Comunidad Foral de Navarra

Navarra se sitúa al norte de la península ibérica. Limita con Francia ,Aragón y La Rioja. Está compuesta por 272 municipios y cuanta con una población de 636142 habitantes, su capital es Pamplona, en la cual vive un tercio de a población.

La geografía navarra es muy variada a pesar de su reducido tamaño ,la mitad de su territorio es zona montañosa, dominado por la cordillera pirenaica y la otra mitad es territorio llano dominado por las llanuras aluviales. Dadas estas curiosidades geográficas tan especiales, Navarra es una tierra de contrastes a muy poca distancia entre ellos, ideal para visitar de forma ociosa o turística.

El clima en Navarra es una mezcla de la influencia montañosa de los pirineos y la mediterránea del valle del Ebro. Con gran diferencia entre el norte y el sur de la comunidad foral, pasando de zonas húmedas a zonas incluso Áridas. Dando una maravillosa variedad en un territorio fabuloso.

En Navarra se hablan dos lenguas diferenciadas, el euskera y el castellano, las dos son oficiales y propias de esta comunidad. Históricamente también se han hablado otro tipo de lenguas, como el romance navarro o el navarroaragonés. Enriqueciendo culturalmente esta comunidad foral.

Turísticamente Navarra es especialmente atractiva. Pamplona (su capital) es internacionalmente conocida por los Sanfermines, festividad que llama la atención de forma notable por sus encierros y que no dejan indiferentes a los que lo presencian. Los Sanfermines han creado una gran expectación fuera de las fronteras españolas, llegando incluso a imitarlos en diferentes países de América del Sur. El pirineo navarro es otra zona de interés turístico muy importante para la comunidad. Zonas que paisajísticamente destacan en su relieve y que sin duda hay que visitar son : La selva de Irati y las cuevas de Zugarramurdi.

Navarra es puntera dentro de la energía renovable, destacando el CENER (Centro nacional de energías renovables) que tiene su sede principal en el área metropolitana de Pamplona. Esta comunidad también lleva acabo ensayos y experimentos con la energía solar, aprendiendo a optimizar este tipo de recursos de forma impresionante y situando a la comunidad foral de Navarra como cabeza de la investigación nacional en este tipo de energías más limpias y fiables.

Las Conexiones para llegar a la comunidad son numerosas dándonos cantidad de opciones para visitar Navarra. La red de carreteras de Navarra, diferentes líneas de ferrocarril, autobuses con sus diferentes rutas y el aeropuerto Pamplona-Noáin , ponen de manera sencilla conocerla.