Ayuntamiento de Cisla



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Nuestra Señora de la Asunción, s/n, 05211 Ávila España
 Provincia:   Ávila
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   40.965, -5.015
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Cisla   LUIS ALBERTO MARTIN GARCIA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cisla. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Cisla es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. En 2017 contaba con una población de 110 habitantes (60 hombres y 55 mujeres).

Geografía

La localidad está situada a una altitud de 853 msnm.1​2​

Patrimonio arquitectónico

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • Torre del Castillo de Torralba

El castillo de Torralba se sitúa en una ligera elevación dominando toda la llanura de la margen izquierda del río Zapardiel.

Se ignoran sus antecedentes y circunstancias de construcción. Actualmente recibe el nombre del lugar donde se enclava, una alquería de uso agrícola. Es posible que en origen, la Torre Alba o Torre Blanca fuera el castillo y que por extensión, se convirtiera en topónimo del asentamiento a su alrededor.

En el Catastro de Ensenada (1751), figura ya como despoblado, sin mención especial a ningún tipo de fortificación:
…..NO AY SINO DOS CASAS UN PAJAR Y UNA CAVALLERIZA….
Un siglo más tarde, en respuesta del Ayuntamiento al interrogatorio de la Comisión Provincial de Monumentos, en 1848 se describe:
…SE HALLAN RESTOS DE UN CASTILLO EL QUE TIENE UNA BÓVEDA EN LA QUE ACOMODAN PAJA, Y ES PROPIEDAD DEL MARQUÉS DE SAN SATURNINO…
En cambio, por las mismas fechas, Madoz lo llama torreón. Ahora, ya desvinculado, está regido por el Patronato Paz y González.

La parte conservada, de planta rectangular, tienen base de ladrillo y cal y canto, alternados, y muros de ladrillo. El mayor resto lo constituye un paredón en el que se distribuyen numerosos mechinales, sólo roto por una pequeña saetera y un vano alargado algo más ancho.

Al interior se observa la división de la estructura en cuatro alturas, sin indicios de la bóveda aludida, quedando huellas de una construcción a una vertiente que se le adosó con posterioridad. Alrededor, el terreno denota la existencia de un foso que lo circundaría, a partir de un muro exterior a la construcción descrita, cuya estructura de cal y canto aflora en algunas partes.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Eventos próximos en Cisla

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Cisla

 Superficie del municipio de Cisla:   
20,31 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.015954151749611 / 40.96518548637031
 Altitud:   
849,4051 metros

 Municipios vecinos a Cisla


Municipios que limitan con Cisla

Municipios vecinos de Cisla

Capitales de provincia más cercanas a Cisla

 Escuelas, colegios e institutos en Cisla


 Medios de transporte en Cisla


 Hospitales en Cisla


Posición geográfica del ayuntamiento de Cisla

El tiempo en Cisla

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto