La información aquí proporcionada intenta ser una guía. Las condiciones y métodos descritos pueden variar según la comunidad, provincia o municipio. Para  obtener información más detallada al respecto, por favor, contacte con el ayuntamiento.

El certificado de defunción es un documento acreditativo emitido por el Registro Civil cuya función es dar fe de que determinada persona falleció. En su contenido consta no solo el nombre y apellidos de la persona, sino también el de sus padres, su nacionalidad, los datos de certificación de su nacimiento, el domicilio conocido, cementerio o crematorio donde fue el cuerpo sin vida y -obviamente- la fecha y hora de la defunción.

Este documento de defunción lo requiere los familiares para diversos trámites tales a ejecutar herencias, gestionar el pago de un seguro de vida o para poder proceder con el funeral civil.

Inscripción en el Registro Civil como difunto

Tras fallecer una persona, la funeraria al cargo es la que, representando a la familia tras hacerles firmar un papel para tal efecto, se ocupará de proceder con la inscripción del fallecido en el Registro Civil.

En la ley vigente se estipula que la inscripción del fallecimiento debe efectuarse tras las 24 horas siguientes a la defunción. Además, se estipula que no se podrá practicar enterramiento ni cremación alguna hasta que no se proceda con el trámite de inscribirlo como difunto.

Documentación requerida para inscribir como difunto a un familiar

Para que el Registro Civil acepte la instancia de defunción, deberemos aportar la documentación siguiente:

  • Un certificado médico o un mandato judicial donde conste que el individuo de DNI, nombre y apellidos concretos ha fallecido.
  • La hoja declaratoria rellena que aporta el propio Registro Civil.
  • Datos referentes al fallecido para poder identificarlo de forma inequívoca, como su certificado de nacimiento y DNI.

Documentación requerida para solicitar el certificado de defunción

Debemos aportar la siguiente información:

  • Definir si queremos un certificado positivo de defunción (se da fe de que el individuo a fallecido) o uno negativo (se da fe que la persona en cuestión no ha fallecido o no consta como tal)
  • Dar el nombre y apellidos del fallecido, así como la fecha de su defunción.
  • Mostrar el DNI propio.

Métodos para solicitar el certificado de defunción

Vía presencial

Tendremos que desplazarnos a la oficina del Registro Civil sita en la localidad donde falleció el familiar del que deseamos obtener el certificado. Tendremos que efectuar una cita previa antes de ir para que nos asignen día y hora.

El certificado se expide de forma inmediata y nos lo darán tras identificarnos con el DNI.

Vía correo ordinario

Esta opción exige que accedamos a la web del Ministerio de Justicia para descargarnos el “Modelo de Solicitud de Certificado de Defunción” o en su defecto, escribir una nota firmada donde especifiquemos que requerimos el certificado de defunción, para qué, y cuál es nuestro parentesco con el fallecido.
En el correo postal que enviaremos a la dirección del Registro Civil de la localidad donde se produjo el deceso, deberemos adjuntar fotocopia de nuestro DNI. Si no hubo ningún problema, el certificado se remitiría por correo ordinario a nuestro domicilio en unos 7-10 días laborables.

Vía telemática

La opción más sencilla y rápida es hacerlo mediando con la sede telemática de la Administración.

Los pasos a seguir son:

  1. Acceder a la web del Ministerio de Justicia www.mjusticia.gob.es
  2. Pinchar en el menú “Trámites” y seleccionar la opción “Certificado de Defunción” (enlace directo)
  3. El sistema nos brindará varias opciones para obtener el documento oficial, a saber:
  • Usar un certificado digital que tengamos expedido por la FNMT o el método de autenticación Cl@ve. Al pinchar, nos brindará el acta de nacimiento de forma instantánea para descargarlo.
  • No usar certificado digital, teniendo por consiguiente que escoger si queremos recibir el certificado en el domicilio o que lo envíen a una oficina de Registro Civil que convengamos donde iremos a recogerlo.

Precio del certificado de nacimiento

Este documento se expide de forma gratuita.
El único gasto que se puede computar es el del sello de envío si optamos por solicitarlo por vía postal.
 

Para más información y ver los centros del Registro Civil, te recomendamos el portal web citaprevia.es donde encontrarás información de este organismo público y los centros que hay.