Certificado de divorcio

La información aquí proporcionada intenta ser una guía. Las condiciones y métodos descritos pueden variar según la comunidad, provincia o municipio. Para  obtener información más detallada al respecto, por favor, contacte con el ayuntamiento.

Este documento oficial lo expide el Registro Civil de cada municipio, atestiguando con él que el matrimonio entre el interesado y el/la cónyuge respectiva se disolvió legalmente, es decir, afirma que existe un divorcio.

Realmente, el certificado de divorcio es una extensión del de matrimonio donde se anota la fecha de la sentencia que dictaminó la separación de la pareja, así como otra serie de datos tales a los convenios alcanzados en dicho proceso y el régimen económico establecido tras la firma.

Inscribirse como divorciado/a

El proceso para tramitar un divorcio parte de un juzgado, siendo el juez el que haga constar la extinción definitiva de un matrimonio. El propio juzgado se ocupa de remitir tal hecho al Registro Civil para que lo archive correspondientemente.

Tras ello, se debe acudir al Registro Civil para obtener el certificado correlativo y para que actualicen el Libro de Familia, una agenda donde consta absolutamente todos los procesos de nacimiento, defunción, unión y separación que suceden en la familia congregada por ambos cónyuges el día que se casaron.

Así mismo, en el Libro de Familia se recogen aspectos acerca de cuál es el régimen económico que la pareja acordó al casarse y al separarse.

Utilidad del Certificado de Divorcio

Este documento puede ser requerido si, estando divorciado, se reclama determinados derechos específicos diferenciadores a los de una pareja, tanto en materia de impuestos como de cualquier otro estamento. Pueden ser los propios funcionarios los que soliciten dicho documento o alguna entidad privada, tal a una entidad bancaria a la hora de querer firmar una hipoteca o crédito.

Así mismo, el certificado de divorcio es fundamental si se desea contraer matrimonio de nuevo.

Certificados de Divorcio que se pueden solicitar

  • Certificado positivo literal: Este documento concreto presenta datos tales a las identidades de los que se separaron, cuándo se celebró tal hecho y el régimen económico que se pactó antes de firmar.
  • Certificado positivo en extracto. Es un resumen mucho más escueto a lo presentado en el literal, omitiendo datos económicos y cualquier otra información innecesaria para dar fe a que la pareja disolvió su unión.
  • Certificado negativo. Este documento acredita que el matrimonio sigue vigente y que, por lo tanto, la pareja no consta como divorciada en el Registro Civil.

Quién puede solicitar el Certificado de Divorcio

Todo ciudadano mayor de edad puede solicitar este documento de forma gratuita, siempre y cuando sea el propio demandante el mencionado o implicado en dicho divorcio.

Certificado de divorcio

Información necesaria para tramitar la solicitud del Certificado de Divorcio

Se requiere poseer los siguientes datos:

  • Tener claro cuál es el Tipo de certificado que se va a solicitar, esto es, el de extracto, el literal o el negativo.
  • Especificar los nombres y apellidos de los cónyuges que se separaron.
  • Dar la fecha y lugar donde se celebró el matrimonio.
  • Presentar el DNI del solicitante.

Métodos para solicitar el Certificado de Divorcio

De forma presencial

Se deberá acudir al Registro Civil respectivo adonde se produjo la inscripción del matrimonio. Dicho organismo público podrá tardar unos días en procesar el documento, momento en el que el interesado podrá ir de nuevo para retirarlo.

Por correo postal

Este proceso se inicia con el solicitante enviando una carta al Registro Civil mediante el correo ordinario. En ella, se debe inlucir el Modelo de Solicitud de Certificado de Matrimonio debidamente cumplimentado. Así mismo, se debe especificar cuál es la dirección postal a la que se desea recibir dicho documento, y dejar anotado también el teléfono propio por si el Registro Civil requiere de más información o de algún tipo de aclaración.

En línea

Este proceso es el más rápido y posee la misma validez que cualquier otro, pues viene sellado digitalmente por el propio Registro Civil. El titular deberá tramitar su solicitud con su DNIe o firma digital y el sistema se lo generará y permitirá descargar en PDF de forma inmediata.
Pasos para tramitar el Certificado de Divorcio online

  1. Accede al portal web del Ministerio de Justicia.
  2. Pinchar sobre el apartado “Ciudadanos” y pulsar sobre la pestaña titulada “Trámites y gestiones personales”.
  3. En la nueva página que se nos abrirá, buscamos donde pone “Familia” y hacemos click en la opción “Certificado/Certificación de Matrimonio”.
  4. Llegados a este punto, lo siguiente es acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justicia, donde se nos solicitará identificarnos por un método tal a:
  • Teniendo un certificado digital, lo que nos devolverá el Certificado de Divorcio inmediatamente.
  • Sin tener certificado digital, lo que iniciaría un proceso semejante al del correo postal, pues tras cumplimentar todos los datos, deberemos escoger si ir a las oficinas del Registro Civil a recogerlo o bien que nos lo envíen por correo postal. En esta poción deberemos aportar un escaneo de nuestro DNI.

¿Cuánto tiempo tarda en emitirse el Certificado de Divorcio?

  • Si se solicitó por correo postal, el plazo medio es de unos 15 días.
  • Si es una entrega presencial, suele ser un par de días, aunque este dato pueda variar según el municipio y la saturación que tenga el Registro Civil. En cualquier caso, ellos mismos informarán al interesado de cuándo deberán ir a recogerlo.
  • Si se hace online, el certificado de divorcio se expide de forma inmediata.

¿Cuánto cuesta este documento?

Sea cual sea el método escogido para tramitarlo, el certificado de divorcio es gratuito.

Para más información y ver los centros del Registro Civil, te recomendamos el portal web citaprevia.es donde encontrarás información de este organismo público y los centros que hay.