Descripción de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha



Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma ubicada en el centro de la Península Ibérica, con capital en Toledo y dividida en 919 municipios que integran las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. En ayuntamiento.es podrás encontrar información sobre los ayuntamientos y provincias de esta comunidad, además de los datos socio-económicos más importantes de cada municipio.

Castilla-La Mancha limita al norte con Castilla y León y la Comunidad de Madrid, al este con Aragón y Comunidad Valenciana, al sur con la Región de Murcia y Andalucía y al oeste con Extremadura. Con una extensión de casi 80.000 kilómetros cuadrados y una población de poco más de 2 millones de habitantes, cuenta con una de las esperanzas de vida más altas de España, que llega a más de 83 años.

Su paisaje es variado, pero se distingue especialmente por su zona montañosa, con el Sistema Central, el Sistema Ibérico, Sierra Morena y los Montes de Toledo, que delimitan la región, dominada en gran parte por la llanura, representada por la comarca natural de La Mancha y La Alcarria.

Su patrimonio histórico y cultural es extenso, con tres ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Toledo, Cuenca y Almadén, pero también son de destacar los parque nacionales de Cabañeros (Toledo y Ciudad Real) y las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), y los parques naturales de Las Lagunas de Ruidera, los Calares del Río Mundo y de la Sima, el Alto Tajo, la Serranía de Cuenca, la Serranía Madrona, la Sierra Norte de Guadalajara y el Barranco del Río Dulce.

La historia de Castilla-La Mancha es un compendio de influencias procedentes de diversas partes del entorno geográfico mediterráneo y europeo, y como claro ejemplo del eclecticismo hay que destacar la convivencia alcanzada en la Edad Media entre las culturas musulmana, cristiana y judía en la ciudad de Toledo.

Como dato interesante sobre la importancia de la cultura en la región castellano-manchega, hay que destacar la existencia de 184 museos dedicados a los más variados campos, una gran red de teatros y recintos orientados a las artes escénicas. También son importantes sus yacimientos arqueológicos, entre los que resaltan los de Alarcos, Segóbriga, Recópolis, Carranque y Minateda; treinta Conjuntos Históricos y una gran riqueza en folclore y tradiciones populares, además de fiestas y ferias, con cinco de ellas declaradas de interés turístico internacional, como son la Feria de Albacete, las semanas santas de Hellín, Cuenca y Toledo, y la Procesión del Corpus Christi de Toledo.

Galería de imágenes de Castilla-La Mancha

  • Monumento a Don Quijote y Sancho Panza
  • Típico molino de viento
Prevención básica ante el Coronavirus
Oferta vuelos en globo
Vuelos en globo
Normas de ayuntamiento.es
Últimas noticias
Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
Publica tu noticia
¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
Puedes incluir: fotos, videos, links...
Encuesta activa
¿Cuál es el pueblo más bonito de España?
Adelante, vota por tu pueblo/ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta