Isabel Lozano, la concejala de Servicios Sociales destinada en el Ayuntamiento de València, ha informado que el Consistorio ha aprobado la implantación de una nueva ayuda para asumir el coste de determinados tratamientos odontológicos de los colectivos de personas que usan los Centros Municipales de Servicios Sociales y que están en situación de vulnerabilidad, no pudiéndose permitir los pagos derivados al cuidado de los dientes y que no están cubiertos por la seguridad social.
El acuerdo suscrito se ha convenido en comunión a la ONG SOS Odontología, teniendo también a la Universidad Católica de València, Odontólogos Solidarios y Vericat (empresa de odontología inmediata) como nuevos miembros que se prevé que se adhieran en breve, según declaró el propio Ayuntamiento en el comunicado oficial.
Lozano recalcó que el Ayuntamiento de València está mentalizado y muestra su preocupación con la atención sanitaria dirigida a aquellos colectivos vulnerables tanto económica como socialmente y que requieren de ayuda para sostener una calidad de vida decente. Y es por ello que, en el caso que nos ocupa, se intenta cubrir el tratamiento odontológico -imprescindible para poder tener una vida normal- a esos colectivos que no disponen de ningún medio económico para pagarlo o que, debido a sus características y situación social, no tienen capacidad para acceder al servicio ordinario.
Cabe reseñar que estas intervenciones económicas están comprendidas dentro del paquete de ayudas de emergencia que el Consistorio Valenciano brinda mediante su red de CMSS.
El convenio, por ahora firmado solo con la clínica dental SOS Odontología ubicada en el barrio de Torrefiel, acuerda varios tratamientos que el Ayuntamiento de València asumirá en caso de que, tras analizar la situación de la persona usuaria de los CMSS, se concluya que es merecedor de dicha ayuda.
Ayuda máxima de 1.800 euros
Los tratamientos que se pueden cubrir van desde una simple visita diagnóstica, de la que el Ayuntamiento costeará hasta máximo de 15 euros, hasta ortodoncias en menores y que estén debidamente justificadas al poder derivar dichos problemas dentales en dificultades en el habla o la alimentación, proveyendo el Consistorio de València hasta un máximo de 1.800 euros.
El resto de tratamiento tales a endodoncias, obturaciones, reconstrucciones, composturas fijas o complejas, prótesis, férulas de descarga, mantenedor de espacio, esqueléticos o la realización de puentes son otras de las tantas intervenciones que están contempladas en el convenio y que el Ayuntamiento cubrirá mediante unas ayudas reglamentadas bajo un máximo según el caso.
El Ayuntamiento tiene la esperanza de que, en las próximas semanas, la Universidad Católica de València, Odontólogos Solidarios y Vericat se unan a la iniciativa para facilitar así a los usuarios de los CMSS que dispongan de muchas más clínicas adonde acudir, resultando en menos tiempos de espera y atención más inmediata.