Ayuntamiento de Chimillas



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Isuela, nº. 1, 22194 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.170, -0.450
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Chimillas   MIGUEL ANGEL TORRES PALACIN
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Chimillas. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Chimillas (en aragonés Chimiellas) es un municipio de la provincia de Huesca (España).

Su población es de 359 habitantes (2010) en una superficie de 9,97 km² y una densidad de 27,98 hab/km².

Historia

Los orígenes históricos de Chimillas se pueden remontar a la época del dominio musulmán en tierras de Huesca, su topónimo en árabe significa ‘pequeña mezquita’. La primera mención del pueblo aparece en marzo de 1098 en un documento en el que habla de heredades en ‘Gimellas’.

Al final de la Edad Media, en 1495, se sabe que el lugar tenía 13 fuegos de los que 12 pertenecían a familias musulmanas, siendo sólo una casa habitada por familia cristiana. En ese mismo año Chimillas adquiere categoría de lugar; entre 1488 y 1495 es sobrecudilla de Huesca; en 1646 es vereda de Huesca y entre 1711 y 1833 es corregimiento de Huesca. En 1834 posee ya Ayuntamiento propio, formando parte del partido judicial de Huesca.

En lo que respecta a la propiedad de la tierra, en 1414 la tierra pertenecía a la Orden del Hospital, en 1566 era de la Encomienda de San Juan del Hospital, en 1610 sigue siendo de la Orden del Hospital y Señorío de las Órdenes en 1785.

Monumentos

  • Iglesia parroquial (Siglo XVII), dedicada a San Jorge. La iglesia parroquial está dedicada a San Jorge y es un edificio construido en el siglo XVII, de una sola nave cubierta con bóveda de lunetos, y capillas en los laterales que se cubren, a su vez, con bóveda de cañón. La torre campanario presenta dos cuerpos, de sillar el primero y de ladrillo el superior, y remate con el correspondiente chapitel, todo ello de la misma época de la iglesia o quizá del siglo siguiente. Los retablos se corresponden, asimismo, con los siglos XVI y XVII.

Cultura

  • Casa Carolina, de 1778, con escudo de armas de los Estaún Panzano.
  • Casa García, con escudo de armas de los Cebrián.

Fiestas

  • Día 23 de abril en honor a San Jorge. Fiestas mayores de San Jorge, el 23 de abril. Acto religioso destacado es la tradicional procesión de San Jorge por las calles de la localidad, seguida por la celebración de la Eucaristía. Entre los actos festivos hay que destacar sesiones de baile, obras de teatro, exposiciones, charlas, concursos de disfraces, campeonatos de guiñote y otros espectáculos cómico-musicales, así como la comida de hermandad de todos los vecinos del pueblo.
  • Primer domingo de octubre en honor a la virgen del Rosario

Fiestas menores de la Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre. Acto religioso es la procesión de la Virgen del Rosario y la correspondiente Eucaristía. Acto festivo destacado es el tradicional releo de carne.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Chimillas

Eventos próximos en Chimillas

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Chimillas

 Superficie del municipio de Chimillas:   
10,04 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.4507998 / 42.170663
 Altitud:   
521,475 metros

 Municipios vecinos a Chimillas


Municipios que limitan con Chimillas

Municipios vecinos de Chimillas

Capitales de provincia más cercanas a Chimillas

 Escuelas, colegios e institutos en Chimillas


 Medios de transporte en Chimillas


 Hospitales en Chimillas


Posición geográfica del ayuntamiento de Chimillas

El tiempo en Chimillas

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto