Ayuntamiento de Corella



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 31591 Navarra España
 Provincia:   Navarra
 Comunidad autónoma:   Comunidad Foral de Navarra
 Coordenadas geográficas:   42.114, -1.784
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Corella   GORKA GARCIA IZAL
 Partido gobernante:   ACI
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Corella. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Corella es un municipio y una ciudad española de la Comunidad Foral de Navarra. Situada en la Ribera de Navarra, en la Merindad de Tudela y a 92 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 7640 habitantes (INE) situándose como el tercer municipio más poblado de la la Ribera, después de Tudela y Cintruénigo.

Eminentemente agrícola en años pasados y actualmente con bodegas, Corella posee, en los albores del siglo XXI, un tejido industrial importante en la zona, con empresas que van desde la elaboración y transformado de caucho y otros componentes para la automoción, hasta la fabricación de sistemas industriales de contrapesos, o la producción de prefabricados para la construcción (lamentablemente dicha fábrica cerró) siendo este último sector en el que más ha destacado esta ciudad en los últimos años, aunque ahora vive sus horas más bajas.

Posee un rico patrimonio arquitectónico barroco, siendo de especial mención ‘La Casa de las Cadenas’, de la cual existe una réplica en el Pueblo español de Barcelona. El ‘Museo de Arte Sacro’ así como sus edificios religiosos son igualmente destacables.

El pasado de Corella nos muestra a prolíficos comerciantes, militares, gobernadores, ministros -de marina, de justicia y de vivienda-, o incluso a músicos, médicos y artistas.

Geografía

Situación

Ubicación del municipio de Corella en Navarra y en la Merindad de Tudela.
La ciudad de Corella está situada en la parte Sur de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Ribera de Navarra a una altitud de 370 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 83,3 km² y limita al norte con el municipio de Alfaro en la comunidad autónoma de La Rioja y con el de Castejón, al este con el de Tudela, al sur con los de Cintruénigo y Fitero y al oeste también con el de Alfaro.

Historia

Edad contemporánea

Guerra Civil Española

Corella con 5700 habitantes era una de las ciudades de Navarra más poblada y rica. En abril de 1936 se habían conseguido 3000 robadas en las corralizas para trabajarlas en la colectividad. El 18 de julio el ayuntamiento republicano celebró su última sesión. El secretario que llevaba un libro de actas impecable hizo en ese día varios borrones por los nervios. El día 19 temprano llegaron numerosos requetés, con un teniente y varios números de la Guardia Civil, que ocuparon el ayuntamiento con cierta resistencia de los funcionarios, además de centros obreros y tabernas. En los primeros escarceos hubo dos heridos que serían rematados en la camilla donde eran llevados por la Cruz Roja. Se destituyó a todos los funcionarios y se encarceló a los que se habían resistido, llenándose las cárceles de Corella y Tudela.

El concejal y juez de paz Ricardo Campos encerrado en un cuarto fue rociado con gasolina por unos conocidos fascistas que posteriormente le prendieron fuego. La información que dio el Diario de Navarra fue que se había suicidado prendiendo fuego al pajar del suelo. Al día siguiente fusilaron al alcalde y a varios empleados.

A lo largo del mes de agosto se van haciendo distintas sacas de las cárceles. El día 15, festividad de la Virgen, 27 corellanos, a uno le cortaron las manos por agarrarse desesperadamente, junto a tres de Fitero fueron llevados al cementerio de Milagro donde tras decirles el cura Bernardo Catalán Estad tranquilos porque hoy estaréis cenando con Dios. Les fueron matando entre bromas y golpes. Los presos que quedaban fueron obligados a ir ‘voluntarios’ al frente.

Fueron asesinados 87 corellanos, pero la matanza pudo haber sido mayor cuando en el Frente Norte perdieron la vida dos jóvenes de derechas en circunstancias confusas. Fueron a por cuarenta detenidos que estaban en el ‘cuarto del Marqués’ para fusilarlos. En esta ocasión la Guardia Civil de Tudela lo evitó.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Parroquia de San Miguel

Es la más antigua de Corella, pero del primitivo templo no queda ningún vestigio, ya que a partir del siglo XV se hicieron sucesivas ampliaciones. El retablo mayor es del siglo XVIII, obra de Juan Antonio Gutiérrez, con esculturas de Pedro de Onofre. Además hay otros 11 retablos de estilo barroco.

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario
Es probable que su construcción comenzara en 1535, pero en 1656 se planteó de nuevo el templo, procediéndose a su ampliación. En 1953 se reformó para añadir una torre y una fachada conveniente a la plaza del Mercado. Lo más importante de la decoración interior es la cúpula central, con lienzos antiguos de Matías Guerrero y Vicente Verdusan. Se conservan también en esta iglesia varios cuadros del pintor corellano Antonio González Ruiz, primer director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

  • Convento del Carmen

Fundado en 1595, su construcción duró veinticinco años. La iglesia posee notables retablos y capillas particulares con curiosa decoración, entre ellas la capilla de las Ánimas con lienzo de altar firmado por el sevillano Lorenzo Montero de Espinosa. Situado sobre la ermita de San Pedro.

  • Convento de Araceli

La imagen de Nuestra Señora de Araceli fue hallada en 1674 y para su veneración se construyó una primera ermita al año siguiente, que fue sustituida por la actual en 1693. El convento fue construido en 1720 para albergar a una comunidad de carmelitas.

  • Ermita de Nuestra Señora del Villar

La ermita actual es del siglo XVII, de una sola nave, en forma de cruz latina y cubierta con bóveda y lunetas. Su ornamentación es barroca. En esta ermita se venera la Patrona de la ciudad, cuya imagen recuerda el estilo de las tallas góticas de los siglos XIII y XIV. Hay lienzos con pinturas de Francisco Crespo y Cabia.

Monumentos civiles

  • Casa Consistorial
  • Casa Museo Arrese, en la cual se conserva una gran colección de arte y objetos valiosos.
  • Palacio de Los Sesma o Casa de Las Cadenas. Se trata de un palacio de estilo barroco construido en el siglo XVIII. En él vivieron, entre junio y octubre de 1711, el rey Felipe V y su esposa María Luisa de Saboya,12​ período durante el cual la reina intentaba recuperarse de una tuberculosis,13​ enfermedad que terminaría acabando con su vida unos años más tarde. Consta de dos plantas y su nombre hace referencia a las características cadenas que cuelgan de sus puertas de entrada.13​
  • Casa de los Virto de Vera: Juan Fermín Virto de Vera, casado con la corellana Josefa Anchorena y primogénito del escribano real y exitoso comerciante Martín Virto de Vera y Azpilicueta, mandó construir este edificio, que habría de albergar a la saga familiar Virto Azpilicueta en Corella.
  • Casa de Los Beaumont de Navarra
  • Casa de Los Marqueses de Bajamar y Condes de Casa Lasquetty
  • Palacio de los Aguado El edificio fue derribado en 2008 debido a su lamentable estado.
  • Casa de Los Escudero
  • Casa de Los San Juan
  • Casa donde vivió Mariano José de Larra
  • Casa de Los Sopranis
  • Cruz de los caídos
  • Casa de los españoles
  • Casa de los príncipes

Otros lugares de interés

  • La Noria:

Cultura

Folclore navarro-aragonés así como expresiones a la hora de hablar descendientes del antiguo romance navarro-aragonés y del que hoy queda la fabla aragonesa en Huesca dentro de las zonas lingüísticas de Navarra pertenece a la no vascófona, según la ley del vascuence de 1987.

Fiestas populares

  • Fiestas patronales en honor de San Miguel del 23 al 30 de septiembre.

Estas fiestas se celebran en honor a la Virgen de la Merced (24 septiembre) y a San Miguel (29). Son tradición los encierros a las 10 de la mañana, las corridas de toros, los calderillos, ver a los gigantes y jugar con los cabezudos…

  • Fiestas del Villar, quince días después de la Pascua de Resurrección. La tradición manda ir el domingo al Villar a comer con la cuadrilla.
  • Fiestas de la Juventud, a principios de verano.
  • Fiesta del Vino y de la Música, el primer fin de semana de septiembre.
  • Fin de semana del Barroco: en noviembre, mercado barroco y actividades.
  • Semana Santa, que es fiesta de interés turístico.

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Corella

Eventos próximos en Corella

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Corella

 Superficie del municipio de Corella:   
81,35 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.7849604785442352 / 42.114350850207735
 Altitud:   
376,7392 metros

 Municipios vecinos a Corella


Municipios que limitan con Corella

Municipios vecinos de Corella

Capitales de provincia más cercanas a Corella

 Escuelas, colegios e institutos en Corella


 Medios de transporte en Corella


 Hospitales en Corella


Posición geográfica del ayuntamiento de Corella

El tiempo en Corella

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto