Documento Nacional de Identidad (DNI)

La información aquí proporcionada intenta ser una guía. Las condiciones y métodos descritos pueden variar según la comunidad, provincia o municipio. Para  obtener información más detallada al respecto, por favor, contacte con el ayuntamiento.

Todo ciudadano español mayor de edad debe disponer y portar siempre encima el Documento Nacional de Identidad o DNI por si las autoridades lo requieren para identificarle. Este documento es una tarjeta plastificada donde se puede ver una foto reciente del individuo, su nombre y apellidos, así como la información relativa a su ciudad de nacimiento y residencia actual.

Dicha tarjeta es un testigo más que suficiente cuando se nos requiere para algún trámite administrativo, para cualquier tipo de examen público o privado o -en definitiva- para demostrar que realmente somos nosotros (y no estamos suplantando a alguien).

Información identificable en el DNI

En el Documento Nacional de Identidad se puede contemplar la siguiente información:

  • Nombre completo y apellidos
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Nombre de la madre y el padre.
  • Cuál es su sexo.
  • La dirección completa de su residencia habitual.
  • Una foto del en color y actualizada del rostro.
  • El número del DNI, constituido por 8 dígitos y una letra, que nos identifica de forma inequívoca (no hay dos DNIs con la misma numeración).
  • Fecha de caducidad de dicho DNI (debe ser renovado cada varios años)
  • Un chip electrónico.

¿Qué se requiere para disponer de un DNI?

Tanto para solicitar que nos expidan un DNI por primera vez como para renovarlo, este trámite debe realizarse de forma presencial en cualquier comisaría o jefatura de la policía nacional. Recalcar que las sedes de la policía local no tienen las máquinas oportunas para este trámite, solo son las de la policía nacional.
Es imprescindible llamar previamente por teléfono a la comisaría para concertar una cita previa. Nos darán un día y una hora concreta para ir allí.

La persona que solicite el DNI debe ser mayor de edad, aunque también se le puede sacar a un menor, siempre y cuando sea uno de sus tutores legales el que lo acompañe.

Requisitos si estoy sacando el DNI por primera vez:

  • Llevar 12 euros en efectivo para abonar las tasas de expedición.
  • Portar un certificado de nacimiento actualizado (expedido como mucho hace 6 meses de la fecha actual)
  • Llevar una fotografía actual en color. Se debe tener el rostro descubierto, salir de frente y frente a un fondo blanco mate.
  • Por último, se debe llevar un certificado de empadronamiento emitido por el ayuntamiento en cuyo municipio se reside.

Requisitos para renovar el DNI

Si el trámite que vamos a realizar es renovar el DNI por aproximarse su fecha de caducidad, los documentos que deberemos aportar son:

  • Abonar 12 euros en concepto de tasas por la renovación.
  • Una foto a color actualizada, cumpliendo con los requisitos antedichos de tener la cara descubierta y el fondo blanco.
  • Entregar el DNI caducado para su destrucción.

En cualquier caso, el DNI nos lo dan en el acto, sin demora de días u horas. El policía que nos atienda gestionará todos los documentos que le dimos y nos emitirá el DNI en unos minutos, dándonoslo en mano.

Emisión de DNI si se es un ciudadano español residente en el extranjero

Los trámites de expedición y renovación del Documento Nacional de Identidad para todo español que resida en el extranjero es el mismo que el de uno que habite en España, esto es, debe aportar los mismos documentos, certificados, foto y tasas expuestas anteriormente.

Puntualizar, eso sí, que además deberá mostrar un certificado de acreditación de residencia en el extranjero.

El español residente en el extranjero deberá viajar hasta España y gestionar la expedición o renovación del DNI en una comisaría policial. También para ellos es un trámite presencial, pues no se envía por correo postal ni mediando por embajadas. Hay casos excepcionales como el de gente impedida que, por razones médicas y demostrables con partes legítimos, no pueden viajar. En estos casos, la embajada sí tiene potestad para ordenar que el DNI sea expedido en valija oficial.

¿Cuándo tengo que renovar mi DNI?

La vigencia del DNI viene reflejada en el mismo documento. Se fecha según la edad del individuo, teniendo presente que a más temprana edad, más propenso se es a cambiar físicamente y -por lo tanto- antes de deberá renovar, mientras que mayor edad, se prolonga el tiempo de caducidad.

  • Así, si se expide un DNI para un menor de 5 años, se deberá renovar el mismo cada 2 años.
  • Si el DNI es para una persona de entre 5 y 30 años, el DNI caducará cada 5 años.
  • Si la edad está comprendida entre los 30 y los 70 años, se debe renovar cada 10 años.
  • Si se tiene más de 70 años, el DNI habido se formalizará como permanente.

Activación y uso del DNI 3.0

El chip electrónico que viene integrado en el DNI es un dispositivo que nos identifica y acreditar nuestra identidad en una comunicación electrónica. Además, se puede usar como firma electrónica de documentos, esto es, equivale a haber firmado cualquier papel ante un notario.

Activar el DNI electrónico requiere que, tras darnos la policía el DNI recién expedido, lo introduzcamos en una máquina de encriptación que hay allí (Nota: no todas las comisarías o jefaturas nacional disponen de este lector). Esta máquina accede al chip, lo encripta con la clave que metamos y lo activa para poder usado con lectores de ordenador o -incluso- de forma inalámbrica con la tecnología NTFS de algunos móviles.

Independientemente de la fecha de caducidad del DNI, cada 60 días deberemos presentarnos ante la máquina de encriptado para volver a encriptar nuestro chip con una nueva clave.

Para más información y ver los centros del Registro Civil, te recomendamos el portal web citaprevia.es donde encontrarás información de este organismo público y los centros que hay.