Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Domingo Pérez



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Plaza España, 1, 45544 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.976, -4.505
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Domingo Pérez   GREGORIO CARVAJAL GOMEZ
 Partido gobernante:   CONTIGO
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   925880239
 Página web:   ayuntamientodomingoperez.es
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Domingo Pérez. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Domingo Pérez es un municipio de la provincia de Toledo, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Pertenece a la comarca de Torrijos, Partido Judicial de Torrijos. Tiene una superficie de 12,93 km2 y está situado a una altitud de 498 metros sobre el nivel del mar. Dista 51 km de la capital provincial Toledo.

Historia

El entorno de nuestro pueblo fue frecuentado por tribus nómadas cazadores y recolectores del Paleolítico, hecho que queda demostrado por las herramientas líticas encontradas en las cercanías del pueblo, de manera casual por algún agricultor.

El pueblo se crea tras la reconquista, que en estas tierras aconteció en 1083, de la mano del rey Alfonso VI. En principio debió ser una alquería, una finca agrícola, con un pequeño núcleo habitado por labradores. Desde su fundación estuvo ligado al Señorío de la Tierra de Santa Olalla, del que también formaban parte Alcabón, Carmena, Carriches, Erustes, La Mata, Mesegar y Otero, además de una treintena de aldeas hoy desaparecidas, algunas de ellas en el actual término municipal de Domingo Pérez o cercanas a él, como Coca o Villamuniz.

Economía

La agricultura, compuesta fundamentalmente por cereales, vid y olivos, ha sido desde siempre la base de su economía. A mediados del siglo XIX su industria consistía en 5 molinos de aceite, en la venta de sus granos y frutos y en la importación de telas de vestir.

Monumentos

  • Casa Consistorial: ejemplo de arquitectura civil popular, edificio de dos plantas, con un zócalo de granito igual que las jambas y dinteles de las puertas y ventanas. En el centro de la fachada está la puerta de madera con dos ventanas a cada lado, sobre cada una de ellas balcones de forja.
  • Ermita de La Soledad: situada sobre un pequeño altozano y entre dos caminos. Se edificó con el dinero aportado por Don Marcelino Canales de los Ríos, oidor de La Coruña, en 1770. Posteriormente sería reconstruida por el boticario de la villa Telesforo Pérez Jaén.
  • Ermita de la Virgen del Prado: situada en una zona de antiguos prados entre los caminos de Santa Olalla y el viejo de Otero. 
  • Iglesia parroquial de la Purísima Concepción: es de un estilo muy particular, que podríamos denominar ‘mudéjar rural’. 
  • Plaza de España: posee algunos de los más bellos edificios de Domingo Pérez, el ayuntamiento, la iglesia y el antiguo pósito de trigo, entre otros. Es el centro de la vida social del pueblo, está decorada con forja y cerámica.
  • Plaza del caño: situada junto a la carretera que cruza la villa, de forma irregular Plaza, constituye un recinto en el que antiguamente había un caño con pilón para que bebieran los animales y poder coger agua para el consumo doméstico.
  • Royo de justicia: de construcción sencilla, está compuesto por un basamento sobre el que se apoya una columna alta y delgada, de fuste liso, que termina en una moldura. 

Fiestas

  • San Isidro Labrador (15 de mayo).
  • Virgen del Prado (8 de septiembre): Fiestas mayores en Honor a Nuestra Señora del Prado, se inician el día 7 de septiembre, con el traslado de Nuestra Señora del Prado desde la ermita hasta la Iglesia de la Purísima Concepción, donde pasa todas las fiestas que se celebran en su honor. Pregón, procesiones, desfiles de carrozas, concurso de disfraces, pasacalles, verbenas y orquestas, espectáculos pirotécnicos y toro de fuego.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Domingo Pérez

Galería de imágenes de Domingo Pérez

  • Domingo Pérez, Toledo, España
Foto propiedad del usuario Chic Bee

*Este producto usa la API de Flickr

Eventos próximos en Domingo Pérez

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Domingo Pérez

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Domingo Pérez

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Domingo Pérez

 Fecha:   
02-12-2022
 Población:   
542 habitantes
 Densidad de población:   
26,68 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Domingo Pérez

 Superficie del municipio de Domingo Pérez:   
12,93 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.5055123 / 39.9762726
 Altitud:   
497,8713 metros

 Municipios vecinos a Domingo Pérez


Municipios que limitan con Domingo Pérez

Municipios vecinos de Domingo Pérez

Capitales de provincia más cercanas a Domingo Pérez

 Datos sobre empresas en Domingo Pérez

 Escuelas, colegios e institutos en Domingo Pérez


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Domingo Pérez


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Domingo Pérez


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Domingo Pérez

El tiempo en Domingo Pérez

El tiempo en el municipio

Comentarios Domingo Pérez

Escribir un comentario

Voto