El municipio y Ayuntamiento de Cebolla se encuentran en la provincia de Toledo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. La localidad pertenece a la comarca de Torrijos y la separan de la capital Toledo a 56 kilómetros y de Madrid, 108 kilómetros.
La primera crónica donde aparece citada es del año 1184 y la describe como una alquería o conjunto de cortijos dedicada al cultivo de cereales y al pastoreo. Durante la Edad Media el señorío de estas tierras lo ejerce la Orden del Temple que vigilaba desde el cercano castillo de Villalba. Perteneció luego a los López de Ayala, condes de Fuensalida, posteriormente a los Condes de Oropesa, a los duques de Frías y, finalmente, a los condes de Deleitosa, los actuales dueños.
En el año 1477 se le concedió el título de Villa lo que le permitió conseguir cierta autonomía municipal.
Su paisaje austero alterna llanuras extensas dedicadas al cultivo del cereal con páramos casi esteparios con formaciones rocosas y abundante matorral, debido a la degradación de antiguos bosques de encinas.
Lo más destacado del patrimonio monumental del Ayuntamiento de Cebolla es el castillo de Villalba construido entre los siglos X y XI sobre los restos de una antigua fortaleza romana, erigida para controlar el paso de una calzada romana de enorme importancia, la que unía Toledo con Mérida siguiendo la orilla izquierda del río Tajo. El castillo es de planta rectangular, sin torre de homenaje ni foso y levantado con cantos rodados unidos por una compacta argamasa de cal. De su arquitectura religiosa es de especial interés la iglesia parroquial de San Cipriano edificada en el siglo XVI sobre los restos de un templo mozárabe. De estilo barroco, dispone de planta de cruz latina y tres naves con crucero. También merece señalar la ermita de Nuestra Señora de la Antigua y San Illán, sobrio templo de una sola nave con crucero cubierto y cúpula de media naranja sobre pechinas.
La gastronomía de Cebolla se adivina al conocer la riqueza natural de esta comarca. De la caza abundante en el territorio sobresale la perdiz escabechada, de la pesca en sus ríos, pantanos y embalses destaca el llamado “guiso del pescador”, compuesto por carpas y barbos, y de sus huertos deleitan los guisantes con cordero o el pisto. Para postre nada mejor que los dulces de tradición morisca como los mazapanes, pisquiños, cortadillos, etc.
Territorio del municipio de Cebolla
Municipios vecinos a Cebolla
Municipios que limitan con Cebolla
Municipios vecinos de Cebolla
Capitales de provincia más cercanas a Cebolla
Escuelas, colegios e institutos en Cebolla
Medios de transporte en Cebolla
Hospitales en Cebolla
El tiempo en Cebolla
Escribir un comentario
Comentarios Cebolla