Ayuntamiento de Carenas



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Peñuela, s/n, 50212 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.277, -1.796
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Carenas   JOSÉ VIDAL CASADO POMARETA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Carenas. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Carenas es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón.

Tiene un área de 31,39 km² con una población de 174 habitantes (INE 2017) y una densidad de 5,54 hab/km².

Historia

De sus orígenes prehistóricos hay constancia del Neolítico medio (4000-3500 a. C.) en el paraje de la Muela y de varios parajes más; se han encontrado distintas herramientas de sílex, donde, parece ser, fueron pequeños poblados.

En el yacimiento de Somet se encontraron, igualmente, herramientas de sílex, de cobre y otros fragmentos metálicos, pertenecientes a la época del Bronce Medio (1500-1100 a. C.). Durante la segunda Edad del Hierro, las herramientas metálicas alcanzan una alta producción.

El material minero se extraía de las distintas explotaciones mineras de Carenas y alrededores, dando fama a las espadas que, en la zona, se templaban. Se encontraron, igualmente, cerámicas, algunas monedas de la época celtibérica, época romana y época musulmana.

En el año 1257, Jaime I el Conquistador concede a Piedra la potestad de poblar y construir en Carenis. Un año después, 1258, los de Carenis firman en Piedra la Carta Puebla o Primera Población; en este documento a los 30 nuevos repobladores de Carenas se les exigía vivir dentro del núcleo habitado para fomentar el crecimiento del pueblo.

Patrimonio

  • La ermita de Santa  Ana se encuentra en la plaza del mismo nombre. Desde la plaza principal y por la calle de igual nombre, Santa Ana, se llega directamente a la ermita. Santa Ana es la patrona del pueblo, junto con San Pascual y San Sebastián.
  • Antiguamente llamada de Santa María, se comenzó a edificar en el 1258, por iniciativa de los monjes del Monasterio de Piedra, ocupando el lugar del antiguo castillo de Carenas (1127), del que sólo quedan los restos parciales de un torreón, adosado a la iglesia actual. 
  • La Tranquera tiene una capacidad de 84 hm³ y una extensión de 530 hectáreas. Fue construido entre 1952 y 1969 con un sistema de embalse llamado de «gravedad».
  • Palacio de la Alcaidía. Edificio, que fue propiedad de los monjes cistercienses de Piedra, levantado en el siglo XIII.
  • Castillo de Somet. Este castillo fue citado, por primera vez, en el 829 y está emplazado en lo alto del cerro, al que le dio nombre.
‘Artículo obtenido de Wikipedia; Carenas

Eventos próximos en Carenas

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Carenas

 Superficie del municipio de Carenas:   
31,22 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.7969267 / 41.2775961
 Altitud:   
662,4408 metros

 Municipios vecinos a Carenas


Municipios que limitan con Carenas

Municipios vecinos de Carenas

Capitales de provincia más cercanas a Carenas

 Escuelas, colegios e institutos en Carenas


 Medios de transporte en Carenas


 Hospitales en Carenas


Posición geográfica del ayuntamiento de Carenas

El tiempo en Carenas

El tiempo en el municipio

Comentarios Carenas

Escribir un comentario

Voto