Canarias

 


La comunidad autónoma de Canarias está formada por archipiélago del mismo nombre, ubicado en el océano Atlántico frente a la costa occidental del continente africano. En la web de ayuntamiento.es podrás encontrar los teléfonos más útiles y los datos más imprescindibles sobre esta comunidad, sus provincias y ayuntamientos.

Se trata de una comunidad que goza del estatus de nacionalidad histórica, además de contar como región ultraperiférica de la Unión Europea. Se divide en dos provincias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, compuestas, por un lado, por las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, y por el otro por las de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote.

Geográficamente el archipiélago forma parte de la región natural de la Macaronesia, junto a los archipiélagos de Cabo Verde, Azores, Madeira y Salvajes. Su clima es subtropical, lo que junto al origen volcánico de las islas, genera una enorme variedad natural y riqueza biológica, amén de una belleza que lo ha hecho merecedor de una especial protección y también lo han convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de España.

La capitalidad de la comunidad autónoma es compartida por sus dos ciudades más importantes, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de gran Canaria, y su historia se remonta a la mitología grecolatina, que se refiere a ellas como islas Afortunadas. Antes de la conquista europea, los habitantes eran los guanches, pueblo emparentado con los bereberes del norte de África.

Durante el siglo XIV se sucedieron por las islas las expediciones de navegantes mallorquines, portugueses y genoveses, y más tarde normandos y castellanos. Ello ha producido una cultura particular, con presencia de pobladores procedentes de muchos puntos de Europa y una creciente importancia como punto de encuentro entre el continente y el Nuevo Mundo.

Actualmente la economía de las Canarias está basada de forma predominante en el sector terciario, sobre todo en el turismo, auténtico motor del desarrollo social de la comunidad autónoma, pese a que subsisten algunas prácticas agrícolas, ganaderas y pesqueras tradicionales. De hecho la región es la tercera más visitada de España, tras Cataluña y Baleares, con más de 11,5 millones de turistas anuales que eligen, por orden de preferencia, visitar Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Cabe destacar, además, como rasgos distintivos, la presencia del Teide, en la isla de Tenerife, que con sus 3.718 metros de altura sobre el nivel del mar, es la montaña más alta de España, y la protección de sus parques nacionales: el de la Caldera de Taburiente (La Palma), el de Garajonay (La Gomera), el de Timanfaya (Lanzarote) y el del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007.