Ayuntamiento de El Viso



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 1, 14470 Córdoba España
 Provincia:   Córdoba
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   38.482, -4.955
 Alcalde/alcaldesa del municipio de El Viso   JUAN DÍAZ CABALLERO
 Partido gobernante:   PSOE-A
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de El Viso. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El Viso es una localidad y municipio español situado en el extremo septentrional de la comarca Los Pedroches (Córdoba), en la comunidad autónoma de Andalucía. Su término municipal cuenta con una extensión de 254,42 km², siendo su densidad de población de 10,36 hab./km². Limita con los municipios cordobeses de Belalcázar, Hinojosa del Duque, Villaralto, Dos Torres y Santa Eufemia; con el municipio ciudadrealeño de Guadalmez; y con los municipios pacenses de Capilla, Zarza Capilla y Cabeza del Buey. Cabe destacar que su término municipal es el más septentrional de la provincia de Córdoba y de toda Andalucía, aunque la localidad es la quinta más septentrional; aún más al norte se encuentran: Santa Eufemia, Belalcázar, El Guijo e Hinojosa del Duque.

Historia

En el siglo XV pasó a formar parte del Condado de Santa Eufemia, junto con las villas de El Guijo, Torrefranca y Santa Eufemia, vinculándose al mismo hasta la abolición del régimen señorial en el siglo XIX, y de la que acabó siendo la más pujante y sobresaliente del condado.

El actual nombre de El Viso (sustituyó en la segunda mitad del siglo XV al primitivo de Casas de Don Adame), hace referencia a la propia ubicación de la localidad, situada en una zona llana, pero algo elevada, flanqueada por dos arroyos, desde donde a modo de mirador se domina el panorama.

Popularmente y según diversos arqueólogos han situado la antigua villa romana de Baedro en el término municipal de El Viso.

Prehistoria

Se han hallado textos de culturas prehistóricas (s. IX-VIII a. C.).

Cultura

Fiestas

La feria y fiestas en honor a Santa Ana es el acontecimiento festivo más importante del pueblo, ya que son las que se celebran en honor a la patrona, y son las que duran más tiempo. Esta fiesta se lleva a cabo a finales del mes de julio y se caracterizan por sus encierros de vaquillas que se realizan todas las mañanas durante la fiesta, que dura aproximadamente una semana.

El día más importante de esta fiesta es el día 26 de julio —día de Santa Ana—, por eso la madrugada del 25 al 26 todos los viseños y todas las personas que por diversas razones no viven en el pueblo, pero se sienten de allí se trasladan a la ermita que está a las afueras del pueblo, donde se realiza una misa y se reparten ramas de albahaca. Una vez terminada la misa, se realiza una procesión hasta llegar a la iglesia del pueblo, donde dejan a la patrona durante unos días.

Otra fiesta importante del pueblo son las Pascuas, que se celebran en Semana Santa, el lunes después del Domingo de Resurrección. En estas fiestas, todos los viseños se van al campo con la familia y los amigos, donde hacen grandes comidas, juegos, música, etc. Antiguamente, hace unos treinta años todas las familias se iban a la llamada Huerta de los Frailes, donde llegaban en camiones o en tractores, y una vez allí se buscaba la mejor encina donde poder poner la manta para sentarse. Allí mismo se celebraba la misa y después, junto a toda la familia y amigos se compartían la comida y la sombra. Una comida que no puede faltar en esta fiesta es el relleno, que es una especie de morcilla típica del pueblo.

Por último, hay que destacar la fiesta de los Reyes Magos, que se celebra en enero. Dura un par de días y normalmente siempre se realiza el día de Reyes. Esta fiesta no se realiza todos los años, sino que se hace cada cuatro años. Se caracteriza por la celebración de un gran belén viviente, en el que colaboran las paisanos. Los distintos papeles se adjudican a distintas personas cada vez que se celebra, para que así todas las personas que quieran participar en él, puedan hacerlo. Además de todos los actores, está la coral que también colabora en el belén. Esta fiesta se realiza en la Plaza de la Constitución en el centro del pueblo, la cual está muy bien decorada y no le falta ningún detalle. Los actores se preparan durante mucho tiempo para que todo salga perfecto en todas la ocasiones que realizan el espectáculo, ya que al día hay dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde.

Monumentos

Los monumentos que se pueden encontrar son los siguientes:

•    Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación (siglo XVI).
•    Ermita de Santa Rosalía y S. Isidro.
•    Ermita de Santa Ana y Cristo de las Eras (Mencionado en la novela Don Quijote de La Mancha).
•    Custodia (siglo XVII, procedente del desaparecido convento de San Alberto del Monte).
•    Lienzos de la Purísima Concepción y de Santa Bárbara (fechados a mediados del siglo XIX).

Yacimientos arqueológicos

Los yacimientos arqueológicos hallados en el término municipal son los siguientes:

•    La Longuera (Calcolítico).
•    La Almagrera (restos prerromanos).
•    Los Santiagos, Los Valverdes y Buciegas (yacimientos romanos).
•    Setecientas (hábitat visigodo).
•    Castillo de Madroñiz (origen árabe, siglo XIV).
•    Casa de la Bóvedas (edificio civil de finales del siglo XV, hoy en ruinas).
•    Vestigios del convento de A. Alberto del Monte.
•    Puente viejo sobre el río Guadamatilla.

Urbanismo

Se pueden destacar los siguientes puntos:

•    C/ Carmen y Buenavista.
•    C/ Cristóbal Colón.
•    Arco, en C/ La Fuente.
•    Casa de las Tongadas, en C/ Cristóbal Colón.
•    Casa del Madroñiz.
•    Cortijo El Pizarro.
•    Playa de La Colada: inaugurada en 2018

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de El Viso

 Territorio del municipio de El Viso

 Coordenadas geográficas:   
-4.9553734 / 38.4827085
 Altitud:   
578,6813 metros

 Municipios vecinos a El Viso


Municipios que limitan con El Viso

Municipios vecinos de El Viso

Capitales de provincia más cercanas a El Viso

 Escuelas, colegios e institutos en El Viso


 Medios de transporte en El Viso


 Hospitales en El Viso


Posición geográfica del ayuntamiento de El Viso

El tiempo en El Viso

El tiempo en el municipio

Comentarios El Viso

Escribir un comentario

Voto