Región de Murcia

Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial, al sudeste de la península ibérica entre Andalucía y la Comunidad Valenciana y entre la costa mediterránea y Castilla-La Mancha. Su capital es la ciudad de Murcia. La población total de la región es de 1.463.249 habitantes según el censo de 2015 y una superficie total de 11.313 km².

La región de Murcia es una gran productora de frutas, verduras y flores en Europa, pero su industria destaca por el sector petro-químico y energético así como la industria alimentaria. Con todo ello e sector primario alberga una gran importancia en esta región. La agricultura y la ganadería se dedica en gran medida a la exportación del producto murciano , haciendo de Murcia una región importantísima en Europa.

Las redes de comunicación de Murcia son amplias tanto por mar, aire y tierra. Cuenta con diferentes instalaciones dedicadas a ello como por ejemplo el aeropuerto de San Javier, el aeropuerto internacional de la Región de Murcia, el Puerto de Cartagena, la red de carreteras de la Región de Murcia, ferrocarril, etc…

En cuanto a la lengua Murciana podemos destacar que , aunque la lengua oficial y que la mayoría de la población utiliza es el castellano, existe el dialecto murciano , que no llega a ser una lengua como tal pero con una base hispano-latina-arábiga.

Culturalmente la región de Murcia cuenta con un amplio patrimonio a destacar constituido por 72 conjuntos rupestres declarados algunos de ellos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Caravaca de la Cruz es un lugar de referencia para el culto de la religión católica dando a esta región una fama sin precedentes.

Murcia , como atractivo turístico, destaca por sus festivales de música de todo tipo de estilos, destaca: El  Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, el Festival Internacional de Jazz de San Javier, La Mar de Músicas de Cartagena, Cartagena Jazz Festival, Festival internacional de Folklore de Murcia, Estrella Levante SOS de Murcia y el Festival de Cine de Cartagena. Esto dota a Murcia de gran atractivo.

Sus fiestas son también muy llamativas. El día 9 de junio se celebra el Día de la Región de Murcia conmemorando el aniversario de la promulgación de la Ley orgánica del Estatuto de Autonomía. Pero también existen diferentes fiestas locales de interés turístico internacional, como por ejemplo: La Semana Santa de Cartagena, Fiestas Patronales de la Santísima y Vera Cruz (Caravaca de la Cruz), etc… Así como otras de interés turístico nacional: Semana Santa de Jumilla, Fiestas de Carthagineses y Romanos, Noche de los Tambores en Mula, etc… Además de otras que tienen declaración de Interés turístico regional: Auto de los reyes magos de Aledo, Fiesta del niño de Abarán, etc…

El turismo en la región de Murcia ,no solo se centra en estas fiestas anteriormente nombradas, si no que su fuerte es el turismo de sol y playa ,ya que el clima y las playas hacen de este territorio el idóneo para pasar unas buenas vacaciones de verano.