Enviar una carta oficial a un ayuntamiento

Un método de contacto tipificado como «oficial» es remitir una carta al consistorio. No solo queda constancia por escrito de la petición, sugerencia o demanda que se le hace, sino que además nos aseguramos de que se recibió en mano (si se envía certificada, cosa altamente recomendable).

Este proceso se suele emplear para el envío de documentación o papeleo diverso relativo a una gestión que lo requiera, como una obra o petición oficial concreta.

¿A dónde le envío una carta al ayuntamiento que necesito?

Todo ayuntamiento tiene una dirección postal a la que recurrir para el envío de la misiva. Debemos ser muy precisos y escribir en la carta dicha dirección, añadiendo el número de la calle o plaza, y -si fuera necesario- especificando al departamento al que va destinado.

Tal y como dijimos antes, es un requisito casi imprescindible que al enviar la carta lo hagamos contratando el servicio de «certificado de recepción». Este servicio lo ofrece cualquier empresa postal y consiste en que garantiza la entrega en mano de la misiva al receptor, que deberá firmar en persona cuando le den el sobre.

Ventajas e inconvenientes de contactar por correo postal con un ayuntamiento

El principal inconveniente es que se agotará bastante tiempo en la gestión que estemos realizando. Las cartas pueden tardar hasta 5 días laborables en recibirse, y si nos remiten una respuesta, otros 5 días hasta que la recibamos en nuestro domicilio. Puede darse incluso el caso de que, en el momento de la entrega no estemos en casa y, por lo tanto, nos dejarán una notificación para nos desplacemos a la oficina de Correos más cercana para identificarnos y retirar la carta, haciéndonos perder aún más tiempo.

Además, el envío de una carta implica un gasto monetario, que si bien es muy poco (el sello apenas será un euro), al recomendarse que se envíe por correo certificado, eleva la cuantía entre 4 – 5 euros más.

La ventaja principal es que tenemos la garantía de que nuestra carta se recibió en el ayuntamiento, por si se debe proceder a demostrarlo. Y es que, este método de contacto se suele emplear sobre todo tras haber hablado por teléfono previamente con el ayuntamiento y tener resuelto qué papeles se les debe enviar para gestionar el trámite.

Así mismo, se recurre a este método para procesos judiciales o el envío de mucha documentación.

¿Dónde puedo obtener el domicilio de un ayuntamiento?

En la web oficial del ayuntamiento suele estar la dirección del edificio, aunque también es cierto que dicha información no siempre está actualizada o no está presente. También se puede recurrir a webs de mapas como Google Maps, buscando allí el nombre del ayuntamiento, reseñando que ahí tampoco te garantizan que la dirección sea la actual.

Si busca en nuestro directorio el ayuntamiento con el que desea contactar, podrá acceder a su ficha y ver la dirección exacta y actualizada del ayuntamiento. Es más, si tiene cualquier duda, puede recurrir a nuestro servicio de asistencia telefónica para que le aseguremos si ese dato está actualizado, además de facilitarle el contacto directo por vía telefónica con el consistorio.