Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Covarrubias

Dirección: Plaza Doña Urraca, s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Covarrubias

Código postal: 9346

Alcalde / Alcaldesa: MLLAN VICTOR BERMEJO BARBADILLO

Partido gobernante: Cs

Población: 639 habitantes

Teléfono: 947406487

Fax: 947406369

Página web: http://www.covarrubias.es/

Covarrubias es una villa y municipio español (código INE-113), situado en la Comarca del Arlanza, provincia de Burgos, en la comunidad de Castilla y León.

Historia

Numerosas culturas —paleolítica, celtibérica, romana...— se han asentado en el fértil valle en el que se encuentra Covarrubias, y de todas se han encontrado vestigios. Pero los primeros pobladores conocidos de Covarrubias fueron los turmódigos, tribu ibérica prerromana extendida por gran parte de la provincia de Burgos. Pero el origen de esta villa es medieval, fue fundada por el rey visigodo Chindasvinto en el siglo vii sobre los restos de un castro romano, aunque las murallas que construyó fueron destruidas hacia el año 737.

Tras el paso de los visigodos, la primitiva villa recibió a los árabes. Y con los últimos días de éstos, aparece la figura del primer conde independiente de Castilla, Fernán González, quien unificó Castilla. Al conde le gustaba descansar en esta villa, en el palacio que tenía su madre Muniadona.

Monumentos 

Toda la Villa de Covarrubias fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico el 28 de octubre de 1965.

  • Torreón de Fernán González. Destaca la torre de «La Emparedada». Torre defensiva del siglo x, considerada como obra mozárabe, que enlazaría con la muralla que rodeaba la población.
  • Colegiata de San Cosme y San Damián. La Colegiata, es del siglo xv, posee tres naves y cuatro capillas, un bello claustro del siglo xvi, un órgano del siglo XVII —el más antiguo de Castilla que sigue sonando—, magníficos altares barrocos del siglo xviii y un museo parroquial. El museo acoge capiteles románicos y el extraordinario tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, del siglo xv, atribuido a un discípulo de Gil de Siloé.
  • Muralla. Covarrubias estuvo totalmente amurallada. Fue entonces cuando, a fin de combatir una peste que asolaba la Villa, el divino Valles, médico personal de Felipe II, y oriundo de Covarrubias, ordenó derribar las murallas para que el viento sanease las calles. 
  • Iglesia parroquial de Santo Tomás. Esta iglesia fue construida en el siglo xii, pero de la original no queda apenas nada. La que hoy podemos observar es del siglo xv, aunque conserva algún resto de la original en la nave derecha.

Agricultura

La orografía de la localidad permite que se cultiven zonas importantes de cerezos, nogales y vid. Lo que le da una singularidad en el paisaje respecto a localidades de su entorno.

La localidad está englobada dentro de la D.O. Arlanza desde abril del año 2007.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Covarrubias"

 

Población en Covarrubias

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Covarrubias

Deuda pública en Covarrubias

¡Vota por Covarrubias!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Covarrubias


El tiempo en Covarrubias

Curiosidades de Covarrubias

Covarrubias (Burgos)

Considerado uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Burgos, tiene una importancia histórica interesante. Fue la capital del primer infantado de Castilla, su emplazamiento estratégico ha sido determinante ya que por él pasa el camino del Cid, el camino de Santiago y la ruta de la lana. Esta villa medieval es considerada también como la “Cuna de Castilla”.

Comentarios

Sergio

Hace 1 mes

Muy bonito pero prohibido autocaravanas esperemos preparen un área ya que es un vehículo como cualkiera pero como se sacan normas de la manga así nos luce el pelo.un saludo aludidos.

arte_qdarte@yahoo.es

Hace 2 años

Hola estimados: Intento vender mi casa en barrio Las Palomas. Por ello necesito conocer alguna empresa que trabaje por la zona para conocer precios, etc. Dichas casas, casi todas similares, tienen 120 m2 de parcela, 80 m2 de planta única, y trastero en patio de 25 m2. Resto patio jardin. Enviar datos a dirección email. Gracias.

Gonzalo

Hace 3 años

Gran pueblo el de Covarrubias e interesante es la historia que tiene tras de sí. Sin duda uno de los más bonitos pueblos de todo Castilla y León. Hay que visitarlo para saber que se respira un ambiente noble, su gente es amable y hospitalaria. Sin duda es uno de mis rincones favoritos.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.