Galicia



La comunidad de Galicia está constituida por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Está formada por 313 municipios, agrupados en 53 comarcas, y su capital es Santiago de Compostela. Además, forman parte de esta comunidad los archipiélagos de las islas Cíes, el de Ons y el de Sálvora, y las islas Cortegada, Arosa, las Sisargas o las Malveiras.

En total la comunidad cuenta con 2 726 291 habitantes. Y las fiestas más importantes están unidas a la larga tradición de su historia. Destacan las Fiestas del Apóstol Santiago, las de honor al patrón de Galicia, las fiesta de San Froilán, dedicadas en este caso al patrón de la ciudad de Lugo, las del marisco, que se celebran en El Grove; la Festa da Dorna, el 24 de julio en Riveira y fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en 2005, la Fiesta del Corpus Christi de Puenteareas, y la noche de San Juan, además de los carnavales.

La economía se ha centrado durante muchos años en la agricultura y la ganadera, si bien la industria toma fuerza y el sector servicios es cada vez más importante. La pesca ha sido durante años base de sustento de gran parte de la comunidad. Es destacado la importancia de Arteijo, un ayuntamiento industrial del área metropolitana de La Coruña, donde radica una de las empresas más grandes del mundo en cuanto al textil: Inditex, cuyo dueño, Amancio Ortega es uno de los hombres más ricos del mundo.

Actualmente, el turismo es fuerte exponente, y se concentra ya en todas las zonas, con un predominio de Santiago de Compostela al que acuden muchos peregrinos que realizan en famoso camino de Santiago. La costa también es muy destacada, con sus casas rurales y restaurantes que ofrecen mariscos de alta calidad. El turismo supone el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego y emplea a un 12% de los trabajadores.

La comunidad gallega cuenta con buenas carreteras para poder llegar a las distintas ciudades. En este caso, los aeropuertos que hay son los de Santiago de Compostela, el de La Coruña, y el aeropuerto de Vigo, además están los puertos de Vigo, muelle de Calvo Sotelo en el puerto de La Coruña, y otros son los de Ferrol si bien en la comunidad hay 122 puertos gestionados por el ente público Portos de Galicia. Las líneas de ferrocarril son cada vez más extensas, aunque no posee red de AVE.

En la comunidad la gastronomía es realmente conocida por todos. Los pescados y mariscos de Galicia son unos de los mejores exquisitos manjares de todo el mundo, seguido de la ternera gallega, de gran calidad. En total, son 30 los productos gallegos con Denominación de Origen, algunos de ellos con Denominación de Origen Protegida (DOP). También está el pulpo a feira, el lacón, el queso de tetilla, y la tarta de Santiago como postre.