Ayuntamiento de Cordobilla De Lácara



 Dirección del ayuntamiento:
Avenida de la Constitucion, nº 12, 06487 Badajoz España
 Provincia:   Badajoz
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   39.148, -6.435
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Cordobilla De Lácara   ÁNGEL SERVÁN EXPÓSITO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cordobilla De Lácara. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Cordobilla De Lácara es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura) que se sitúa en las estribaciones de la Sierra de San Pedro, rodeado de dehesas y olivares, que proporcionan los principales medios de trabajo y economía a los habitantes de Cordobilla. Su término municipal limita con la provincia de Cáceres y el término de Mérida. Pertenece a la comarca de Tierra de Mérida – Vegas Bajas y al Partido judicial de Montijo. Forma parte de la Mancomunidad del Lácara Norte, compuesta por las poblaciones de Carmonita, La Nava de Santiago, La Roca de la Sierra, Puebla de Obando y Cordobilla de Lácara. Dista 44 km de Mérida. Los municipios más cercanos son La Nava de Santiago a 12 km y Carmonita a 9 km.

Economía

El sector agrario es el principal medio de sustento. La ganadería se centra en ovejas, cabras y cochinos. La producción agraria principalmente se basa en el aceite de oliva que se extrae de sus olivares, cereales y la explotación de las dehesas.

La producción de aceite gira en torno a la Sociedad Cooperativa Limita del Campo ‘El Lácara’, la cual aglutina a la gran mayoría de productores de aceite de la localidad, en su gran mayoría pequeños propietarios de olivares. El aceite producido es de gran calidad, con premios de reconocido prestigio mundial. Así ha sido premiada como el mejor aceite ecológico virgen de Extremadura y ha quedado tercera como mejor aceite virgen ecológico de cooperativas de España en certamen celebrado en Córdoba.

Historia

A la caída del Antiguo Régimen Cordobilla se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Mérida. En el censo de 1842 contaba con 99 hogares y 340 vecinos.

Patrimonio

Próximo a Cordobilla se encuentra el Dolmen de Lácara. Es un monumento megalítico de grandes dimensiones fechado en el Calcolítico, muy bien conservado. Se encuentra en el término municipal de Mérida en el tramo de la comarcal EX-214 que une La Nava de Santiago con Aljucén en una dehesa ubicada entre encinas.

Pantanos

A finales de los años 1970 se aprobó la construcción de dos pantanos en el Plan Hidrológico Nacional junto a Cordobilla de Lácara sobre el Río Lácara y uno de sus afluentes. Dichos pantanos, Horno Tejero y Boquerón, fueron inaugurados en 1985. Estas construcciones han cambiado el paisaje original, apareciendo dos grandes lagos en medio de las dehesas próximas. Los pantanos abastecen de agua a la Mancomunidad del Lácara Norte, a la que pertenece Cordobilla de Lácara. No son navegables y el baño está prohibido. La pesca principal son las carpas, lucios y black-bass.

Gastronomía

Los platos típicos son: cocido extremeño, caldereta de cordero, el gazpacho extremeño y migas extremeñas. Destaca la matanza típica, de donde salen los embutidos típicos como chorizo, lomo, salchichón, patatera, morcilla y jamones. Los dulces típicos son las perrunillas, roscas del candil y pestiños.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Cordobilla De Lácara

Eventos próximos en Cordobilla De Lácara

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Cordobilla De Lácara

 Superficie del municipio de Cordobilla De Lácara:   
36,87 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.4354005 / 39.148539
 Altitud:   
304,6748 metros

 Municipios vecinos a Cordobilla De Lácara


Municipios que limitan con Cordobilla De Lácara

Municipios vecinos de Cordobilla De Lácara

Capitales de provincia más cercanas a Cordobilla De Lácara

 Escuelas, colegios e institutos en Cordobilla De Lácara


 Medios de transporte en Cordobilla De Lácara


 Hospitales en Cordobilla De Lácara


Posición geográfica del ayuntamiento de Cordobilla De Lácara

El tiempo en Cordobilla De Lácara

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto