estaban relacionadas con la construcción.

Sector terciario. Es el principal motor económico del municipio, centrándose la actividad en Fornells, máxime mecenas del Mercadal. En 2001 había 23 establecimientos de hostelería con una oferta total que rondaba las 4100 camas.

Cultura

En el ayuntamiento había registradas a principios del siglo XXI 41 asociaciones, 12 de ellas con sede en Fornells y dos en Las Salinas. Cuenta además el municipio con dos centros de educación no universitaria, escuela, biblioteca municipal, polideportivo y piscina.

Turismo

Monumentos y lugares de interés

La gran cisterna de agua (aljub).
Santuario de la Virgen de Monte Toro, patrona de la isla de Menorca.

Playas

Las playas de Macaret, Arenal del Castillo y Puerto de Adaya se encuentran vinculadas a los núcleos urbanos homónimos y cuentan con fáciles accesos y completa dotación de servicios. Las de Cavallería, Binimel·là y Pregonda disponen de acceso rodado por lo que al igual que las anteriores tiene elevadas tasas de ocupación. En el litoral además se encuentran varias playas vírgenes carentes de servicios y sólo accesibles a pie o por mar: Cala Pudent, Cala Tusqueta, Playas del Puerto de Fornells, Es Clot des Guix, Cala Viola de Poniente y de Levante, Sa Nitja, Cala Rotja, Cala Mica y Cala en Calderer.

Puertos y embarcaderos

Puerto comercial y pesquero de Fornells (40° 3′ 18′ N, 4° 7′ 51′ E). Es de titularitad autonómica y posee 121 amarres con un calado entre uno y dos metros.
Club Náutico de Fornells (40° 2′ 19′ N, 4° 7′ 28′ E). Situado en Las Salinas, dispone de 64 amarres con un calado entre medio y dos metros.
Puerto deportivo de Adaya (Port d’Addaia) (40° 0′ 22′ N, 4° 11′ 55′ E). Dispone de 150 amarres.
Fondeadero de Sanitja.

En las bahías de Fornells y Adaya llegan a fondear respectivamente 473 y 354 embarcaciones de menos de 10 metros de eslora y un centenar de yates, especialmente los días de mal tiempo. En Sanitja se han llegado a contabilizar 69 embarcaciones de menos de 10 metros de eslora. En muchos casos se fondea sobre las praderas de fanerógamas marinas (Posidonia oceánica) ignorando la prohibición de hacerlo en aguas pertenecientes a la Reserva Marina.

Fiestas locales

  • 8 de mayo. Nuestra Señora del Monte Toro, patrona de Menorca.
  • 3.ª semana de julio. San Martín, fiestas patronales.
  • 4.ª semana de julio. San Antonio, patrón de Fornells.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Es Mercadal)

Eventos próximos en Es Mercadal

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Es Mercadal

 Coordenadas geográficas:   
4.092118889093399 / 39.988347714848686
 Altitud:   
58,13219 metros

 Municipios vecinos a Es Mercadal


Municipios que limitan con Es Mercadal

Municipios vecinos de Es Mercadal

Capitales de provincia más cercanas a Es Mercadal

 Escuelas, colegios e institutos en Es Mercadal


 Medios de transporte en Es Mercadal


 Hospitales en Es Mercadal


Posición geográfica del ayuntamiento de Es Mercadal

El tiempo en Es Mercadal

El tiempo en el municipio

Comentarios Es Mercadal

Escribir un comentario

Voto