Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Cuacos de Yuste

Dirección: Plaza de España, nº 1

Comunidad: Extremadura

Localidad: Cuacos de Yuste

Código postal: 10430

Alcalde / Alcaldesa: JOSE MARIA HERNANDEZ GARCIA

Partido gobernante: PP

Población: 915 habitantes

Teléfono: 927172058

Fax: 927172198

Página web: www.cuacosdeyuste.es

Cuacos de Yuste es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura, situado en la Comarca de La Vera. La villa de Cuacos de Yuste se encuentra enclavada en la comarca extremeña de la Vera, al norte de la región.

Historia

Aunque no se sabe con exactitud cuando se pobló estas tierras, existen vestigios de que fue mucho antes de la llegada del emperador Carlos V, en 1557. Después, con la llegada de este, han sido numerosos los documentos hallados donde se hace mención a "Quacos".

Fue aldea del Sexmo de Plasencia hasta el 30 de mayo de 1806, cuando se le concedió el título de villa por real privilegio.

A la caída del Antiguo Régimen, la localidad se constituye en municipio constitucional conocido como Cuacos que desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Jarandilla ​contando en el censo de 1842 con 220 hogares y 1205 vecinos.

Economía

Plantación de tabaco en el paraje de Cuaternos.

La economía está basada principalmente en la agricultura y la ganadería. Destacando como zona de producción del pimentón con denominación de origen conocido como Pimentón de la Vera; tabaco, cerezas y ciruelas, quesos de cabra y oveja. El turismo es también importante, debido a los monumentos históricos del lugar.

Patrimonio

  • Monasterio de Yuste. El principal monumento del municipio es el Palacio-Monasterio de Yuste. En la actualidad, el palacio forma parte del Patrimonio Nacional, lugar vinculado a la Corona de España. 
  • Casa de Juan de Austria.
  • Casa de la Inquisición. Un lugar que sirve de muestra de la arquitectura verata es la sede de la Mancomunidad de La Vera, situada en la Plaza de Juan de Austria. 

Iglesia y ermitas

  • La ermita de Santa Ana.
  • La ermita de la Soledad.
  • La Cruz verde.
  • Sus casas solariegas.
  • Numerosas Fuentes: la fuente de la Higuera, La fuente de los Chorros...
  • Monumento a Carlos V: inaugurado el 03/02/2013 en el cruce que lleva hasta el Monasterio. Es obra del escultor-pintor mexicano Carlos Terrés.

Festividades

Las principales fiestas de la localidad son:

  • Carnaval: cuyo día típico es el martes por la mañana cuando los niños y niñas salen disfrazados a pedir chorizos y huevos por todo el pueblo.
  • Lunes de Piedra: siguiente lunes al de Pascua. .
  • San Juan: 23 y 24 de junio. .
  • Virgen de Agosto: también llamada Fiesta del Emigrante..
  • Cristo del Amparo: 14 de septiembre..

Gastronomía

En la gastronomía del municipio destacan el aceite de oliva, la caldereta de cabrito y cordero, el gazpacho, las migas veratas, el Pimentón de la Vera, el refrito de magro de cerdo con pimientos, la sopa de patatas, la sopa de tomate, sopas Cachuelas, las "Bollas" de Semana Santa, tasajo, morcilla de patata o de calabaza, los quesos artesanales de cabra, los vinos de pitarra y dulces como perrunillas y huesillos.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Cuacos de Yuste"

Población en Cuacos de Yuste

Evolución de muertes por COVID-19 en Extremadura

Evolución del paro en Cuacos de Yuste

Deuda pública en Cuacos de Yuste

¡Vota por Cuacos de Yuste!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Cuacos de Yuste


El tiempo en Cuacos de Yuste

Comentarios

Clara Santos Agudo

Hace 2 meses

Buenos días: No sé si procede escribir aquí lo que pretendo, perdonen las molestias. Me llamo Clara Santos Agudo, nací en San Sebastián-Donostia. Mi padre era de Guijo de Santa Bárbara. Quiero ahondar en el árbol genealógico de mis padres. Sé que mi abuela paterna, GREGORIA GARCÍA era de Cuacos de Yuste, o al menos está enterrada allí. Mi padre se llamaba MARCELINO SANTOS GARCIA y como les he dicho nació en Guijo de Santa Bárbara. Mi abuelo paterno fue: MARCELINO SANTOS. No sé nada más de él porque falleció siendo mi padre muy pequeño y aunque nos hablaba alguna vez de él, no tenía muchos recuerdos. Mi abuela falleció a los pocos meses de nacer yo. No sé si podrían ayudarme a formar esa parte de mi árbol genealógico o podrían indicarme a dónde dirigirme. Muchas gracias de antemano.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.