Ayuntamiento de El Molar



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Generalísimo, nº 1, 28710 Madrid España
 Provincia:   Madrid
 Comunidad autónoma:   Comunidad de Madrid
 Coordenadas geográficas:   40.732, -3.582
 Alcalde/alcaldesa del municipio de El Molar   YOLANDA SANZ ROJAS
 Partido gobernante:   Cs
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de El Molar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ayuntamiento de El MolarEl municipio y Ayuntamiento de El Molar se ubican en la Comunidad Autónoma de Madrid. La separan de su capital 39 kilómetros y se le conoce como la puerta de la Sierra Norte por ser el primer pueblo de la Sierra, paso del Sistema Central y fundamental para la comunicación de Madrid con el norte de la península.

 

Sus primeros pobladores aparecen en la Edad Media de la que se conservan varias atalayas. A lo largo de la Reconquista, alrededor del siglo VIII, los cuatro poblados que dependen del núcleo de El Molar se dedican al pastoreo desde tierras de Segovia. La presencia de las culturas musulmán, castellana, judía y morisca perviven en restos arquitectónicos hallados en la zona. Dependió de la cercana Talamanca hasta que en 1564 Felipe II le concedió el Villazgo.

 

Su entorno natural alterna los paisajes propios de la Sierra, de la campiña y de la vega, con el carácter predominante de pertenecer a la cuenca hidrográfica del rio Jarama que es un afluente del Tajo y que limita con la sierra de Guadarrama. Su importancia hídrica le aporta manantiales de aguas nitro-sulfurosas que atrae a visitantes por sus propiedades medicinales.

 

El Ayuntamiento de El Molar, pueblo de tradición ganadera, presenta una arquitectura popular que distingue al mismo tiempo los elementos típicos de los pueblos serranos y de los de la meseta. Son casas de una altura con muros de mampostería de granito en torno a pajares y tinadas, que son corrales de piedras con una parte techada para guarecer al ganado.

 

En lo referente a su patrimonio artístico destaca la iglesia parroquial de la Asunción (siglo XV-XVI). Erigida en la Plaza Mayor al lado de los edificios más emblemáticos es de estilo gótico-renacentista; dispone de tres naves y su pórtico apoyado sobre columnas con capiteles decorados con grutescos, sirenas y temas vegetales presenta un claro exponente del singular estilo renacentista castellano. Son importantes las ermitas muchas de ellas ya desaparecidas de las que solo se conservan las ruinas. Las que se mantienen son la ermita de la Soledad, la más antigua que data del siglo XVI y la ermita de la Virgen del Molar.

 

La gastronomía del Ayuntamiento de El Molar es apreciada por sus famosas cuevas del vino, más de dos centenares de bodegas algunas de ellas acondicionadas como restaurantes donde degustar carnes a la brasa y parrilladas, morcillas, la butaqueña (especie de chorizo especial para las judías), la sopa de morcilla, el cocido molareño para concluir con postres típicos como los bollos de aceite, el arrope o dulce de calabaza y las tetas de Sta. Águeda.

Eventos próximos en El Molar

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de El Molar

 Coordenadas geográficas:   
-3.5823911 / 40.7326446
 Altitud:   
221,6313 metros

 Municipios vecinos a El Molar


Municipios que limitan con El Molar

Municipios vecinos de El Molar

Capitales de provincia más cercanas a El Molar

 Escuelas, colegios e institutos en El Molar


 Medios de transporte en El Molar


 Hospitales en El Molar


Posición geográfica del ayuntamiento de El Molar

El tiempo en El Molar

El tiempo en el municipio

Comentarios El Molar

Escribir un comentario

Voto