Principado de Asturias



La comunidad autónoma de Asturias, que a la vez es provincia, recibe el nombre de Principado de Asturias y se encuentra en el norte de la península española. Ocupa un área total de 10 603,57 km², y concentra 1.044.481 personas. Aunque la capital de la comunidad es Oviedo, cuenta con otras ciudades importantes como es Gijón que presenta mayor número de habitantes.

Si queremos llegar a Asturias lo podemos hacer mediante avión gracias a la infraestructura del aeropuerto de Asturias en Santiago del Monte. También destaca el tren con varias líneas que lo comunican con otras comunidades y ciudades. Se está en proceso de construcción una de las zonas para poder acoger el AVE, pues es de las pocas comunidades que no cuenta con este transporte rápido. Además el transporte marítimo es tradicional y desde él hay ferries que llegan a distintos lugares.

La industria ha dado beneficios a la comunidad durante muchos años. Es de destacar la minería y la siderurgia con la alimentación como eje clave de la actividad ramadera de la zona. Si bien estos sectores están cayendo en desuso con la preferencia del comercio, el sector servicios y el exponencial turismo, gracias al turismo rural que es el más practicado de toda España. Ello es gracias a sus paisajes y a la cantidad de casas rurales, de diversa tipología, que ofrecen servicio y promociones para su alojamiento durante todo el año.

Si por algo destaca Asturias, es precisamente, por el paisaje y los parques naturales que la posicionan como un enclave bello y con influencias del norte de Europa. Podemos ver y hacer una excursión a la Reserva Natural Integral de Muniellos, reserva de la biosfera reconocida por la Unesco, y como no, el parque nacional de Picos de Europa, una enorme extensión con montañas y zonas de protección que también pertenece a otras comunidades, como Cantabria.

Gracias la tradición lechera de esta zona, su gastronomía es una de las más cuidadas y de alta calidad de España. No solamente son famosos sus quesos, de oveja o de cava, o el ya conocido queso de cabrales. Los platos de cuchara son aquí numerosos, es el caso de la fabada, aunque las carnes de ternera son también de alta calidad. La sidra es una de las bebidas preferidas y está en todas las fiestas, del mismo modo que sus vinos.

En su arquitectura, la comunidad de Asturias presenta ejemplos de arquitectura autóctona prerrománica o también llamado arte asturiano. Claros ejemplos de ello son las iglesias de Santa María del Naranco, San Julián de los Prados, la iglesia de San Salvador de Valdediós y la iglesia de San Salvador de Priesca. En arte románico, resalta el monasterio de San Pedro de Villanueva (cerca de Cangas de Onís), y en estilo gótico sobresale la Catedral de San Salvador en Oviedo. Es de destacar que los Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias son nombrados Patrimonio de la Humanidad.