Ayuntamiento de Corteconcepción



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Real, nº 66, 21209 Huelva España
 Provincia:   Huelva
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.896, -6.506
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Corteconcepción   JAVIER GINES VAZQUEZ
 Partido gobernante:   XH
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Corteconcepción. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Corteconcepción es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía Se encuentra situada a una altitud de 572 metros y a 114 kilómetros de la capital de provincia, Huelva. Dentro de su término municipal se encuentra la mayor parte del Embalse de Aracena.

Prehistoria

Se conocen indicios de asentamientos que se remontan a cinco milenios de antigüedad, como pone de manifiesto el yacimiento arqueológico encontrado a orillas del embalse, el Dolmen de Monte Acosta, con unas dimensiones de 0,9 metros de alto x 1,6 de ancho y 4,3 de largo. La presencia romana se data debido al hallazgo de un crismón paleocristiano, símbolo muy representativo de esta época, que alude al nombre de Cristo.

Pocos datos se conocen de la Edad Media, sólo se conservan restos de la ermita de Santiago, que fue reconstruida tras la Reconquista cristiana en el siglo XIII y que con el tiempo se convirtió en un molino, ubicado en lo que actualmente son los alrededores de la iglesia de La Concepción.

Historia

El pueblo de Corteconcepción como tal se originó a mediados del siglo XV, con la construcción de una quinta habitada por algunas familias que se dedicaban al cultivo y a la cría de ganado. Poco a poco, estas familias fueron edificando otras viviendas y aumentando la población hasta que, a mediados del siglo XVI, se construye la iglesia parroquial de La Concepción (1550).

Durante el siglo XVIII, un vecino llamado Juan Gil se asienta a unos 500 metros de la población y, como consecuencia, da origen al barrio de Puerto Gil. Poco a poco se fueron construyendo nuevas viviendas, enlazando los dos emplazamientos y dando lugar al peculiar camino que se extiende unos 1700 metros en línea recta.

En el siglo XIX, los vecinos de Corteconcepción piden la independencia, cansados de los altos impuestos decretados por Aracena. S. M. El Rey Fernando VII, tras estudiar la situación a la que estaban sometidos los cortesanos y previo pago de una fuerte suma de dinero por parte de ellos, decide concederles la gracia de villazgo el 27 de diciembre de 1816.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Corteconcepción

Eventos próximos en Corteconcepción

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Corteconcepción

 Superficie del municipio de Corteconcepción:   
49,13 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.5065771 / 37.8961605
 Altitud:   
581,7432 metros

 Municipios vecinos a Corteconcepción


Municipios que limitan con Corteconcepción

Municipios vecinos de Corteconcepción

Capitales de provincia más cercanas a Corteconcepción

 Escuelas, colegios e institutos en Corteconcepción


 Medios de transporte en Corteconcepción


 Hospitales en Corteconcepción


Posición geográfica del ayuntamiento de Corteconcepción

El tiempo en Corteconcepción

El tiempo en el municipio

Comentarios Corteconcepción

Escribir un comentario

Voto