Ayuntamiento de Guadix



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 1, 18500 Granada España
 Provincia:   Granada
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.300, -3.134
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Guadix   JESUS RAFAEL LORENTE FERNANDEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Guadix. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

A 60 km de Granada, el Ayuntamiento de Guadix se encuentra en la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, en un enclave envidiable como es la falda norte de Sierra Nevada. Hay distintas maneras de llegar a la población vía varios transportes. Contamos con carreteras nacionales y comarcales, autobuses y, en breve, el tren de alta velocidad, AVE, también pasará por Guadix.

Guadix tiene un pasado histórico importante, y prueba de ello, son sus edificios de distintas épocas, sobre todo la árabe, lo que le convierte en un lugar central para poder descubrir muchos lugares arquitectónicos. Es de destacar la Catedral de Guadix, uno de los lugares más populares. También son importantes la Parroquia del Sagrario, el Convento e Iglesia de la Concepción, la Iglesia de San Agustín, el Convento de la Divina Infantita, la Iglesia y convento de San Francisco, la iglesia de Santa Ana, y la Santo Domingo.

En su ciudad, encontramos barrios destacados, protagonizados por sus calles, como la de Concepción, con elementos tales como la Puerta de San Torcuato, o el barrio de San Miguel. Además, Guadix alberga un barrio de cuevas trogloditas, algunas ocupadas y otras son alojamientos para turistas, bares, restaurantes… Los orígenes de estas cuevas son de después de 1492.

De igual manera que sucede en muchos pueblos de Andalucía, Guadix vive con fervor sus fiestas, protagonizadas por eventos populares y religiosos. La fiesta patronal tiene lugar el 15 de mayo, en honor a San Torcuato con diversos actos. También es importante la fiesta patronal de la Virgen de las Angustias, la de San Miguel, Santa Ana, San Bernabé, la del Sagrado corazón de Jesús, además de ciclos de música bastante importantes en esta zona. Y, como no, la Semana Santa es todo un gran acontecimiento, considerado de Interés Turístico Nacional.

Con una extensión de más de 1600 kilómetros cuadrados, y una ciudad que ocupa casi 318 kilómetros cuadrados de territorio, Guadix sin lugar a dudas es un municipio demasiado grande, donde, según datos estadísticos obtenidos en 2015, se alcanzó una población de casi 19 mil habitantes dando como resultado ser un municipio destacado.

Este municipio es considerado como uno de los más antiguos de toda la península ibérica, pues, se pueden encontrar vestigios que datan desde la edad de piedra. Las investigaciones han encontrado hallazgos de asentamientos en el municipio, que muestran la importancia de este enclave en las comunicaciones de la zona.

Se cree que en el año 1000 Antes de Cristo la localidad ya había sido poblado, además de que, se han hecho hallazgos de que en la edad de bronce ya se tenía una gran importancia debido a los restos de estructuras ideadas para el procesamiento de cereal.

Posteriormente, la cultura ibérica tomó gran parte del territorio de la localidad, creando gran cantidad de nuevas edificaciones como el famoso oppidum, las casas de adobe rojo, hornos domésticos e incluso, se han encontrado silos donde se albergaban granos, también se han encontrado restos de habitaciones bellamente ornamentadas.

En la época romana, también se tuvieron asentamientos en el municipio pues los hallazgos revelaron la presencia de un teatro romano, de herramientas, de acueductos entre otras construcciones que destacan por su gran conservación así como en herramientas y otras muestras romanas.

Posteriormente hubo dominio por parte de los visigodos los cuales aprovecharon la caída del imperio romano para hacerse del control de tan importante paso comercial, posteriormente los musulmanes dominaron gran parte del territorio hasta que los reyes católicos decidieron hacerse del territorio nuevamente mediante la reconquista de lo dominado por los musulmanes dando como resultado la toma de Guadix.

Con una gran cantidad de conexiones modernas, entre carreteras, autopistas y vías férreas, el municipio ha logrado modernizar las rutas comerciales que lo hicieron crecer lo que ha incentivado su desarrollo en comercio así como en industrias además de que los servicios han crecido en mayor número.

Gracias a la facilidad para llegar al municipio, se ha logrado hacer crecer el turismo pues, se han buscado incentivar tanto la visita de las festividades aquí realizadas como la visita de los monumentos y de la cultura, lo que ha hecho no solo que el municipio crezca tanto económicamente como en infraestructura sino también en empleos y que en promoción.

Eventos próximos en Guadix

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Guadix

 Superficie del municipio de Guadix:   
324,2 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.134598433971405 / 37.30061665950271
 Altitud:   
919,4025 metros

 Municipios vecinos a Guadix


Municipios que limitan con Guadix

Municipios vecinos de Guadix

Capitales de provincia más cercanas a Guadix

 Escuelas, colegios e institutos en Guadix


 Medios de transporte en Guadix


 Hospitales en Guadix


Posición geográfica del ayuntamiento de Guadix

El tiempo en Guadix

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Guadix

Curiosidad sobre Guadix (Granada)
Guadix (Granada)

El día 9 de septiembre, “El Cascamorras” antes mencionado, volverá  Guadix con el fracaso de no haber conseguido robar la imagen de la Virgen de la Piedad de Baza, hecho el cual enfadara a los habitantes de esta localidad y hará que le persigan y manchen con pintura otra vez. Esta fiesta goza de 5 siglos de historia y es digna de visitarla.

Comentarios Guadix

Escribir un comentario

Voto