Certificado de nacimiento

La información aquí proporcionada intenta ser una guía. Las condiciones y métodos descritos pueden variar según la comunidad, provincia o municipio. Para  obtener información más detallada al respecto, por favor, contacte con el ayuntamiento.

El certificado de nacimiento es un documento oficial que expide la Administración vía el Registro Civil para cualquier ciudadano nacido en el país que lo solicite. Este acta o partida de nacimiento atestigua que la persona nació en la ciudad, fecha y hora en la que sucedió, adjuntando además información acerca de su nombre, apellidos y sexo de nacimiento.

Toda persona que nace en España queda inscrita en el Registro Civil, normalmente de forma automática tras procesarlo el propio centro hospitalario tras alumbrar el bebé. Dicho certificado se solicita en determinados procesos administrativos.

Proceso de inscripción en el Registro Civil

El cauce habitual es que el hospital se ocupe de remitir el nacimiento a los ficheros del Registro Civil. No obstante, en algunos centros poco comunicados o ante una falla en el sistema informático, los padres tienen la facultad (y obligación) de inscribir al menor en los primeros diez días tras su nacimiento.

Se puede solicitar una demora de hasta treinta días si se tiene una causa justificada por la que no se pueda ir, o incluso abogar por presentarlo fuera de dicho plazo si tampoco se puede cumplir con esa última prórroga.

Cuando nos presentemos ante el encargado del Registro Civil, deberemos portar los siguientes documentos oficiales para que nos pueda procesar el alta del certificado de nacimiento:

  • Un documento que haya emitido el hospital donde se acredite el nacimiento del bebé, definiendo su sexo, así como la fecha y hora.
  • Los DNIs del padre, la madre o de ambos. Mínimo deberá portarse el del que se esté personando allí.
  • Si se ha tenido el bebé en un núcleo familiar, se deberá portar también el libro de familia o, en su defecto, un certificado de matrimonio. Si no, se deberá llevar firmada una declaración oficial de paternidad / maternidad.

Certificado de nacimiento

Con todo ello, el encargado tramitará el alta, nos actualizará el libro de familia con el nuevo integrante familiar y nos enviará el certificado de nacimiento vía correo electrónico y presencial.

¿Qué trámites requieren del certificado de nacimiento?

Se requiere en determinados procesos de especial relevancia. Así, por ejemplo, es necesario aportar este documento para tramitar la primera expedición del DNI o si queremos que nos hagan el primer pasaporte.

Tipos de certificados de nacimiento

Existen varias actas de nacimiento según el uso que le queramos dar o el trámite que queramos abordar.:

  • Certificado positivo literal. Este documento será una copia tal cual de la partida de nacimiento, presentando absolutamente todos los datos del interesado y del día que nació.
  • Certificado positivo extracto. Aquí se redacta la información específica del nacimiento, resumiendo los datos y obviando los que se consideran superfluos.
  • Certificado negativo.  Este documento se expide si en el Registro Civil no consta el nacimiento de la persona interesada.

Cualquier tipo de certificado puede expedirse tanto en el idioma oficial (castellano) como traducido en otros soportados por los países firmantes del convenio de Viena de 1976 (España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Serbia).

Métodos para solicitar un certificado de nacimiento

Vía presencial

Esta opción implica que tengamos que desplazarnos a las oficinas del Registro Civil de la localidad donde acaeció el nacimiento.
Una vez nos presentemos y cursemos la petición, el certificado se expide de forma inmediata.
Se recomienda hacer cita previa antes de ir para garantizar que se pueda atender.

Vía correo ordinario

Este proceso requiere, como primer punto, que nos descarguemos de la web del Ministerio de Justicia el “Modelo de Solicitud de Certificado de Nacimiento”. Es un documento de fácil rellenado donde se solicita el nombre, apellidos, DNI y razón por la que se solicita el certificado de nacimiento.
Dicho modelo se debe enviar por correo postal a la dirección del Registro Civil de la localidad que corresponde con el nacimiento. Si no hubo ningún problema, el certificado se remitiría también por correo y lo recibiríamos en unos 7-10 días laborables.

Vía telemática

La opción más sencilla y rápida es hacerlo mediando con la sede telemática de la Administración.

Los pasos a seguir son:

  1. Acceder a la web del Ministerio de Justicia www.mjusticia.gob.es
  2. Pinchar en el menú “Trámites” y seleccionar la opción “Certificado/Certificación de Nacimiento” (enlace directo). El sistema nos brindará varias opciones para obtener el documento oficial, a saber:
  • Usar un certificado digital que tengamos expedido por la FNMT o el método de autenticación Cl@ve. Al pinchar, nos brindará el acta de nacimiento de forma instantánea para descargarlo.
  • No usar certificado digital, teniendo por consiguiente que escoger si queremos recibir el certificado en el domicilio o que lo envíen a una oficina de Registro Civil que convengamos donde iremos a recogerlo.

Documentación requerida para solicitar presencialmente el certificado de nacimiento

Si optamos por solicitar el acta de nacimiento acudiendo al Registro Civil, deberemos aportar la siguiente información:

  • Cuál es el certificado concreto que queremos solicitar (extracto, literal o negativo)
  • Determinar el propósito al que irá destinado el certificado.
  • Dar nuestro nombre y apellidos, aportando nuestro DNI o pasaporte como prueba.

Precio del certificado de nacimiento

Este documento se expide de forma gratuita.
El único gasto que se puede computar es el del sello de envío si optamos por solicitarlo por vía postal.

Para más información y ver los centros del Registro Civil, te recomendamos el portal web citaprevia.es donde encontrarás información de este organismo público y los centros que hay.