Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Cúllar



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 1, 18850 Granada España
 Provincia:   Granada
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.583, -2.576
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Cúllar   ALONSO SEGURA LÓPEZ
 Partido gobernante:   I.U.
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   958730225
 Página web:   www.cullar.es
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cúllar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Cúllar es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía.

Cruce de caminos desde tiempos prehistóricos, su ubicación lo ha convertido en crisol de varias culturas. Encontramos indicios de actividad homínida en el yacimiento arqueopaleontológico de Cúllar-Baza (800000 años de antigüedad) junto a una muy variada fauna prehistórica. En la pedanía de El Malagón fue excavado un asentamiento del III milenio a. C., correspondiente a la cultura arqueológica de Los Millares en el que apareció el llamado Ídolo de Malagón, figura antropomorfa realizada sobre marfil, con rasgos femeninos salvo en los genitales, por los cuales generalmente ha sido considerada una representación masculina. En el Museo Arqueológico de Granada puede localizarse junto a otra estatuilla mucho menos famosa pero de mayor calado artístico, realizada sobre alabastro y representando claramente a una mujer o divinidad femenina.3​ Cúllar posee indicios de ocupación en tiempos romanos, pero no será hasta la presencia musulmana cuando podamos hablar de un verdadero asentamiento permanente en el actual núcleo urbano.

De la devoción por la Virgen de la Cabeza en los pueblos de la zona, surgen varias fiestas de moros y cristianos (Cúllar, Zújar, Benamaurel,…) que poseen todos un origen común en las antiguas romerías realizadas al cerro de Jabalcón, previo a las distintas devociones locales. Las fiestas de Cúllar fueron recuperadas a inicios de la década de 1980, ya que habían dejado de celebrarse en 1927 tras la muerte accidental de un joven durante las festividades. Realizadas el último fin de semana de abril, suponen el mayor atractivo sociocultural del pueblo e implica a gran parte de sus pobladores.

Algunos eventos históricos

  • Año 7 a.C. El miliario aparecido en 19734​ en la Rambla de Pulpite y que se conserva actualmente en el altar mayor de la Iglesia Parroquial de Cúllar, posee una inscripción latina que dice, según M.Pastor: “El emperador César Augusto, Cónsul por XI, con la 16 potestad tribunicia, aclamado por imperator por 13 vez, pontífice máximo”. Su cronología es, según este estudio, del año 7 ane/aC.
  • Año 985. Almanzor da descanso a sus fuerzas en Cúllar a su paso hacia Murcia.
  • Año 1175. En el periplo del año 571/1175 que realiza Ibn Mugawir desde Sevilla hasta Denia, se menciona Küliya.
  • Año 1190. Al-Yaziri, rebelde contra el poder almohade, es apresado en el castillo de Cúllar.
  • Año 1252. Cúllar vuelve a dominación árabe pese a haber sido previamente reconquistada por los cristianos al tomar Lorca Alfonso X el Sabio justo al inicio de su reinado.
  • Año 1399, 63 vecinos inician la compra del término municipal por 3000 dinares de oro al rey Muhammad VII, que lo tenía enfeudalizado como propiedad real. Con ello los habitantes de Cúllar accedían a ser libres y desprenderse de toda una serie de cargas impositivas.
  • Año 1488. El rey moro El Zagal, aprovecha la ausencia del gobernador Carlos de Biedma para atacar Cúllar. En el castillo (actualmente desaparecido) se hacen fuertes el Capitán Juan de Ávalos y un pequeño grupo, resistiendo hasta que Luis Portocarrero levanta el cerco. La villa será arrasada e incendiada por El Zagal como represalia.
  • Año 1508. En el pleito por la delimitación de los términos de Orce y los Vélez, en territorio de la frontera nororiental del reino, testigos declaran la existencia de la comunidad de pastos. Bartolomé de Colmenar, vecino de Cúllar, de 65 años de edad, hace más específica esta comunidad al indicar que se llevaba a cabo entre su alquería y la de Vélez ‘en tiempo de los Moros’ (antes de la Reconquista). Zacarías Mehedix, otro vecino de Cúllar, declaraba haber pagado el tributo por herbajar en Vera y en Oria, con leche y queso de su ganado.
  • Año 1522. Un intensísimo terremoto destruye todas las viviendas del municipio, seguido de un incendio voraz. El pueblo queda prácticamente vacío y los Reyes Católicos proceden a su repoblación. Muy posiblemente los restos existentes del castillo se derrumban también en estas fechas, así que coincidiendo con los inicios de la construcción de la iglesia de Nuestra señora de la Anunciación, el recinto amurallado del castillo comience a servir de cementerio, hasta finales del siglo XIX en que se trasladará a las afueras del municipio. Un torreón parece resistir en la ubicación del antiguo Castillo al menos hasta mediado del siglo XIX, dado que en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar aún se mencionaba.
  • Año 1570. Don Juan de Austria a su regreso hacia Baza pernocta en Cúllar. Ese mismo año llegan a Cáceres (Extremadura) gran parte de los moriscos expulsados de Cúllar, Baza y Benamaurel. Se asentaron en la calle de Santiago que desde entonces tomó el nombre de “calle de moros”, actualmente llamada General Margallo.
  • Año 1618. Se concede Cédula Real para permanecer en España, y en concreto en Cúllar, a Diego Gómez, hijo de Bernabé Gómez, seguramente como deslegitimado por los habitantes de Cúllar por la acusación de pertenecer a la comunidad morisca.
  • Año 1628. Cúllar se exime de la dependencia de la ciudad de Baza, adquiriendo tal privilegio por concensión regia, pagando 225000 maravedíes. Se utiliza para la delimitación el apeo de amojonamiento de 1572 por parte del licenciado Jerónimo de Rivera.

El Museo de Moros y Cristianos de Cúllar

En Cúllar las fiestas de moros y cristianos celebradas el último fin de semana del mes de abril, suponen el mayor hito festivo y de actividad turístico-cultural de todo el año. Para mayor difusión de estas festividades se comenzó a crear un museo aprovechando que había que remodelar una de las plazas centrales del casco antiguo, la Plaza Gregorio Salvador, donde además tienen lugar muchas de las actividades culturales del día a día de este municipio.

Este Museo pretendía mostrar la evolución de estas fiestas desde que fueron recuperadas en los años ochenta. En su planificación cuenta con fotografías, vídeos y una exposición permanente de trajes, banderas y estandartes como medio de aproximación a las expresiones culturales de este patrimonio inmaterial. Redundando en el sector turístico de la localidad, se ejecutó en 2011 con un coste de 150000 euros de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aportaba el 60%. El programa bajo el que se subvencionó fue el cuarto Plan de Acción de la Mancomunidad de Baza sobre Turismo Sostenible.

Fiestas

  • Fiestas de San Blas, en El Margen, el 3 de febrero.
  • Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza, en Cúllar, el último fin de semana de abril. Declaradas de Interés Turístico Andaluz.
  • Fiestas de San Agustín, en Cúllar, cuatro días en torno al 28 de agosto.
  • Fiestas de San Juan, en Las Vertientes, el 24 de junio.
  • Fiestas de Tarifa, fin de semana previo a las de San Juan en Las Vertientes.
  • Fiestas de San José, en la Venta del Peral y Venta Quemada el 19 de marzo.
  • Fiestas de Santiago, en Venta Quemada.
  • Fiesta del Día de la Cruz, 3 de mayo, en todo el término municipal.

Cullarenses célebres

  • Abu Hasan Ibn al Yasa, literato, poeta y jefe militar a principios del siglo XI en el reinado de Al Mutamid. Falleció después de 1091.
  • Gregorio Salvador Caja, vicedirector de la Real Academia Española desde 1999 hasta 2007. Sillón «q minúscula» desde 1987.
  • Fernando Rull Pérez, catedrático de Cristalografía y Mineralogía, vicedirector de la Sociedad Española de Mineralogía.
  • José María Tortosa Alarcón, ex-director/presidente de Proyecto Hombre Granada, teólogo con licenciatura en Estudios Eclesiásticos, educador social y monitor de tiempo libre, además de sacerdote de la diócesis de Guadix.
  • Juan Pérez Arcas, autor del libro autobiográfico (‘Mi Pueblo’), exsecretario general de Mutualidades Laborales, y ex-agregado laboral en varias embajadas. La principal avenida de Cúllar, lleva su nombre.
  • Luis Bédmar Encinas, compositor, profesor del Conservatorio, exdirector de la Banda y de la Orquesta Municipal de Córdoba.
  • Isabel Barbudo, artista plástica dentro del movimiento del surrealismo abstracto.Tiene obras en importantes colecciones privadas de España, Alemania, Suiza, Canadá, EUA, Chile y Puerto Rico.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Cúllar)

Eventos próximos en Cúllar

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Cúllar

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Cúllar

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Cúllar

 Fecha:   
28-11-2022
 Población:   
4.766 habitantes
 Densidad de población:   
9,57 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Cúllar

 Superficie del municipio de Cúllar:   
427,53 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.5764849 / 37.583587
 Altitud:   
895,665 metros

 Municipios vecinos a Cúllar


Municipios que limitan con Cúllar

Municipios vecinos de Cúllar

Capitales de provincia más cercanas a Cúllar

 Datos sobre empresas en Cúllar

 Escuelas, colegios e institutos en Cúllar


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Cúllar


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Cúllar


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Cúllar

El tiempo en Cúllar

El tiempo en el municipio

Comentarios Cúllar

Escribir un comentario

Voto