Descripción de la comunidad autónoma de Comunidad de Madrid



Situada en el centro de la península, la Comunidad de Madrid alberga la capital de España, Madrid, y agrupa un total de 6 436 996 habitantes, siendo una de las más pobladas de toda España. Además, contiene una red extensa de transportes y tiene un fantástico rico patrimonio cultural.

Las diversas zonas que forman parte de la comunidad de Madrid son Sierra Norte, Sierra Oeste, Comarca de Las Vegas, Cuenca del Guadarrama, Cuenca Alta del Manzanares, Cuenca del Medio Jarama, Cuenca del Henares y Comarca Sur.

La comunidad debe su economía, fundamentalmente al sector servicios. Si bien a lo largo de los años ha vivido por diversos sectores, como el agrioalimentario, especialmente en la zona de la sierra de Guadarrama, y zona norte de la comunidad. Mientras que existen más de un centenar de minas, entre las que figuran las de sepiolita de Vicálvaro (Madrid) y Parla, algunas zonas ya en desuso. Por otro lado, es de destacar que en Madrid hay centrales hidroeléctricas. Mientras que la industria ocupa el 28 % de la población activa madrileña, con la metalurgia, la siderurgia, en Villaverde (Madrid), la construcción de aviones y las nuevas tecnologías.

Esta claro que el sector terciario es el más dominante pues representa el 77% del total de la economía madrileña. En la comunidad se encuentran algunas de las empresas más potentes a nivel nacional e internacional que tienen sus sedes centrales en la capital. Es el caso de Indra, Telefonica, Microsoft e IBM. A su vez, el turismo, gracias a la capital, Madrid, una de las más visitadas de España es eje central. Es sobre todo un turismo de negocios gracias a las ferias reconocidas que se celebran en la ciudad. Pero también hay que nombrar otros monumentos y museos que son de los más vistos aquí, como el Museo del Prado o el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Las conexiones para llegar a la comunidad son numerosas. Madrid cuenta con aeropuerto que llega a una gran parte de destinos internacionales. Existen otros aeropuertos menores: Madrid-Cuatro Vientos, y las bases aéreas de Torrejón de Ardoz y Getafe. El aeropuerto central ha tenido varias ampliaciones a lo largo de su vida. Las estaciones de Atocha y San Martín son destacadas con una red de trenes, cercanía, regionales y largos recorridos, con el AVE incluido.

Cuenta también con puertos de montaña. Nombramos al de Navacerrada, a 1858 m de altitud, el de Guadarrama o los Leones, a 1511 m, y el de Somosierra, a 1434 m.

Galería de imágenes de Comunidad de Madrid

  • Vista panorámica de Madrid, capital Española.
  • Plaza Oriente en Madrid , Urbano, capital.
Prevención básica ante el Coronavirus
Oferta vuelos en globo
Vuelos en globo
Normas de ayuntamiento.es
Últimas noticias
Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
Publica tu noticia
¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
Puedes incluir: fotos, videos, links...
Encuesta activa
¿Cuál es el pueblo más bonito de España?
Adelante, vota por tu pueblo/ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta