Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Chipiona

Dirección: Plaza de Andalucía, s/n

Comunidad: Andalucía

Localidad: Chipiona

Código postal: 11550

Alcalde / Alcaldesa: LUIS MARIO APARCERO FERNANDEZ DE RETANA

Partido gobernante: U x CH

Población: 18.583 habitantes

Teléfono: 956929060

Fax: 956922328

Página web: www.aytochipiona.es

Anuncio
Chipiona.

El Ayuntamiento de Chipiona es un municipio de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, a la provincia de Cádiz y a la comarca de la Costa Noroeste de Cádiz.

Geografía

La localidad de Chipiona está situada a una altitud sobre el nivel del mar de 6 metros, en la ribera del río Guadalquivir y junto a su desembocadura. En ella se sitúa el Faro de Chipiona que con sus 69 metros de altitud, es el de mayor altura de toda España y ostenta la quinta posición entre los más altos del mundo.

Arquitectura

El Faro de Chipiona antes mencionado, es una edificación que data de finales del siglo XIX. Se construyó para evitar los naufragios de los barcos, que realizaban la maniobra para subir por el río Guadalquivir y esquivar así, el arrecife que se encuentra justo enfrente de la población, el cual se denomina “La Piedra Salmedina”.

Los edificios más destacados de la villa de Chipiona son de carácter sacro y destacan la iglesia de Nuestra Señora de la O (1578) y reconstruida en el año 1794 debido a la destrucción casi completa sufrida durante el terremoto devastador llamado; “Gran terremoto de Lisboa” que tubo lugar en el año 1755 y causando decenas de miles de muertos, en el país vecino.

Historia

Desde la época de los tartesios, fenicios, griegos y la llegada del Imperio Romano; ésta tierra pegada al mar y a la desembocadura de un río navegable como el Guadalquivir, ha sido un ir y venir de culturas e imperios, los cuales han moldeado el paisaje y la cultura de sus gentes.

En la biografía de los geógrafos; Estrabon el griego y del hispanoromano Pomponio Mela, queda constancia de la importancia que tenía dentro del imperio la desembocadura del río Guadalquivir. En ella se construyó un magnífico faro llamado “Turris Caepionis”, del cual proviene el nombre del actual municipio de Chipiona.

Tras la caída del Imperio Romano, pasaron los pueblos vándalos y visigodos hasta la invasión musulmana desde el norte de áfrica en el año 711. Durante la época musulmana la población logró un gran desarrollo y asentamiento de población. No fue hasta el año 1264 cuando Alfonso X el sabio, rey de Castilla la reconquista y en 1297 Fernando IV concede el Señorío de Sanlucar a D. Guzmán el Bueno, fundador de la Casa de Medina Sidonia.

Fiestas

El primer evento de incalculable valor son los carnavales de Chipiona. Fiesta muy antigua, de la cual existen datos escritos de finales del siglo XIX y en ellos se describe la existencia anterior de la misma.

Las festividades en honor a la virgen Nuestra Señora de Regla comienzan en el mes de junio. Es entonces cuando la imagen es trasladada al pinar de Chipiona, junto a un séquito de carros, caballerías y devotos lugareños. Posteriormente el día 8 de septiembre se celebran las “Veladas de Regla”. Éstas se realizan en los alrededores de la Ermita de la Virgen de la Regla y concluyen con la salida de la imagen en procesión, hasta la playa de su mismo nombre y como colofón unos magníficos fuegos artificiales.

Durante el verano se celebra la festividad en honor a la patrona de los marineros; la virgen del Carmen. Primero sobre el medio día, se pasea la imagen de la virgen en una embarcación, por la costa del municipio y al caer la tarde se atraca y desembarca, para llevarla en procesión por las calles del centro de la población y terminar a la caída del día en la playa de la Cruz del Mar, contemplando unos magníficos fuegos de artificio.

Cabe destacar a una paisana ilustre e inmortal del canto "Rocío Jurado", hija de Chipiona.

Gastronomía

El pescado de la lonja de Chipiona siempre ha tenido un gran renombre por su calidad superior, destacando el "langostino tigre". Bañada por el océano atlántico y debido a su microclima, se cultivan toda clase de hortalizas, con las que se elaboran los mejores platos de mar y montaña.

Son muy conocidos los moscateles, vinos olorosos y vinagre de vino viejo. En la actualidad puede visitarse el Museo del Moscatel, sito en la Cooperativa católica de Chipiona, donde pueden degustarse los caldos. 

Postales desde Chipiona

 

Población en Chipiona

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Chipiona

Deuda pública en Chipiona

¡Vota por Chipiona!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Chipiona


El tiempo en Chipiona


Curiosidades de Chipiona

Chipiona (Cádiz)

Municipio emblemático de la provincia de Cádiz, y punto de nacimiento de una de las artistas más reconocidas del panorama musical español del último siglo. Estamos hablando de Rocío Jurado, famosa cantante polifacética que se atrevía con flamenco, bulerías, baladas, coplas, rancheras, etc. Su pueblo natal se siente orgulloso del origen y pertenencia de esta flamante artista. Sus restos mortales descansan en el cementerio de esta localidad gaditana. Como muestra de su cariño, Chipiona, levantó en su honor un monumento en el cual deposito toda su admiración hacia esta mujer. Hoy en día existe la ruta de Rocío Jurado, la cual es visitada por miles de fans de la artista cada año y en la que se muestra puntos clave de la vida de este portento musical.

Comentarios

Mercedes

Hace 3 años

Crecí con la música de Rocío Jurado, ha sido y será siempre una de mis cantantes favoritas. He estado en Chipiona más de una vez y la verdad que es un pueblo con mucho encanto. Lo que más me gusta de allí, es el orgullo que desprenden hacia esta mujer que marcó una época. Siempre Rocío.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA