Descripción de la comunidad autónoma de Extremadura



La comunidad de Extremadura está formada por dos provincias, Cáceres y Badajoz, siendo de las mas extensas de España pero de las menos pobladas. La capital de la comunidad es Mérida antigua ciudad reconocida por el Estatuto de Autonomía como sede de la Junta de Extremadura, y que ofrece diversos patrimonios como ciudad romana.

La comunidad la forman 1 092 997 habitantes y se dedica, fundamentalmente a la agricultura, siendo la mayor productora de tabaco de Europa. La industria es también destacada, la ganadería y el exponencial sector servicios con las casas rurales de las diversas provincias. Cuenta con diversas denominaciones de origen: Ribera del Guadiana en vinos; Dehesa de Extremadura en jamón; torta del Casar, queso de la Serena y queso de Ibores en quesos; aceite Gata-Hurdes, aceite Monterrubio en aceite de oliva, etc.

Es una zona de grandes extensiones naturales, de ahí que el turismo sea cada vez más importante. Podemos nombrar los espacios naturales protegidos, como el Parque nacional de Monfragüe, Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, los parques naturales de Cornalvo, la reserva natural Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte, y los monumentos naturales de Mina La Jayona, los Barruecos en Malpartida de Cáceres, las cuevas de Fuentes de León, la Sierra Grande de Hornachos, el Embalse de Orellana y Sierra de Pela y la Tierra de Barros, entre otros.

Llegar a Extremadura puede hacerse gracias a una extensa red viaria con diversas carreteras y autovías. También llega el tren y el transporte público de la región, con varias empresas para el transporte de viajeros. Aunque se habló del AVE para llegar a esta zona, lo cierto es que se han parado las obras de las estaciones en Navalmoral de la Mata, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.

El patrimonio de la comunidad de Extremadura es extenso. No en vano, cuenta con tres lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad cultural por la Unesco: la Ciudad Vieja de Cáceres, el Conjunto arqueológico de Mérida, y el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe. También son interesantes y vale la pena visitar otros lugares, como la ciudad de Trujillo, el puente de Alcántara, la ciudad amurallada de Plasencia, y el monasterio de Yuste. Las rutas turísticas suelen ser bastante importantes durante todo el año y la comunidad se beneficia de ello, con la promoción del turismo, el enoturismo, las rutas de gastronomía, y las casas rurales de esta zona que cada vez son de mayor calidad.

En sus fiestas, la semana santa es prioritaria, pero no es la única, pues Extremadura cuenta con 40 fiestas de interés turístico que se celebran durante todo el año. Otras son los carnavales de Badajoz, o el día de todos los santos.

Galería de imágenes de Extremadura

  • Caceres
  • Mérida monumento Romano
Prevención básica ante el Coronavirus
Oferta vuelos en globo
Vuelos en globo
Normas de ayuntamiento.es
Últimas noticias
Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
Publica tu noticia
¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
Puedes incluir: fotos, videos, links...
Encuesta activa
¿Cuál es el pueblo más bonito de España?
Adelante, vota por tu pueblo/ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta