Ayuntamiento de Chañe



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, 1, 40216 Segovia España
 Provincia:   Segovia
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.337, -4.428
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Chañe   DIONISIO GARCIA ESTEBAN
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Chañe. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Chañe es un municipio de la provincia de Segovia, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está enmarcado en la comarca de El Carracillo, y pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, integrado en el Sexmo de La Mata. Y es la capital de Carracillo.

Patrimonio

  • Iglesia de San Benito Abad
  • El templo es un edificio de tres naves separadas por pilares y con una cúpula sobre pechinas en el crucero. El campanario es una espadaña. Tanto la construcción final como el retablo datan de la primera mitad del siglo XVIII. La iglesia ha sido restaurada recientemente.

Las pegueras

Una de las construcciones más características de este municipio son las pegueras, construcciones de ladrillo (refractario) circulares o ligeramente ovaladas cubiertas con falsas cúpulas y recubiertas por su parte externa de barro. En ellas se quema resina (restos de miera) mezclada con barrujo y arena. De esta resina se obtiene la pez (sustancia resinosa sólida de un color pardo amarillento), que suele ser empleada para cubrir las cubas de vino e impermeabilizarlas. También se obtiene una pequeña proporción de resina limpia y alquitrán.

Las pegueras se llenan completamente de leña y sarros y se sellan con adobe, dejando sólo un hueco de ventilación en la parte superior para permitir una combustión lenta. Tras tres o cuatro días de combustión, la pez se recoge en ollas.

Ermitas

  • Ermita de San Antonio, se construyó en honor a dicho santo, pero debido a que la ermita está situada en las cercanías al despoblado de El Valle, cuando el lugar se despobló, la imagen de su patrona, la Virgen de los Remedios, se llevó a esta ermita, llevando la imagen de San Antonio a la iglesia.
  • Ermita del Santo Cristo, en la que se encuentra una talla de Cristo Crucificado.

Naturaleza

En el término del municipio existe una amplia tierra de pinares además de cañadas, cordeles, zonas arboladas, arroyos y lagunas.

Festividades

Las principales celebraciones son:

  • Fiestas de San Roque: comienzan la noche antes del día 15 de agosto con el pregón y el chupinazo y con un acontecimiento que se repite cada año: el Campeonato de Motocross Nocturno. 
  • Semana Santa: se realizan una serie de procesiones por el pueblo.
  • Fiestas del Corpus Christi: Se trata de una fiesta singular en la que se sigue celebrando la fiesta del Corpus el jueves y el domingo siguiente. En ella se colocan altares en las puertas de varias casas del municipio y se celebra una procesión que va parando en cada altar.
  • Noche de San Juan: La tarde del 24 de junio todo el mundo sale al pinar a recoger las flores de San Juan, que crecen en los pinares de la zona y están muy perfumadas, y se forman cruces con ellas.

Motocross Nocturno Un evento deportivo asentado, con más de 15 ediciones (datos de 2008). En sus orígenes era un evento diurno, pero desde hace ya varios años se viene celebrando por la noche. Chañe cuenta también con una gran tradición motera, con aficionados a la moto de campo. Esta actividad se celebra durante las fiesta de San Roque.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Chañe

Eventos próximos en Chañe

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Chañe

 Superficie del municipio de Chañe:   
35,26 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.4287483 / 41.3376248
 Altitud:   
767,6998 metros

 Municipios vecinos a Chañe


Municipios que limitan con Chañe

Municipios vecinos de Chañe

Capitales de provincia más cercanas a Chañe

 Escuelas, colegios e institutos en Chañe


 Medios de transporte en Chañe


 Hospitales en Chañe


Posición geográfica del ayuntamiento de Chañe

El tiempo en Chañe

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto